Pandillas acuerdan una tregua para permitir la distribución de ayuda en Haití

El líder del sindicato de pandillas, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, anunció esto

Importantes pandillas armadas de Haití confirmaron este domingo que habían aceptado un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los miles de afectados por el terremoto de la semana pasada que dejó al menos 2.207 muertos y más de 12.000 heridos.

Jimmy Cherizier alias Barbecue, líder del G9 y Fanmi e Alye, la mayor asociación de pandillas armadas del país, confirmó el alto el fuego en un video, aunque las autoridades no han confirmado la existencia de un acuerdo.

El capo también anunció que su grupo armado ayudaría a las víctimas del terremoto en los próximos días e instó a todos los haitianos a cooperar con las víctimas en todo lo posible.

La carretera, controlada por pandillas

El coordinador general Manuel Alba, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Haití, dijo a los medios que la incertidumbre era ‘total’ a pesar de que ‘hubo algún tipo de negociación’ sobre un alto el fuego.

Sin embargo, esta tregua no es real. Es como negociar con el diablo. El titular de Aecid, organización colaboradora de varias ONG españolas, enviaron este domingo un cargamento de 30 toneladas de suministros de socorro a Haití.

Pandillas armadas de Haití confirmaron este domingo que habían aceptado un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria
Pandillas armadas de Haití confirmaron este domingo que habían aceptado un alto el fuego para permitir la distribución de ayuda humanitaria

Lo que hay que hacer es tener mucho cuidado, hacer un muy buen trabajo de investigación antes de iniciar el viaje en un convoy, dijo Alba, quien señaló que los camiones atacados en los últimos días no tuvieron ningún tipo de escolta. ‘.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario