SANTO DOMINGO, R.D. – El municipio de Santo Domingo Este se consolida como uno de los principales motores del desarrollo inmobiliario y empresarial de la provincia Santo Domingo, al concentrar el 34 % de las obras registradas en la Región Metropolitana y reunir el 49.8 % de las empresas de la provincia, según estadísticas presentadas durante el Segundo Congreso Empresarial ACOSDE 2026.
Las cifras, correspondientes al Registro de Oferta de Edificaciones (ROE 2026-1) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), fueron dadas a conocer por Perla Matssiel Rosario Fabián, directora de Estadísticas Económicas de esa institución, durante el encuentro que reunió a representantes del sector público, empresarios y especialistas vinculados al desarrollo urbano y la construcción.
Los resultados sitúan a Santo Domingo Este entre los territorios con mayor dinamismo para la inversión inmobiliaria, en un contexto marcado por la expansión urbana, el crecimiento de la actividad empresarial y las oportunidades para nuevos proyectos.
Construcción e inversión marcan el desarrollo de Santo Domingo Este
Durante las exposiciones del congreso se analizaron las condiciones que favorecen el crecimiento del sector de la construcción en el municipio, así como los desafíos que deben enfrentarse para mantener su competitividad.
En ese contexto, el ministro de Vivienda, Jean Luis Rodríguez, planteó la creación de una mesa de trabajo permanente que permita identificar las necesidades del sector, dar seguimiento a las oportunidades de inversión y coordinar acciones para impulsar el desarrollo de Santo Domingo Este.
El funcionario también presentó cifras relacionadas con la evolución de las licencias de construcción, indicando que estas pasaron de 192 en 2024 a 151 en 2025, de acuerdo con datos preliminares.
En cuanto al mercado inmobiliario, el precio promedio de los apartamentos disponibles en oferta se situó en RD$80,197, una cifra que representa un nivel intermedio dentro de la Región Metropolitana.
Estos indicadores sirvieron de base para discutir las perspectivas de la construcción, el comportamiento del mercado de viviendas y las condiciones necesarias para atraer nuevos capitales al municipio.
Empresarios explican el potencial inmobiliario del municipio
Uno de los espacios destacados del congreso fue el panel dedicado a los grandes proyectos inmobiliarios, en el que participaron Paulo Herrera, de City Center; César Latrilla, de Coralia, y Pedro Molina, de Pemoca.
Los ejecutivos compartieron las razones que motivaron la selección de Santo Domingo Este para desarrollar sus respectivos proyectos y analizaron las ventajas que ofrece el municipio para la inversión privada.
La conversación fue moderada por el alcalde Dío Astacio, quien acompañó el intercambio de experiencias sobre las oportunidades de crecimiento y transformación urbana.
Durante el panel también se destacó el posicionamiento de Alma Rosa I como una zona de interés para el desarrollo inmobiliario, debido a las oportunidades que representa para nuevos proyectos y actividades comerciales.
Por su parte, la empresaria Circe Almánzar abordó las posibilidades de expansión de la industria local y su relación con el crecimiento económico de la demarcación.
Especialistas analizan los retos de la construcción
El programa académico del Segundo Congreso Empresarial ACOSDE 2026 incluyó diferentes conferencias sobre los factores que inciden en la competitividad del sector inmobiliario y la construcción.
Joselin B. Vásquez Morel, representante del Registro de Títulos, desarrolló el tema de la seguridad jurídica como elemento fundamental para generar confianza entre los inversionistas y facilitar el desarrollo de proyectos.
Javier Rodríguez Zelnick, del Banco López de Haro, abordó la relación entre economía, financiamiento y crecimiento, mientras que Milton Morrison expuso sobre los desafíos de infraestructura, movilidad y energía que deben atenderse para avanzar hacia una ciudad competitiva.
También participaron Luis Matos, quien compartió planteamientos sobre la gestión empresarial y la importancia de mantener el control durante el crecimiento de los proyectos, y Edward Gabriel Guzmán, de Metaldom, quien trató los temas de sostenibilidad y gestión ambiental.
En materia de innovación, Yermys Peña presentó la conferencia titulada El futuro de la construcción: innovación, sostenibilidad e inteligencia artificial, mientras que Juan José Núñez Rizek analizó la productividad, la innovación y el valor agregado como herramientas para fortalecer la competitividad de la industria.
Turismo inmobiliario y sostenibilidad entre las oportunidades de crecimiento
Entre las conclusiones compartidas por los conferencistas se destacó que la expansión urbana de Santo Domingo Este abre nuevas posibilidades para proyectar el municipio dentro del mercado internacional del turismo inmobiliario.
Asimismo, se resaltó la importancia del sector de la construcción para la economía dominicana, al señalarse que representa aproximadamente el 14 % del producto interno bruto (PIB) nacional.
Los participantes coincidieron en que el crecimiento de esta actividad debe acompañarse de mejores prácticas de sostenibilidad, incorporación tecnológica y planificación de las infraestructuras, de manera que los nuevos desarrollos respondan tanto a las necesidades del mercado como a las demandas de la población.
Las intervenciones también permitieron intercambiar experiencias sobre energía, transformación digital, tecnología aplicada a la construcción, inversión inmobiliaria, financiamiento, gestión empresarial y desarrollo industrial.
ACOSDE llama a fortalecer la colaboración empresarial
Al pronunciar sus palabras durante el encuentro, Riubell Montes de Oca, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santo Domingo Este (ACOSDE), destacó que el congreso representa una muestra del crecimiento económico y la transformación urbana que experimenta el municipio.
El dirigente empresarial señaló que el desarrollo inmobiliario y la evolución de la actividad comercial reflejan la capacidad de organización de los empresarios locales para trabajar de manera conjunta y generar nuevas oportunidades.
También resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar inversiones, mejorar las infraestructuras y contribuir a elevar la calidad de vida de los residentes.
Montes de Oca aprovechó el escenario para invitar a los representantes del sector de la construcción y demás actores empresariales a integrarse a ACOSDE, con el propósito de unir esfuerzos y participar activamente en el desarrollo económico de Santo Domingo Este.
Empresas respaldan el Congreso Empresarial ACOSDE 2026
La organización agradeció el apoyo de las empresas e instituciones que hicieron posible la realización del evento, entre ellas Banco López de Haro, Metaldom, Cemento Panam, United Gas, Atex, PS Inmobiliaria, Spazzola Store, Banco BHD, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Stellartrades y Concresol.
El Segundo Congreso Empresarial ACOSDE 2026 reunió a representantes de distintos sectores productivos para debatir sobre las perspectivas económicas del municipio y las condiciones necesarias para aprovechar su potencial de inversión.
Con este encuentro, la asociación busca promover espacios de diálogo y cooperación que contribuyan a consolidar a Santo Domingo Este como un territorio estratégico para el desarrollo empresarial, inmobiliario e industrial de la República Dominicana.

Be the first to comment