VIDEO: Con una empujaíta en Juancalito

A Juncalito hay que ir para vivir los cambios. hasta hace poco tenía usted que durar tres horas para ir desde Santiago. Ahora en una hora y algo por una moderna y segura carretera. Preciosa, además.

Juncalito es  una comunidad modelo en el corazón de la Sierra.

El  apoyo firme y decidido de nuestro gobierno que tiene como norte invertir en las necesidades reales de la gente, ha trasformado la sierra y Juncalito es otro ejemplo más.

Desde siempre Juncalito fue zona cafetalera. La roya del café diezmó las plantaciones y también las esperanzas de las familias y la comunidad.

Sin embargo, con el apoyo estratégico y la inversión del gobierno, más de 1,500  productores se benefician del programa de  desarrollo del café clase A de Juncalito. Dos viveros para plantas  nuevas y  soporte técnico  para la renovación de cafetales marcan la diferencia. Muchos productores y familias que emigraron hoy están volviendo a vivir y trabajar en la comunidad que aman.

Pero Juncalito es más.

Los proyectos en las comunidades incluyen el financiamiento y asesoría para la producción de 1,500 tareas de chinolas. Igualmente se está desarrollando un programa de huertos orgánicos que producen fresas, repollos y lechugas. Iniciativas tan exitosas que ya los productores sueñan con ser suplidores de jugos y vegetales para el desayuno escolar en la Sierra.

Para comer pan, galletas, bizcochos y dulces de calidad  en Juncalito, ya no tienen que traerse de Jánico o de Santiago;  con una inversión de cerca de dos millones de pesos, la comunidad tiene una moderna panadería que suple a Juncalito y a más de 15 comunidades.

Las mujeres recibieron financiamiento de más de un millón de pesos para instalar una pequeña industria textil y dentro de poco estarán produciendo uniformes escolares y piezas para clínicas y hospitales. Para ellas cobra nuevo sentido la vida cotidiana.

Los pueblos de la Sierra se han transformado con el trabajo de su gente y la aplicación de políticas públicas que atraen la inversión para el desarrollo a las comunidades.

Bastó una visita sorpresa de Danilo Medina para que a estas bellas comunidades les llegaran cerca de mil millones de pesos en carretera, desarrollo agrícola y pequeñas empresa para generar empleos

Con una empujaíta, la alegría y esperanza de la gente de Juncalito se sienten. Allí te espera la gente con un amoroso café con pan de Juncalito.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario