SIP preocupada por surgimiento de proyectos anti libertad de prensa en República Dominicana

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por una serie de proyectos de ley en República Dominicana que enfatizan el carácter delictivo de la difamación, incluso en el ciberespacio y la protección excesiva de los líderes de las críticas. Todo esto tiene un efecto amortiguador sobre la libertad de prensa y el trabajo periodístico.

La reforma del código penal dominicano castiga con prisión las ofensas cometidas contra el presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos. Medidas contrarias a los estándares internacionales para promover la abolición del desacato a fin de evitar privilegios gubernamentales sobre los ciudadanos. El desacato, que está eliminado en muchos países de América Latina, también está consagrado en la Ley 6132 de Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Por otro lado, el gobierno del presidente Luis Abinader presentó al Congreso el 14 de junio un proyecto de ley para combatir el ciberdelito, que sustituye a la Ley 5307 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, en vigencia. El nuevo proyecto de ley aumenta la pena de prisión por difamación de un año a cuatro años y mantiene la difamación con una multa de 500 sala­rios mínimos, sin tiempo de cárcel. El proyecto de ley requeriría que los proveedores de servicios eliminen material considerado discriminatorio dentro de las 24 horas, para evitar sanciones.

El presidente de la asociación, Jorge Canahuati, dijo: «Nos preocupa que la República Dominicana esté avanzando hacia una posición contraria a la libertad de prensa. Canahuati presidente del Grupo OPSA, de Honduras, agregó que había llegado el momento de eliminar los cargos por difamación al referirse a figuras públicas y abolir los privilegios de los poderosos, no darles poder, como lo hicieron en la República Dominicana. Hace años ”.

“Es importante que las autoridades dominicanas traten de adecuar la legislación nacional al estado, de acuerdo con los estándares de la jurisprudencia interamericana”, dijo Carlos Journey, presidente del Comité de Libertad de Información y Prensa de la SIP, director de Prensa de La Voz del Interior, de Argentina. Criticó «Legislar a ciegas hace correr el riesgo de retroceder décadas y volver a la tiranía del pasado, que siempre está dispuesta a coartar la libertad de prensa y el trabajo independiente».

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario