
Discurso
Palabras del Dr. Leonardo Aguilera en la eucaristía de acción de gracias con motivo del 49 aniversario de REFIDOMSA. Catedral Primada de América, miércoles 24 de febrero de 2022
Monseñor Raúl Berzosa, Obispo Misionero de la Arquidiócesis de Santo Domingo y demás sacerdotes que le acompañan;
Excelentísima señora doña Raquel Peña, vicepresidenta de la República;
Honorables señores ministros, viceministros, directores generales y demás funcionarios del Gobierno;
Honorables presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y demás legisladores;
Invitados todos, señoras y señores;
Hace exactamente un año nos congregamos en este sagrado templo primado de América para celebrar el 48 aniversario de la fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo, empresa enteramente del Estado que tenemos la responsabilidad de dirigir, por la honrosa distinción que nos confirió el Señor Presidente de la República, nuestro amigo y hermano Don Luis Abinader.
Nos reunimos nuevamente, esta vez para festejar el 49 aniversario, y tanto ayer como hoy, testimoniamos nuestro agradecimiento al Señor Todopoderoso que nos ha permitido venir a su presencia para disfrutar del amor infinito que nos prodiga a cada uno de nosotros.
En aquella ocasión nos congregábamos en medio de una precariedad inmensa, sumidos en los rigores de un confinamiento a causa de una pandemia de dimensiones apocalípticas.
Estamos ya menos apremiados, gracias a la protección de Dios y a las medidas que han venido adoptando las autoridades sanitarias para garantizar la salud de todos los dominicanos y dominicanas.
No ha sido fácil; pero hemos podido sortear las dificultades y salir poco a poco de lo que parecía insalvable.
Gracias Señor, porque a pesar lo que hemos vivido, también tenemos motivos para expresar nuestra satisfacción por los logros obtenidos en REFIDOMSA, cuyos activos materiales pertenecen a todos los ciudadanos de este país, quienes pueden estar confiados en que cada centavo que generamos es cuidado con el esmero de una gestión eficiencia, pulcra y transparente.
Gracias Señor, porque con tu iluminación y el esfuerzo de tantas personas entregadas a sus obligaciones, REFIDOMSA se afianza cada día como una empresa orgullo para todos y todas.
Durante sus 49 años de existencia, REFIDOMSA ha venido cumplimiento su rol de principal abastecedor de los derivados del petróleo, compuestos por nuestra propia refinación, que le da sentido a la Refinería, como los productos que importamos ya procesados.
En esto el país puede estar seguro de que no han existido, ni existirán dudas en nuestras manos.
Señoras y señores;
Cuando asumimos la presidencial del Consejo de Administración, REFIDOMSA era una empresa de propiedad compartida con su socio, el Estado venezolano.
Esa realidad ha cambiado, y hoy sentimos la satisfacción de dirigir la que sin duda es la empresa más importante del Estado dominicano, no solo por su labor económico—que es elevado—sino fundamentalmente por su valor altamente ESTRATÉGICO.
Como entenderán, al cambiar la realidad que encontramos, REFIDOMSA es hoy dueña de su propio destino.
Y lo debemos a una visión estratégica del presidente Luis Abinader que entendió la trascendencia de que una empresa vital para el desarrollo del país fuera enteramente de los dominicanos; y así ha sucedido.
Queridos amigos y amigas;
Por años hemos escuchado que en algunas zonas de nuestro territorio existen indicios de yacimientos de hidrocarburos.
Sin embargo, aunque se han llevado a cabo esfuerzos de alguna importancia para comprobar dicha existencia, hasta la fecha no hemos podido arribar a la satisfacción que produciría en todos nosotros la existencia de petróleo en cantidad comercialmente explotable.
Ahora, quiero compartir una información que estamos seguros alegrará a todos los aquí presentes y a todo el país.
Como recordarán ustedes, el pasado mes de diciembre, durante un encuentro con empresarios, el Señor Presidente de la República consideró llegado el momento de que REFIDOMSA se involucre en la exploración petrolera.
La noticia que les quiero compartir es que, siguiendo sus instrucciones, hemos creado en REFIDOMSA una estructura para iniciar oportunamente las investigaciones exploratorias y caminar hacia la explotación de los yacimientos que eventualmente se deriven de esa búsqueda de hidrocarburo en nuestro subsuelo.
Pueden estar seguros de que desplegaremos todos nuestros esfuerzos tecnológicos y humanos para determinar en qué magnitud disponemos de ese recurso esencial para el funcionamiento de la sociedad moderna.
Señoras y señores;
Encontrar petróleo en cantidad aprovechable en nuestro territorio, representaría un enorme paso en procura de aligerar la pesada carga que significan las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos que demanda nuestra creciente economía.
Be the first to comment