VIDEO: Democratización de las compras públicas


¿Quiere usted conocer las intimidades de un gobierno? Dos maneras, sencillas y rápidas, hay para saberlo. Pregunte cómo gasta, en qué gasta y quiénes se benefician de ese gasto. Esa sería la primera. La segunda, cuánto y cómo ingresa y quienes financian lo que gasta.

La orientación del gasto público y quienes y cómo participan de las compras y contrataciones del Estado dirán enseguida si estamos ante un gobierno democratizador (que es mucho mejor que democrático), transparente, incluyente y si fomenta la prosperidad de negocios y familias.

Mipymes y mujeres emprendedoras, por ejemplo, han sido grandemente beneficiadas por el gasto público gubernamental desde que Danilo es presidente. Miles de jóvenes ingenieros y arquitectos y aquellos sin relaciones de poder, es otro ejemplo, han sido incluidos gracias a sorteos y licitaciones.

El gasto del 4% del PIB en Educación pre-universitaria es el más elocuente.

Pero el más revelador de todos los datos es este: los proveedores del Estado, en el gobierno de Danilo, se han multiplicado por tres. Ahora son casi 62,000. Y las mujeres proveedoras, por seis. Eran poco más de 2,000 en 2012, ahora sobrepasan las 14,000 mujeres que hacen negocio con el Estado a través del gobierno.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario