La formación especializada en materia electoral y democracia fue el tema central de la primera graduación ordinaria de la Especialidad en Administración Política Electoral del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil, celebrada por la Junta Central Electoral en Santo Domingo.
En el acto académico fueron investidos 25 graduandos, integrados por colaboradores de la institución y miembros de la sociedad civil, como parte de la primera cohorte de especialistas en Administración Política Electoral.
Durante la ceremonia también fue anunciada la “Cátedra Magistral Abigail Mejía”, iniciativa dedicada a resaltar el legado de las sufragistas dominicanas y su contribución a la democracia y la identidad nacional.
Electoral y legado de las sufragistas
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien destacó la relevancia histórica de esta primera graduación al coincidir con la conmemoración del Día Nacional de las Sufragistas.
Jáquez Liranzo señaló que la nueva cátedra llevará el nombre de Abigail Mejía como reconocimiento al legado de las mujeres que lucharon por los derechos políticos y democráticos en República Dominicana.
El titular de la JCE expresó que la democracia también se construye desde la memoria histórica y la preparación académica de quienes tendrán responsabilidades vinculadas a la protección y preservación de los derechos ciudadanos.
Formación académica especializada
El rector del IESPEC, Felipe Carvajal, manifestó que esta primera promoción representa un paso importante para la formación de profesionales especializados en administración política electoral.
Durante sus palabras, exhortó a los graduandos a ejercer sus funciones con ética, integridad y compromiso institucional.
También destacó que los egresados forman parte de la primera cohorte académica del instituto superior especializado, condición que, según expresó, representa una responsabilidad profesional y social dentro del sistema democrático.
Instituto avalado por el CONESCYT
El IESPEC fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología mediante la Resolución 15-2023 emitida el 21 de abril de 2023.
La institución está autorizada para impartir programas de grado y postgrado relacionados con las áreas político-electoral y del estado civil.
En representación de los graduandos, el egresado con máximos honores, Kelvin Alberto Gondres Aquino, agradeció a las autoridades académicas y a la JCE por la creación de espacios de formación orientados a la profesionalización del capital humano y al fortalecimiento institucional.
Autoridades y representantes presentes
En la actividad participaron miembros titulares y suplentes del Pleno de la JCE, representantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, delegados de organizaciones políticas, integrantes del cuerpo docente del IESPEC y representantes de la sociedad civil.
También asistieron familiares y amigos de los graduandos, así como autoridades académicas y administrativas vinculadas al instituto especializado.

Be the first to comment