Reclutados por empresas de seguridad y 32 días para organizarlo: así se planeó el asesinato del presidente de Haití

Según las autoridades colombianas, se han identificado al menos a cuatro empresas de servicios de seguridad que podrían haber sido las encargadas de reclutar a los presuntos mercenarios para ejecutar el magnicidio. En Colombia, allegados de los implicados aseguran que estos fueron engañados.

Un grupo de 28 hombres ingresó en la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, la madrugada del jueves haciéndose pasar por agentes de la DEA y lo asesinaron. No se sabe muy bien todavía qué ocurrió una vez dentro y si hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que custodian al presidente.

De este grupo de supuestos mercenarios hasta el momento 20 han sido detenidos : 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Al menos tres colombianos murieron en efrentamientos con las fuerzas de seguridad haitianas y aproximadamente otros cinco continúan fugitivos y están siendo buscados por las fuerzas del orden del país y también por la población, que ha estado colaborando para encontrar a los culpables. Las autoridades colombianas confirmaron que en general hay 26 colombianos implicados.

Aunque tenía una fuerte oposición en el país, el asesinato del presidente Jovenel Moise ha conmocionado al mundo y ha acentuado la profunda crisis de esa nación latinoamericana, la más pobre de América.

Exmilitares y el primo de un funcionario del gobierno de Duque

Al menos 13 de los detenidos son exmilitares del Ejército de Colombia, informaron las autoridades que exhibieron sus fotos.

Uno de ellos, Manuel Antonio Grosso Guarín, es primo hermano del consejero presidencial para la seguridad nacional del gobierno de Iván Duque, Rafael Guarín, aunque el funcionario aseguró que nunca ha conocido a su primo ni ha tenido ningún contacto con él. Es hijo de uno de los 10 hermanos de su padre, dijo en Twitter.


Entre los exmilitares del grupo presuntamente responsable por el asesinato se encuentra Francisco Eladio Uribe. Una mujer que se identificó en un programa de radio como su esposa reveló que había sido engañado con una oferta laboral muy tentadora, supuestamente para cuidar a familias de jeques, a cargo de una empresa que nombró ‘CTU’, según un reporte del diario El Espectador.

Según la mujer, su marido no sabía exactamente el lugar al que sería asignado y le ofrecieron 2,700 dólares por el encargo. “Hablé con él el miércoles a las 10 de la noche y me dijo que les tocaba prestar guardia, estaba tranquilo”, contó la mujer. Pero al día siguiente el hombre le escribió diciéndole que lo estaban atacando y que «no entendía qué había pasado». Luego no supo más de él y finalmente vio por la televisión que lo habían capturado.

Según la prensa colombiana, este exmilitar había estado bajo investigación de la fiscalía durante sus últimos años de carrera a causa de una ejecución extrajudicial de los llamados ‘falsos positivos’, en la que pudo haber participado.

Al menos cuatro empresas implicadas

El general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, dio detalles sobre la investigación que está llevando a cabo este país sobre el asesinato del presidente haitano, que estuvo perpetrado presuntamente por un grupo de mercenarios de mayoría colombiana.

Según detalló el general en conferencia de prensa, se han identificado al menos cuatro empresas de servicios de seguridad que podrían haber sido las encargadas de reclutar a estos hombres para ejecutar el magnicidio. El general no dio los nombres de estas compañías, pero aseguró que se está investigando su representación legal y actividad en ese país y quienes son sus dueños.


La empresa «CTU» –que reclutó a Francisco Eladio Uribe, según señaló la mujer que se identificó como su esposa–, tiene su sede en El Doral y es dirigida por un venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, detalló el Miami Herald.

Así, al menos un grupo de los integrantes del comando detenidos en Haití habrían sido contratados a través de la firma «CTU Security» del sur de la Florida, de acuerdo con una persona que entrevistó a los colombianos arrestados y otras fuentes consultadas por el diario.

Poco más de un mes para planificar la operación

Según el informe de las autoridades colombianas, un grupo de exmilitares viajó el pasado seis de mayo de Bogotá hacia Ciudad de Panamá, en un vuelo directo. Otro grupo de 11 exmilitares viajó el 4 de junio, a través de República Dominicana.

“Duberney Capador y Alejandro Rivera García se trasladaron desde Bogotá hasta Panamá y luego a República Dominicana el 6 de mayo, estuvieron 4 días y el 10 de mayo, desde Santo Domingo a Puerto Príncipe por vía aérea”, dijo Vargas en conferencia de prensa.

Los billetes de avión fueron pagados por las empresas que los contrataron y tuvieron 32 días para planificar la operación, informaron las autoridades.

“Entraron en grupos pequeños, con la complicidad de alguien, les dieron residencias en uno de los barrios más lujosos, el mismo donde vivía el presidente”, declaró a W Radio Mathias Pierre, ministro encargado de Asuntos Electorales desde Haití, según recoge el diario El País.

¿Traición de su cuerpo de seguridad?

Algunos expertos y figuras del entorno político haitiano aseguran que una operación como esta no hubiera sido posible sin la colaboración del equipo de seguridad del presidente, que también será investigado.

Desde Colombia, algunas fuentes aseguran que los presuntos mercenarios colombianos fueron engañados.

Jenny Capador Giraldo, de 37 años y hermana de uno de los colombianos que murieron en la operación en Haití, aseguró al diario El Tiempo que su hermano iba en una misión de seguridad y que el día en que ocurrieron los hechos le escribió un mensaje de Whatsapp diciéndole que «habían llegado tarde a proteger a la persona que tenían que cuidar, me imagino que era el presidente. Que la Policía los tenía acorralados y que él iba a tratar de mediar para que los escucharan».

Según la mujer, ella misma le hizo la maleta a su hermano el día de su viaje, el pasado 6 de mayo. Él estaba ilusionado porque iba a ganar algo de dinero para sus hijos y su madre, en una misión de proteger a personas importantes. A su llegada a República Dominicana lo hospedaron en un hotel cinco estrellas y luego se fue a Puerto Príncipe, detalló.

«No voy a descansar hasta limpiar el nombre de mi hermano, él no es ningún mercenario, es un hombre de bien. Por eso, también pido ayuda para traer su cuerpo a Colombia y darle sepultura, mi mamá y él se lo merecen», añadió. Según ella, supo de la muerte de su hermano por la televisión y nadie del gobierno ha contactado a su familia.

Iván Duque, el presidente de Colombia, ofreció «toda la colaboración para encontrar la verdad de los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moïse” e informó que había ordenado que el director de inteligencia de la policía y miembros de Interpol Colombia viajen a Haití para apoyar en las investigaciones. Estos funcionaron ya se encuentran en Puerto Príncipe.

Extraído de: univision

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario