Procuraduría y PNUD acuerdan cooperación para fortalecer capacitación y gestión de servicios

El procurador Francisco Domínguez Brito y el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez, durante la firma del documento.

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron desarrollar un plan de cooperación y trabajo conjunto, que incluye acciones dirigidas al fortalecimiento de la capacitación del Ministerio Público y de las instancias que manejan la captura e interpretación de datos estadísticos que genera la institución sobre seguridad ciudadana.

Así lo establece un memorando de entendimiento firmado entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez De Luis.

Domínguez Brito valoró el acuerdo y dijo con el mismo buscan fortalecer  los mecanismos de apoyo y cooperación entre ambas instituciones.  “Con este trabajo conjunto que iniciamos, damos un paso de avance para el fortalecimiento del plan institucional en distintas áreas del Ministerio Público”, manifestó.

En tanto que Jiménez De Luis expresó que al igual que han hecho con otras instituciones del Estado, buscan extender la colaboración al Ministerio Público en la ejecución de diferentes proyectos.

Como parte de las acciones a desarrollar, se establecerán mecanismos dirigidos al fomento y promoción del intercambio de conocimientos, así como al fortalecimiento de las capacidades internas y de gestión en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Ministerio Público.

 

Las acciones abarcan un trabajo conjunto en el proceso de formación y capacitación de los miembros del Ministerio Público por medio de la construcción de espacios de conocimiento y de formación jurídica, así como de transferencias de capacidades y gestión de experiencias regionales.

 

Asimismo, se anunció que serán realizados todos los esfuerzos necesarios para contribuir a la estructuración de acciones conjuntas, programas y proyectos entre la Escuela Nacional del Ministerio Público y el PNUD relativas al intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales, técnicos, organizaciones y entidades vinculadas al sector justicia.

 

Por igual, se tomarán iniciativas para apoyar los procesos en marcha de difusión, conocimiento y empoderamiento del enfoque de equidad de género de la Procuraduría General de la República, a través de su transversalización en los niveles de planificación, ejecución y monitoreo.

 

El memorando establece que serán reforzados los procesos de planificación y administración de recursos, a través del apoyo al proceso de formulación, seguimiento e implementación del Plan Estratégico de la Procuraduría 2015-2020, como el instrumento rector de los procesos de capacitación y formación continua y permanente.

 

Las entidades se comprometieron a identificar en sus respectivos instrumentos de planificación estratégica, áreas de intervención que sean comunes, y en lo referente al intercambio de información se proveerán informaciones técnicas específicas requeridas para la buena ejecución del proyecto.

 

La firma del memorando se llevó a cabo en la Procuraduría General de la República, durante un acto que contó con la participación de otros miembros de ambas entidades.

 

El documento destaca que el PNUD tiene experiencia a nivel regional y nacional en temas vinculados al mandato del Ministerio Público.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario