ADN construirá un nuevo estacionamiento municipal en la José Reyes en Ciudad Colonial

Santo Domingo.- En su sesión de este miércoles, el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó el derribo del estacionamiento municipal de la calle José Reyes, en la ciudad colonial, y la posterior construcción de un nuevo edificio tras escuchar un informe de la Comisión Especial. por los vocales designados para evaluar la situación y el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) y el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Edificaciones.

Según uno de los informes entregados a la alcaldía del Distrito Nacional (ADN) de Onesvie, el edificio presenta una condición física que debe ser considerada de inmediato porque pone en peligro la seguridad de los usuarios por problemas con grietas y deformaciones, así como el revestimiento se desprende de ciertos elementos estructurales.

Como resultado de los informes y recomendaciones presentados, se llevó a cabo una evaluación estructural detallada que incluyó estudios de laboratorio, pruebas de campo y análisis estructural basados en un modelo matemático.

Mediante resolución nº 31-2021, los ayuntamientos aceptaron el informe final de Onesvie, que se elaboró tras estas evaluaciones y que mostraba que en las condiciones actuales el edificio no ofrece la seguridad necesaria para su posterior funcionamiento. El informe también presenta un estudio que propone la construcción de un nuevo estacionamiento en base a un análisis comparativo entre el costo de una reparación y una nueva construcción del edificio con un tamaño de 8.448,90 metros cuadrados.

Con eso en mente, el documento indica que la estimación económica utilizada por el Centro Federal de Llamadas de Emergencia (FEMA) establece que si el costo de reforzar una estructura excede el 50 por ciento de los costos de construcción actuales, se recomienda demolerla. En este caso, la estimación de una reparación y / o refuerzo del aparcamiento José Reyes requeriría una inversión de 448.298.634 millones. En este sentido, llega a la conclusión de que esto representa un valor agregado del 69 por ciento del valor de la propiedad, ya que esto no es factible, ya que los costos de una renovación son muy superiores a los de un edificio nuevo.

El estacionamiento de la calle José Reyes data de la década de 1970 y luego de reiteradas quejas de usuarios y vecinos del lugar sobre las fallas y el peligro que representa para los ciudadanos, el ADN intervino temporalmente en el inmueble cuando cerró el pasado mes de junio.

Posteriormente, el consejo de regidores declaró el edificio de peligro público mediante resolución 18-2021.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional reitera su compromiso y su responsabilidad cívica y ciudadana de mantener y preservar la seguridad e integridad física de la población de la capital, así como de proceder con la reconstrucción para ofrecer a los usuarios un espacio que presente las condiciones adecuadas.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario