SAN JUAN. – Con la siembra de 175 mil tareas de habichuelas en sus diferentes variedades, así como el apoyo económico, la preparación gratuita de terrenos y entrega de insumos a los agricultores, el Ministerio de Agricultura asegura para la próxima cosecha un aumento en la productividad del rubro de 1.5 a 2.3 quintales por tarea. Este empuje impulsado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, mantendrá el abastecimiento y el equilibrio de los precios en el mercado, ya que solo en la región Suroeste se estima para la próxima cosecha una producción de 385 mil quintales de la leguminosa, 105 mil más que el año pasado. Cruz encabezó el acto de inicio de siembra de la temporada otoño-invierno, en el que aseguró que el rendimiento y el abastecimiento de habichuelas está garantizado. Agricultura distribuyó entre 114 productores del programa de multiplicación de semillas unos 30 mil quintales de semillas de alta calidad genética de las variedades Yacomelo, Giritas, Buena Vista y Maravilla. Además, el material necesario para la siembra y a través del Banco Agrícola se otorgaron más de 232 millones de pesos en préstamos a tasa cero y preferencial. La meta de Agricultura es eficientizar el rendimiento y lograr la rentabilidad del productor, razón por la cual ha invertido en esta región más de siete millones de pesos en la rehabilitación de caminos vecinales y canales de riego, apertura de pozos, entre otras iniciativas en apoyo a los productores. Otras actividades En su visita a San Juan, el ministro Limber Cruz recorrió la planta de secado de semillas. Además, se reunió con los productores de la región donde hizo entrega de los primeros diez carnets del Registro Nacional del Productor de Habichuelas, que autoriza solicitudes de préstamos, arado de tierra y otros servicios que ofrece la cartera agropecuaria. La actividad se llevó a cabo en la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan con la participación del viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramirez; el director Regional Suroeste de Agricultura, Juan Mateo; el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario y Freddy Fernández, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura. Asimismo, autoridades civiles, militares y gubernamentales de la región Suroeste.

Madrid, España.- En la sesión de la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) realizada este jueves en la Plaza de la Villa en Madrid, España, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, fue designada como vicepresidenta de la unión para Centroamérica, México y El Caribe.

“Un honor para Santo Domingo formar parte de la UCCI, como vicepresidenta regional de Centroamérica, México y El Caribe, es un orgullo y un privilegio. Agradezco a mis compañeros alcaldes por este importante voto de confianza. Asumo este compromiso segura de que trabajaremos por el bienestar de nuestras ciudades y de nuestra gente”, resaltó Mejía.

Bajo el lema, “Ciudades por Iberoamérica: El futuro que nos une”, se llevó a cabo esta XIX Asamblea General encabezada por el alcalde de Madrid y copresidente de la UCCI, José Luis Martínez-Almeida, y en la que participaron 29 ciudades socias del organismo.

El diálogo de los líderes y lideresas para este encuentro giró en torno al intercambio de experiencias y soluciones basadas en la innovación y la sostenibilidad para la reactivación de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, así como a la necesidad de un fortalecimiento de alianzas sólidas entre ciudades y organismos internacionales.

Este viernes los alcaldes y alcaldesas, así como los representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas fueron recibidos en una audiencia por su majestad el rey Felipe VI de España, en el Palacio de Zarzuela. Compartieron impresiones acerca de los esfuerzos realizados a través del mecanismo de cooperación que es la UCCI para seguir fortaleciendo los gobiernos municipales en el mundo.

En septiembre pasado la alcaldesa Carolina Mejía participó en la reunión de la UCCI realizada en San Juan, Puerto Rico, donde presentó la “Iniciativa por las aceras de las capitales de Centroamérica, México y el Caribe como garantes de derechos constitucionales, calidad de vida y desarrollo económico urbano”, mediante la cual propone promover el devolver la ciudad a la gente, incentivando la caminabilidad en las ciudades, la calidad de vida y el desarrollo urbano, así como el fortalecimiento de las normativas y regímenes de consecuencia en caso de mal uso del espacio, y la defensa de los derechos y deberes ciudadanos, y el correcto uso del bien común.

*Reuniones bilaterales*

Como parte de la agenda de trabajo que emprende en Madrid, la alcaldesa Carolina Mejía sostuvo este miércoles un encuentro con el embajador de República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con quien visitó la exposición de arte urbano de Meninas Gallery Madrid que este año exhibe por primera vez una menina dominicana diseñada por la joven dominicana Isabella Fernández, autora también de la Marca País RD.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario