
Santo Domingo. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un boletín informando sobre la continuación de la alerta amarilla en cinco provincias del país debido a los riesgos asociados con inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Además, otras cinco provincias se encuentran bajo alerta verde.
Las autoridades recomiendan a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, ya que esto podría poner en peligro la integridad física. Asimismo, se insta a la población a evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún persisten en estos lugares.
El COE también advierte a las familias que viven en zonas de alta pendiente o terrenos inestables a monitorear constantemente las condiciones del terreno, con el fin de prevenir accidentes por deslizamientos de tierra, que podrían afectar gravemente a las viviendas.
Situación Meteorológica
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOTEM), las lluvias intensas que afectan el territorio nacional son producto de una vaguada que continúa generando precipitaciones durante la tarde y noche de hoy. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en varias regiones del país, incluyendo el sureste, noreste, el Valle del Cibao, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
En cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido mantener los niveles de alerta debido a las condiciones meteorológicas adversas y los posibles efectos de las lluvias.
Be the first to comment