Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este lunes el conversatorio “Embarazo y salud mental en el contexto COVID-19” con la finalidad de orientar a las mujeres embarazadas sobre las medidas a asumir sobre los problemas de salud mental que surgen durante el embrazo, y cómo enfrentar los síntomas de depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos.
Durante el conversatorio organizado a través del Viceministerio de Salud Colectiva y el Departamento de Salud Mental, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, fueron presentados diferentes aspectos que pudieran complicar la salud mental de la mujer durante su estado de gestación en la actual coyuntura de pandemia.
La psiquiatra Ivelisse Acosta, gerente de Salud Mental de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia destacó que el 69 por ciento de las mujeres embarazadas sufren síntomas de depresión, un 26 por ciento desarrolla depresión, además de los problemas de ansiedad por diferentes razones que se han incrementado durante la pandemia.
“La mujer embarazada tiene ansiedad por diferentes aspectos que pudiera enfrentar. Y si la mujer tiene condiciones biológicas, ambientales o idiosincráticas, se van a agravar los síntomas normales de la embarazada. La mujer embarazada generalmente tiene situaciones de pareja graves, unas vienen de hogares monoparentales, han tenido embarazos a temprana edad, entorno de pobreza y otras situaciones que se han complicado por la pandemia”, dijo la doctora Acosta.
Manifestó que de por sí, el embarazo viene complicado, y más ahora con la situación de pandemia, ya que las embarazadas requieren cuidados prenatales, deben ir regularmente a consultas y muchas veces deben ir a las consultas, juntarse con diferentes personas, tomar carros o autobuses, esperar a veces en espacios pocos amigables, además de que durante las consultas no se toman en cuenta las condiciones de salud mental.
La psiquiatra recomendó que la mujer debe protegerse bien, usar mascarillas, alcohol, evitar tocar objetos y tratar de estar tranquila. Realizarse sus chequeos siempre con el ginecólogo, como una forma de tener una salud sana y, sobre todo, buscar ayuda cuando tiene ansiedad, ya que esto puede provocar abortos o preeclampsia.
Advirtió que el consumo de medicamentos para calmar la ansiedad debe ser bajo estricta prescripción médica.
El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental de Salud Pública, explicó que, al surgir la problemática del COVID-19, estos conversatorios forman parte de una serie de actividades donde abordarán diferentes aspectos de la pandemia, asociados a la salud mental.
Mientras la doctora Luz Fermín, representante de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, afirmó que si “una mujer se embaraza en este momento de COVID-19, debe llevar todos los protocolos necesarios, ya que debe saber a qué se está enfrentando y adaptarse a tomar todas las medidas necesarias y los especialistas deben tratar con cuidados integrales”.
Manifestó que una vez que la mujer decida salir embarazada, debe tomar todas las medidas y conocer los riesgos que conlleva si se enferma de coronavirus y las secuelas que puede tener y, si ya está embarazada, no debe descuidar en ningún momento sus cuidados prenatales, ya que el periodo intergenésico es más de mayor riesgo para el bebé.
“Este confinamiento ha traído mucho estrés y, por ende, también han aumentado los trastornos hipertensivos y esa es otra situación médica a tomar en cuenta”, concluyó Fermín.
Be the first to comment