Sindicatos de trabajadores son vistos como una amenaza para las empresas

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

SANTO DOMINGO.- “En República Dominicana no todas las empresas aceptan la posibilidad de que un sindicato se organice libremente, hay muchos impedimentos y a los interesados en crearlos o registrar un comité gestor pueden costarle su puesto de trabajo”, la afirmación la hace Rafael-Pepe-Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien agrega que a veces ser parte de un sindicato las empresas lo entienden como un acto que puede poner en peligro la estabilidad de la institución.

Indica que en el territorio nacional hay más de cuatro mil organizaciones sindicales registradas, sin embargo, no todos están funcionando.

“La gente quiere tener una voz que le responda, alguien que le escuche, que pueda canalizar sus inquietudes”, Rafael-Pepe-Abreu, presidente CNUS.

“Con los sindicatos ocurre mucho que se forman y se destruyen pero en el Ministerio de Trabajo te topas con un registro muerto que se mantiene como si existiera porque un tribunal que es el que debe disolverlo no los ha disuelto, entonces, aparentemente son registros existentes pero que en realidad no están operando”, argumentó.

Abreu quien cuenta con el sindicato de trabajadores más reconocido en el país asegura que hay miles de ciudadanos interesados en formar parte de un sindicato y a ellos los llama a perder el temor y afiliarse para proteger sus derechos.

“Deben afiliarse porque si no utilizan las posibilidades que tienen a su favor entonces todo el tiempo se va a mantener restringido”, apuntó.

Ocho datos que no conocías sobre los sindicatos

Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empresas, profesionales o por rama de actividad, sin tener en cuenta el lugar en que trabajan.

Deben conservar su independencia frente a los partidos políticos y a las entidades religiosas. No pueden recibir subsidios o ayuda de los mismos.

No pueden tener menos de veinte miembros

El CNUS formalmente registrada en 2008 y cuenta con alrededor de un millón de afiliados. Dentro de los sindicatos que forman parte de esta organización la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sindicato de Trabajadores de Barrick, Falconbrigde, Sal y yeso de Barahona, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, Asociación de Bioanalistas y otros.

Los directores gerentes o administradores de una empresa no pueden ser miembros de un sindicato de trabajadores.

No se puede ejercer represalias contra los trabajadores en razón de sus actividades sindicales; Despedir o suspender un trabajador por pertenecer a un sindicato

El patrimonio de un sindicato se forma: Con las cuotas de sus miembros y otras contribuciones obligatorias; con las contribuciones voluntarias de sus miembros o de terceros; con los demás bienes que adquiera a título gratuito u oneroso.

La duración de un sindicato es siempre por tiempo indefinido.

La solicitud de registros de un sindicato se hace en el Ministerio de Trabajo

Requisitos para formar parte de un sindicato

Estar laborando

Copia de la cédula

Llenar formulario

Copia de título

Certificación de no antecedentes penales

En algunos lugares 500 por afiliación y 100 mensuales

Beneficios: La Central Sindical le acompaña en sus demandas y problemas laborales, cuando son despedidos, acusados de violar leyes y ante el empleador.

Extraído de: https://www.diariolibre.com/noticias/sindicatos-de-trabajadores-son-vistos-como-una-amenaza-para-las-empresas-DL6962207

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario