Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales este miércoles, con un recuento preliminar de 277 votos electorales frente a los 224 de su oponente, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios de comunicación del país.

El exmandatario ya había anunciado su victoria sobre la vicepresidenta Harris en un evento con sus seguidores en Palm Beach, Florida, luego de obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, de acuerdo con los primeros datos de conteo.

Esta sería la primera vez en más de un siglo que un expresidente vuelve a ocupar la Casa Blanca después de haber perdido unas elecciones previas (en 2020), y también la primera ocasión en que una persona con antecedentes penales asume la presidencia.

El Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados asignados por los estados según su población, es el encargado de elegir al presidente. En cada estado, el candidato que obtiene la mayoría se lleva todos los votos de los compromisarios, excepto en Nebraska y Maine. El aspirante que alcanza los 270 votos electorales es el ganador de las elecciones.

Acompañado por su familia y miembros de su equipo de campaña, el exmandatario afirmó desde Palm Beach que gobernará para todos y que, «juntos», construirán un Estados Unidos mejor. «El éxito nos unirá, y empezaremos por poner a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», expresó en un discurso de menos de 30 minutos en el centro de convenciones de Palm Beach, en la costa este de Florida.

Trump agradeció a cada miembro de su familia y al pueblo estadounidense, destacando un tono conciliador e invitando a superar las divisiones de los últimos años.

El expresidente celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se mostró satisfecho por haber recuperado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de que concluyera el recuento y tras conocerse algunas tendencias importantes de voto a nivel nacional, Harris decidió posponer el discurso que tenía programado para el final de la jornada electoral y lo reprogramó para este miércoles, según su equipo de campaña.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario