Recuperan siete cuerpos y aumentan a 86 los muertos en Surfside. Identifican a más víctimas

Siete cuerpos más fueron recuperados entre los escombros del edificio en Surfside y la cifra de muertos confirmados es ahora de 86, mientras que 43 personas están “potencialmente” desaparecidas, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en la conferencia de prensa.

Hasta el momento se han identificado a 62 de las víctimas, han notificado a 61 familias y hay 211 personas localizadas, detalló la funcionaria en una conferencia de prensa en la mañana del sábado.

“El equipo ha recuperado víctimas adicionales. El número total de muertes confirmadas ahora es de 86. También hemos identificado a más personas ya que nuestros equipos forenses trabajan 24 horas para identificar a las víctimas y notificar a los familiares lo más pronto posible, en persona”, dijo.

Los centros de asistencia también continúan brindado una serie de servicios para todos los familiares y han asistido a 186 familias.

Levine Cava dijo que el tiempo está de nuevo interrumpiendo las labores de búsqueda y recuperación de víctimas en el sitio donde se derrumbó una torre de 12 pisos del edificio residencial Champlain Towers South en la Ciudad de Surfside el pasado 24 de junio.

“Nuestros equipos tuvieron que detener brevemente sus labores a las 7: 00 a.m por un rayo en el área. Sin embargo, la operación se reinició en (el transcurso de) una hora “, informó.

IDENTIFICAN A 10 VÍCTIMAS MÁS

Otras 10 víctimas del derrumbe fueron identificadas, informó el Departamento de la Policía de Miami-Dade este sábado.

“Hemos identificado diez víctimas adicionales que perdieron la vida de manera trágica e inesperada en el derrumbe del edificio de Surfside”, dijo esa agencia policial en su cuenta de Twitter.


Las víctimas son Nicole Langesfeld, de 26 años; Ana Mora, de 70 años y Marina Restrepo Azen, de 76 años, cuyos cuerpos fueron recuperado el pasado miércoles.

Los socorrista recuperaron el pasado jueves a Miguel Pazos, de 55 años; Richard Rovirosa, de 60 años; Oresme Gil Guerra, de 60 años; un menor de 5 años que la familia solicitó no divulgar su nombre y una persona de 44 años que los familiares también pidieron que no diera a conocer su identidad.

Elena Chávez, de 87 años, fue recuperada el pasado martes y Elena Blasser, de 64 años, la hallaron entre los escombros el lunes.

CONDICIONES PELIGROSAS

Los socorristas han estado realizando su labor en condiciones peligrosas.

“Los técnicos en materiales peligrosos están constantemente tomando muestras y monitoreando la calidad del aire, y todos los socorristas en la montaña de escombros y en el área circundante usan equipo de protección adecuado, incluidas máscaras”, dijo.

La alcaldesa informó que los equipos están monitoreando los niveles de asbesto, pero que no han encontrado rastros de ese material hasta el momento.

La Asociación Internacional de Bomberos (IAFF) también está trabajando para abordar las posibles exposiciones tóxicas entre los socorristas.

“La preocupación es la gran cantidad de materiales que se liberaron al aire cuando el edificio se derrumbó. Esos materiales pueden incluir toxinas que pueden provocar cáncer, enfermedades respiratorias y otras enfermedades ocupacionales si se inhalan, ingieren o absorben a través de la piel”, advirtió en su sitio en internet.

La IAFF junto con la Universidad de Miami (UM) ha asegurado el suministro de equipo respiratorio de protección adicional para ayudar a los rescatistas a prevenir la ingestión o absorción de cualquier material dañino. Pero para mayor precaución, estará sometiendo a análisis a los bomberos para detectar cualquier toxina que pueda penetrar el equipo de protección.

Esa asociación y la UM están diseñando un sistema de monitoreo ambiental en el sitio. La universidad ha accedido a darle a la IAFF acceso a laboratorios y equipos. El equipo monitoreará el contenido de aire.

Tony Trim, del equipo Tarea 1 de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos de Miami-Dade, dijo en un video divulgado en Twitter que muestra a unos 150 trabajadores rompiendo hormigón y acero en la montaña de escombros.

En el video, Trim hace un recorrido por el sitio del derrumbe y las áreas donde los equipos de trabajo llevan a cabo sus operaciones.


El jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, informó el viernes que dos socorristas resultaron heridos, incluido uno que sufrió un incidente cardíaco y tuvo que ser traslado a un hospital.

Aún así la labor de los rescatistas se mantiene y trabajan “incansablemente” para seguir avanzando en la recuperación de cuerpos, dijo Levine Cava.

Su colega de Surfside, Charles Burkett, declaró a medios el sábado que por el ritmo con el que se lleva a cabo la operación “es muy probable que el sitio esté despejado antes de lo esperado”.

“El progreso allí sigue siendo intenso. Gran parte de la pila original está al nivel del suelo o debajo”, resaltó.

Cominsky dijo que no tenía un cronograma sobre cuándo se terminará de inspeccionar el sitio.

BÚSQUEDA BAJO LA LLUVIA

Los socorristas que continuaron la misión de búsqueda y recuperación el sábado por la mañana trabajaron a través de una tormenta que a veces traía fuertes aguaceros y fuertes ráfagas de viento.

La tarea de encontrar los cuerpos de las víctimas continuó mientras camiones escoltados por la policía, que transportaban escombros desde el sitio, fueron vistos en el Julia Tuttle Causeway y el Florida Turnpike más temprano este día.

La lluvia tampoco mantuvo a la gente alejada del creciente muro conmemorativo en Harding Avenue, establecido para honrar a las víctimas del derrumbe del edificio. Cada día se añaden más flores, velas, oraciones escritas, fotografías y mensajes inspiradores en la pared.

Ciclistas, corredores y otros simpatizantes se detuvieron para orar, guardar un momento de silencio y colocar más artículos al monumento.

Michelle Toussaint condujo desde Boynton Beach el sábado para colocar una oración laminada a San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales de la Iglesia Católica, en memoria de todas las mascotas que se perdieron cuando cayó el edificio.

“He sido un gran amante de las mascotas toda mi vida. Tengo un perro que rescaté hace casi 11 años y es mi mundo”, dijo Toussaint. “Y creo que lo que me impresiona de las mascotas es que son familia. Escuchas a muchas personas que dicen por qué querrían rescatar mascotas, que son solo mascotas. Y no lo son. Esa es su familia “.

Toussaint dijo que se sintió inspirada a hacer el viaje a Surfside después de escuchar la noticia de que los rescatistas encontraron el gato de una familia sobreviviente, Binx, el viernes.

“Es un milagro. Es un milagro total, y eso ayudará a esa familia a superar esto “, dijo Toussaint. “Entonces, quería venir aquí y presentar mis respetos, no solo por la gente, sino también por las mascotas”.

Extraído de: elnuevoherald

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario