Informe preliminar agropecuario indica pocos daños en zonas productivas del Sur

Presidente Abinader instruyó al sector agropecuario a salvar vidas y proteger producción alimentaria

San Juan.- El viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, realizó un recorrido de levantamiento preliminar por varias zonas del sur-suroeste del país.

El informe preliminar agropecuario, remitido por el Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, indica que las lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico Melissa han sido favorables para parte de la agricultura nacional.

Técnicos agropecuarios realizan un levantamiento de los efectos negativos en Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Los daños a parcelas se concentran en varias comunidades de Peravia que permanecen incomunicadas debido a la crecida de los ríos Ocoa y Nizao. En San José de Ocoa, la comunidad El Pinal está totalmente aislada por los daños ocasionados a los caminos vecinales.

Asimismo, la comunidad de Manaclar, en Baní, se encuentra aislada por el deslizamiento de tierras en una montaña, producto de los aguaceros. Esta demarcación es altamente productiva en café, granjas avícolas y porcinas, así como otros cultivos.

En la provincia San Cristóbal se reportan algunos daños menores a la producción, mientras tanto, en las provincias de San Juan, Barahona y Pedernales no se han registrado deterioros relevantes en granjas avícolas, ganado ni producción agrícola.

El ingeniero agrónomo Eulalio Ramírez explicó que, hasta el momento, las lluvias han sido moderadas en la mayoría de las provincias del litoral sur, donde además se han intensificado las labores preventivas del plan de contingencia activado por el ministro Limber Cruz.

Ramírez visitó zonas de alto riesgo y parte de la presa de Sabaneta, la cual se encuentra en su máximo caudal. Actualmente se está vertiendo agua por el hoyo de Virola a razón de 13 milímetros por segundo, además de los 10 milímetros que se extraen mediante las turbinas para fines de generación e irrigación.

“Hasta ahora, las aguas acumuladas no representan peligro para la producción alimentaria, ya que solo se han registrado lluvias abundantes en el sur; en la región del Cibao y el norte, los aguaceros han sido escasos”, señaló.

Como parte de las medidas preventivas, brigadas regionales del Ministerio de Agricultura realizaron limpieza de bermas, canales de riego y apertura de los principales cauces de irrigación en zonas agrícolas, con el objetivo de evitar daños durante el paso del fenómeno.

Las autoridades agropecuarias también dispusieron la paralización temporal de los trabajos de preparación de terrenos, debido a la saturación y humedad de los suelos.

En cuanto al arroz sembrado en el valle de San Juan, ya ha sido cosechado casi en su totalidad y se encuentra en proceso de secado en almacenes, por lo que no se reportan pérdidas en la producción del cereal.

Además, algunos productores realizaron labores preventivas en sus predios antes de la llegada del fenómeno.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta