Director del INFOTEP destaca impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo

El aumento de turistas en el país va de la mano con un incremento en la demanda de puestos de trabajo y por ello el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) está comprometido con el desarrollo de planes de capacitación para formar los trabajadores que demanda el sector turístico.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, durante su participación en la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo”, en una actividad realizada por el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), encabezada por su presidente, Luis José Chávez.

Santos Badía destacó, ante periodistas especializados, que el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios innovadora y de calidad, alineada a las necesidades de desarrollo de la industria 4.0, para contribuir a la empleabilidad, el emprendimiento y elevar la productividad de las empresas.

“Estamos implementando estrategias de adaptación para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0, como son el auge de los avances tecnológicos, big data, computación en las nubes, investigación y desarrollo y mayor ancho de banda”, expuso.

El director del INFOTEP sostuvo que la digitalización ha tocado todos los segmentos del ecosistema turístico y proporciona las herramientas, los marcos de referencia y las tecnologías para crear o agregar valor a los productos, servicios y experiencias de ese sector.

Para atender las necesidades de formación de técnicos cualificados para el turismo, la institución cuenta con centros especializados como lo es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ubicada en Higüey, que tiene una oferta curricular basada en las demandas específicas de este pujante sector de la economía nacional, señaló Santos Badía.

Detalló que en este centro se forman técnicos para atender en áreas como bar y restaurante, gastronomía, cocina molecular, análisis sensorial, ama de llaves y guía turístico. Adicionalmente se incluye formación en tecnología como internet de las cosas, ciberseguridad, realidad virtual, desarrollo de software y en machine learning.

Santos Badía destacó que el INFOTEP apuesta por el desarrollo del país, por un crecimiento económico sostenido que se refleje en mejores condiciones de vida de la gente. “Es por esto que trabajamos en crear la infraestructura física y tecnológica que nos permita llevar formación técnica a todas las provincias para formar trabajadores especializados, acorde con las necesidades del mercado”.

En la conferencia estuvieron el periodista y experto en marketing turístico, Ignacio Vasallo; el presidente de la Asociación Brasileña de Prensa Turística, Evandro Novak;la  vicepresidenta de FIPETUR, María Shaw y, desde la virtualidad,  el periodista Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

También miembros de Sociedad de Medios Digitales (SODOMEDI) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

 Industria 4.0 y comunicación

El director del INFOTEP manifestó en la conferencia “Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo” que los avances tecnológicos inciden en todas las áreas y que se reflejan desde la forma como los turistas exigen sus destinos de viaje, hasta las excursiones que realizan al llegar.

“Estos cambios impactan por igual la comunicación. El desarrollo tecnológico ha permitido que la información se difunda de forma rápida a un mayor número de personas y genere interacción”, señaló.

Santos Badía destacó que los medios de comunicación son grandes aliados del sector turístico, porque influyen en la generación y difusión de contenidos para multiplataforma y son promotores de mensajes claves.

De igual manera, dijo que el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a los medios de comunicación, les ha dado el poder de generar y transmitir contenidos que influyen en las decisiones de las personas, en beneficio del sector turismo.

“Los medios se han constituido en grandes aliados de las buenas políticas públicas, difundiendo mensajes claves que tienen gran impacto nacional e internacionalmente”, expresó.

En su informe del año 2017, la OMT informó que las plataformas digitales han reducido de forma importante los costos involucrados en la producción de servicios turísticos, por lo que este sector se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital, para dar respuesta a los nuevos retos que implican viajeros que buscan experiencias únicas, productos nuevos y mayor conectividad.

Esta transformación, explicó el director general del INFOTEP, está soportada en cuatro tecnologías principales: la nube, las redes sociales, los dispositivos móviles y las tecnologías de la información y la comunicación.

 Repunte del turismo

En su exposición Impacto de la Industria 4.0 en la Comunicación y el Turismo, Santos Badía resaltó la importancia del sector turismo en la economía. También sus avances. Recordó que en 2021 la actividad económica de hoteles, bares y restaurantes alcanzó un crecimiento de 39% con relación al año anterior y que en el primer cuatrimestre de 2022 el crecimiento fue superior al esperado.

%%footer%%

Gobierno dominicano instalará 2000 megavatios de energía para renovar el parque de generación eléctrica

Santo Domingo.- El mes pasado concluyó la licitación de urgencia (LPI-EDE-02-2021) para instalar 400 nuevos megavatios (400MW) al sistema eléctrico nacional. El proceso fue lanzado el primero de diciembre del 2021.

Dicha licitación fue declarada de urgencia a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se inyecte energía al sistema de unidades generadoras medianas basadas en barcazas y, también, plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra, lo que sumaría hasta 400 megavatios.

Fruto de esa licitación las nuevas unidades generadoras comenzarán a instalarse y producir gradualmente a partir del próximo mes de junio, y tienen como fecha de término para alcanzar la producción máxima el próximo mes de octubre.

La urgencia se debe a que el parque de generación recibido en agosto del 2020 era claramente deficitario, puesto que si se abastecía la demanda máxima de energía la reserva que quedaba era menor del 5%, es decir, una capacidad tan exigua que cualquier salida por reparación o mantenimiento de una planta en período de verano se traduciría sin dudas en apagones por déficit de capacidad instalada disponible. Esa situación es una clara amenaza para el bienestar de la población y para la recuperación y crecimiento de la economía.

Esa situación había sido señalada en el año 2018 por un estudio encargado por la propia CDEEE a la firma argentina Mercados Energéticos, en el que se demostró la necesidad de instalar una central generadora de 600 MW basada en gas natural en el 2021 y otra también de 600 MW en el 2023. Además, el estudio indicaba que anualmente el país debía instalar 300 MW de energías renovables dividido en 150 MW solar y 150 MW eólica, estos detalles fueron ofrecidos por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Lamentablemente, el gobierno anterior, pese a conocer tan delicada situación no buscó ninguna solución ni ordenó las licitaciones pertinentes para instalar las generadoras de gas natural indicadas ni tampoco para las renovables.

Esa falta de reserva de generación ha sido la causa efectiva de los recientes apagones provocados por la salida de la generadora AES Andrés, para fines de reparación, y de Punta Catalina 1 para mantenimiento.

El presidente Luis Abinader, a pocos meses de llegar al poder ordenó la licitación LPI-EDES-01-2021, lanzada en febrero del 2021 para construir dos plantas de 400 MW cada una y una terminal para descarga y almacenamiento de gas natural en la costa de Manzanillo, Monte Cristi. El término de la licitación ocurrirá a final del próximo mes de junio con la adjudicación de las ofertas ganadoras.

Además, en enero del presente año se lanzó otra licitación de medio término también de 800 MW (LPI-EDES-003-2022), cuyo final y adjudicación está prevista para antes de septiembre del 2022.

En resumen, este gobierno está haciendo algo histórico en materia de generación eléctrica en el país, que es dotar a la nación de cerca de 2 mil nuevos megavatios de potencia que se instalará una parte en 2022, y el resto antes de finalizar el 2025 y 2026.

Con esa nueva capacidad se renovará nuestro parque de generación eléctrica y tendremos también por primera vez una capacidad adicional de plantas o reserva disponible para entrar en operación de inmediato, en caso de que alguna central salga de operación para reparación urgente o para mantenimiento menor o mayor rutinario.

Esa reserva se conoce como reserva fría del sistema y con estos planes rondará cerca del 15% de la demanda máxima anual.

A estas nuevas instalaciones de generación se les sumarán cientos de megavatios de origen solar y eólico que ya comenzaron a instalarse en todo el país.

Para respaldar y viabilizar toda esa nueva energía el gobierno ha iniciado a través de la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED) un amplio plan de expansión de redes y subestaciones de alta tensión en las regiones sur, norte y este de la geografía nacional.

Ese tipo de planificación estratégica y de acciones concretas nunca las había realizado gobierno alguno en la República Dominicana.

El FEDA dona RD$5 millones a la DIGEGA para desarrollar producción ovino caprino del país

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer la crianza ovino caprino en la República Dominicana, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) donó este martes RD$5,000,000 a la Dirección General de Ganadería (DIGEGA)

“El FEDA nos está donando RD$5,000,000. De esos, RD$1,500,000 serán invertidos en la mejora de las instalaciones de los potreros de la finca en San Luis (distrito del municipio Santo Domingo Este) donde tenemos una producción ovino caprina de buena genética y también tenemos núcleos genéticos de abejas”, expresó Geovanny A. Molina, director general de DIGEGA.

De acuerdo al comunicado de la DIGEGA, la otra parte de los recursos serán destinados para desarrollar 10 proyectos modelos de la producción ovino caprino en la zona fronteriza.

“Esto tendrá un impacto positivo en la mejora de la productividad en los sectores ovino caprino de la República Dominicana. Estas van a ser fincas modelos para que los productores copien las buenas prácticas y puedan replicarlo en todo el país. Este es el mandato que tenemos del señor presidente de la República, Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura”, expresó el ejecutivo de la DIGEGA.

Agregó que el programa 02 que desarrolla la institución que dirige está dando sus frutos en el mejoramiento genético en el país.

“Ya nosotros hemos entregado a los productores más de 80 padrotes para mejorar la genética. Además, con esto buscamos acabar con la degeneración en la producción ovino caprino del país. Culturalmente los productores son cruzados con los hermanos, las hijas y demás, lo que crea una consanguinidad, crea una degeneración en los animales porque no desarrollan como deben desarrollarse”, apuntó el funcionario.

Reiteró que la Dirección General de Ganadería tienen un proyecto para la mejora genética en la zona fronteriza, a través del cual les entregan a los productores un padrote vía las asociaciones que existen en la zona fronteriza.

“Ya están naciendo los ovejos y chivos del ese proceso que estamos desarrollando en el país. Los beneficiados deben darnos dos padrotes de los que les nazcan para nosotros llevarlos a otros productores”, indicó.

En la actividad, el director del FEDA, Hecmilio Galván, dijo que el presidente de la República, Luís Abinader, tiene como objetivo relanzar y potenciar el sector ovino caprino del país, por lo que desarrolla un Plan de Repoblación Ovino caprino en las regiones Sur, Suroeste y Noroeste de la República Dominicana.

Dijo que una de la muestra del empeño del gobierno son los recursos que hay disponible para apoya al sector con capacitaciones y financiamientos que permita mejorar la productividad en el país.

Dijo que la República Dominicana tiene muchas zonas con un alto potencial
para la crianza ovino caprino.

«Queremos que el país sea un gran productor ovino caprino y que la producción sea rentable», expresó Galvan.

Agrego que la crianza de chivos y ovejas se ha ido deteriorando en el país por la falta de apoyo público.

«No había una política pública de apoyo al sector, no había estímulos, siempre ha estado suelto y con la llegada del presidente Luis Abinader se ha tomado en cuenta el sector y se han ido enfrentando algunos de los problemas que tenía como la genética, la inseguridad, el tema de la infraestructura, entre otros», expresó el titular del FEDA.

Aseguró que el programa que están desarrollando está creando las condiciones de infraestructura, capacitación y financiamiento.

«La importancia de esto es que esa producción cambia la vida de muchos productores y de sus familias. Además, estamos garantizando un sector de la economía, una crianza que en algunos países son muy importantes», expresó

Pocas lluvias a nivel nacional, solo se espera la ocurrencia de algunos chubascos débiles y pasajeros hacia localidades del noreste, sureste y de la Cordillera Central

Sobre la República Dominicana existe una masa de aire con bajo contenido de humedad, por lo tanto, se espera poca actividad de lluvias en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, el acercamiento de una onda tropical provocará algunos chubascos débiles y pasajeros en poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central, durante las horas matutinas y vespertinas. En cuanto a la noche, no se esperan cambios significativos, cielo estrellado con nubes dispersas.

Mañana martes, desde horas matutinas tendremos la ocurrencia de lluvias entre débiles a moderadas, con posibles tronadas sobre localidades del este y del sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), debido al ingreso de una masa de aire con mayor contenido de humedad y la incidencia de una onda tropical. Para la tarde hasta primeras horas de la noche, se estarán generando algunos aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento, hacia el noreste, norte y la Cordillera Central.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, por la incidencia del viento cálido del este/sureste, especialmente en zonas urbanas y costeras.

Nota: En los meses mayo, junio y julio, es más común la actividad de tormentas eléctricas (rayos y tronadas) en la R.D, llamada época convectiva. Por lo que exhortamos estar atentos a las informaciones de ONAMET.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

Santo Domingo Este: Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 22 °C y 24°C.

Hoy: El acercamiento de una onda tropical provocará algunos chubascos débiles y pasajeros sobre poblados del noreste, sureste y de la Cordillera Central. Sin embargo, debido al bajo contenido de humedad, predominarán pocas lluvias a nivel nacional.

Martes: Lluvias entre débiles a moderadas hacia el este y el sureste, en horas matutinas. En cuanto a la tarde y primeras horas de la noche, ocurrirán aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento en algunos poblados de la parte norte o Cibao del país.

Santo Domingo y sus municipios: Lluvias entre débiles a moderadas, en horas matutinas.

Distrito Nacional: Lluvias entre débiles a moderadas, en horas matutinas.

Miércoles: Una vaguada más la inestabilidad dejada por la onda tropical, provocarán aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el noroeste, norte, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas con incrementos ocasionales.

Distrito Nacional: Nubes dispersas con incrementos ocasionales.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. C

T. Min. °C

Santiago

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

18/21

Puerto Plata

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

18/20

Duarte

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

21/23

Constanza

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

22/ 28

15/17

Peravia

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

21/23

San Pedro de Macorís

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

20/22

La Romana

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

20/22

La Vega

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

16/18

Monseñor Nouel

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

19/21

San Cristóbal

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

21/23

Samaná

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

21/23

Monte Cristi

Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

29/ 31

19/21

Azua

Cielo con nubes dispersas.

29/ 31

20/22

San Juan

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

29/ 31

16/23

Barahona

Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos débiles y pasajeros.

28/30

19/21

La Altagracia

Cielo con nubes dispersas.

29/ 31

21/23

ADN inauguró el parque Mary Pily, la comunidad lo pedía hace 25 años.

Santo Domingo.- Este viernes la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró el Parque Mary Pily, siendo este el número 84 de su programa de recuperación de espacios “Parques para todos”, el cual llevaba 25 años en abandono y fue intervenido a solicitud de la comunidad.
En un acto encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, los residentes recibieron en alegría este renovado espacio que brinda ahora un lugar de sano esparcimiento para todos en la comunidad.
Aura Lora viuda Ogando, en representación de la comunidad de Mary Pily, expresó su agradecimiento a la alcaldesa y el equipo que realizó la intervención del parque por devolver este parque a los residentes y embellecer el sector.
“Todos conocíamos el tesoro que representa este pequeño pulmón verde en nuestra urbanización, el cual se ha convertido en un hermoso parque para regocijo de todos los que aquí vivimos, nuestros vecinos y visitantes. Viene pues a convertirse esta obra en un motivo de alegría para niños, jóvenes y mayores, ya que ofrece el espacio para los pequeños, un ambiente sano para los jóvenes y propicio también para que los mayores descansen sentados a la sombra y disfruten las últimas caricias del sol o de la fresca brisa mañanera”, manifestó.
El remozamiento del Parque Mary Pily abarcó iluminación completa, demolición y construcción de aceras y caminos internos, colocación de muro perimetral, instalación de bancos y zafacones la cual fue patrocinada por Fundación Propagas, también poda y siembra de árboles y paisajismo, instalación de máquinas para hacer ejercicios y juegos infantiles, pintura y señalización en general.
“Es impresionante cómo este pedacito, este lugar tan especial, puede albergar para una población diferente de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, la posibilidad de un esparcimiento sano y familiar. Es una bendición tener la oportunidad en un lugar como este poder disfrutar de este espacio y compartirlo con seguridad, en belleza, en orden, en limpieza, con reglas; es un espacio que es de todos, para convivir de manera respetuosa”, sostuvo la alcaldesa Carolina Mejía al dirigirse a los presentes.
Por otro lado, Tania Rincón, residente en Mary Pily, firmó en representación de la comunidad un acuerdo de cogestión con el propósito de velar de la mano de la alcaldía por el mantenimiento de este renovado parque.
Estuvieron presentes en el acto los comunitarios, juntas de vecinos, regidores del Distrito Nacional, directores y colaboradores del cabildo y el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito, general José Herasme Frometa.

Bomberos forestales lograron extinguir incendio provocado por tendido eléctrico en Monte Cristi

Monte Cristi.- Más de 32 bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales adscritos a Dajabón y Restauración extinguieron un incendio registrado en el Parque Nacional El Morro de Monte Cristi.

De acuerdo con los primeros informes, una falla eléctrica en uno de los postes de luz del área de amortiguamiento del área protegida, ha sido la causa el siniestro.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ha dispuesto que se realice una investigación para corroborar esta primera información y determinar, de ser necesario, acciones para que no vuelva a ocurrir.

Los bomberos forestales trabajaron desde las primeras horas de la mañana de este viernes para extinguir totalmente los focos para que evitar la reactivación del fuego.

Sobre El Morro

El Parque Nacional El Morro de Montecristi es un área protegida con una de las vistas panorámicas más espectaculares del territorio dominicano. Tiene una dimensión de 766 kilómetros cuadrados.

El pasado mes de noviembre de 2021, quedó inaugurado un sendero ecoamigable que permite un recorrido y acogedor por el parque seguro.

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el emblemático cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa. Tiene un trayecto de 190 metros lineales y cuenta con áreas de descanso, al igual que un mirador, todo ideado para proporcionar al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad.

Gabinete de Política Social y ASODIFIMO firman acuerdo para incluir a personas con discapacidad en los programas sociales del Gobierno

Santo Domingo.- El Gabinete de Política Social y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO) firmaron un acuerdo interinstitucional en el que se comprometieron a dar participación activa a los miembros de este sector poblacional en todos los programas de protección social ejecutados por esta institución.

Dentro de los compromisos que asume el Gabinete de Política Social se cuenta la sensibilización del personal humano de la institución para el trato adecuado a las personas con discapacidad físico-motora.

Además, la inclusión en las áreas de trabajo a las personas de este segmento poblacional con las aptitudes necesarias para participar en labores de oficina y proyectos ejecutados por el Gabinete.

De su lado, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (ASODIFIMO) se compromete a identificar a las personas que cumplan con los requisitos para ser incluidas en el equipo de trabajo del Gabinete de Política Social, así como brindar el apoyo necesario a la institución para la capacitación de su personal en el tema y el marco normativo.

Elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad

Tras la firma del acuerdo, el coordinador del Gabinete, Tony Peña, enfatizó la importancia de acciones como el convenio establecido entre ambas entidades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad extrema del país.

Peña también anunció que a través de la Dirección de Salud del Gabinete de Política Social y el hospital-fundación “El Buen Samaritano” se realizarán donaciones de sillas de ruedas y otros equipos para las personas con discapacidad físico-motora, por vía de la asociación.

El Gabinete de Política Social ejecuta muchas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social extrema; una de ellas es Oportunidad 14-24, en la que en lo adelante vamos a buscar la forma de incluir a las personas con discapacidad físico-motora para que puedan trabajar en este programa también, no solo en las oficinas”, agregó Peña.

El coordinador de la Asociación de Personas con Discapacidad físico-motora, Modesto Elías Parra, agradeció a Tony Peña y el Gabinete de Política Social por este tipo de acciones que acercan a los más vulnerables del país a una vida digna.

En nuestra asociación, el Gobierno dominicano e instituciones como el Gabinete de Política Social encontrarán siempre una mano amiga para lograr llegar a una sociedad sin discriminación. Agradecemos a Tony Peña y al Gabinete por este esfuerzo para alcanzar la meta”, añadió.

El convenio firmado este jueves entre el Gabinete de Política Social y Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora tiene una vigencia de cuatro años e indica, además, la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el fin de lograr los objetivos que se establezcan para el cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, el director de Relaciones Interinstitucionales del Gabinete de Política Social, Carlos Zapata, enfatizó la importancia de que se le brinden oportunidades a las personas en estas condiciones ya que él mismo es resultado de acciones como esta. El funcionario reveló que se vio en la necesidad de utilizar sillas de rueda sin que esto fuera óbice para que se pudiera desarrollar profesional y laboralmente.

Quien les habla puede dar fe y testimonio de lo que se siente perder la capacidad motora. La inclusión no es una opción en esta gestión, la inclusión es una realidad en este nuevo Gabinete de Política Social”, agregó.

Se recuerda que el Gabinete de Política Social ejecuta varias iniciativas dirigidas a elevar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad social de la República Dominicana, entre las que se cuentan los programas Transformando mi país”, “Oportunidad 14-24”, “Cambio de pisos de tierra por pisos de cemento y la donación de medicamentos de alto costo a hospitales, entre otros.

MOPC cierra a partir del lunes tramo de la autopista Juan Pablo II

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que a partir del próximo lunes 16, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, realizará reparaciones en la carpeta asfáltica de la Autopista Juan Pablo II o del Nordeste.

El tramo a intervenir estará comprendido entre el cruce de la carretera Mella y la conexión con la Circunvalación Santo Domingo, y solo habrá un carril inhabilitado.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que “estos trabajos se ejecutan para el mejoramiento de la vía, y así brindar mayor seguridad a los usuarios”.

El MOPC pide disculpas a la ciudadanía, en especial a los conductores que se desplacen por la Autopista Juan Pablo II, “por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar”.

El pasado 8 de diciembre, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista Juan Pablo II, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente $1,500 millones de dólares, cuando se ponga fin al peaje sombra.

A partir del 1 de enero de 2022, el fideicomiso RD Vial del MOPC, por instrucciones del ministro Deligne Ascención, anunció las nuevas tarifas que rigen las estaciones de peaje de la Autopista Juan Pablo ll o del Nordeste, así como en el Boulevard Turístico del Atlántico.

Culmina con éxito misión técnica del MINERD en España

Madrid.-  Finalizó con importantes logros la visita del ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien encabezó la delegación dominicana que trabajó en territorio español entre los días 9 y 12 de mayo, agotando una importante agenda con organismos estatales, organizaciones de integración internacional, universidades y académicos. 

Participó, además, en el Trigésimo Primer Congreso Internacional de Educación y Psicología (INFAD) y en el primer Congreso internacional ECALFOR de Calidad e Innovación en Educación Superior, donde disertó sobre el tema: “Desafíos de la formación docente en tiempos de la pandemia del COVID-19. Principales aproximaciones al papel cambiante de los Sistemas educativos”.

Mientras que en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Convenio Andrés Bello (CAB), el ministro de Educación de la República Dominicana, fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Académico como consecuencia de la política de formación docente diseñada y ejecutada en el territorio nacional desde el inicio del año escolar 2020-2021, en condiciones extraordinarias a causa de la pandemia. Dicha distinción fue recibida de manos del presidente de la Asociación Nacional de Sicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), don Florencio Vicente Castro, quien destacó el carácter novedoso, creativo y audaz de la propuesta dominicana Aprendemos en Casa Preservando la Salud, a la cual calificó como “innovadora” y de cual concluyó “Europa debe aprender”.

Junto al Instituto Cervantes, principal centro de estudio para el uso y manejo de las lenguas españolas en el mundo, se suscribió un importante acuerdo a través del cual docentes, técnicos y estudiantes de todos los niveles de los sectores público y privado tendrán acceso gratuito a todo el contenido digital de la Biblioteca Virtual Cervantes, que dispone de miles de títulos en línea en nuestra lengua.

El doctor Fulcar enfatizó que “dicho convenio no significó erogación alguna del estado dominicano”, señalando que este tipo de acuerdos “representa una muestra de cómo es posible alcanzar logros para nuestro sistema educativo cuidando el presupuesto que financian todos los dominicanos y dominicanas”.

Por su parte, en reunión mantenida con representantes del Ministerio de Cultura de España se acordó la donación al MINERD por parte de ese ministerio, de 30 mil libros de diferentes áreas del saber en favor de los centros educativos y las comunidades, que estarán llegando próximamente al país y que serán distribuidos con sentido de equidad territorial, privilegiando aquellas localidades que menor acceso tienen a bibliotecas públicas, en el marco de la política de impulso a la lectura que lleva a cabo el Ministerio, mediante el programa Dominicana Lee y el proyecto Puentes Culturales.

Asimismo, en calidad de presidente pro tempore de la OEI, el doctor Fulcar mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico y el secretario general de esta organización, el señor Mariano Jabonero, con quien suscribió la convocatoria a la Cumbre Anual de Ministros de Educación que tendrá lugar el 25 de noviembre en la República Dominicana, una fecha emblemática para el país y el mundo que recuerda la tragedia y al mismo tiempo el paso a la inmortalidad de las hermanas Mirabal, que hoy constituyen un símbolo de libertad y lucha por los derechos de las mujeres a nivel global.

La misión también ocupó reuniones con el Ministerio de Educación y Formación Docente de España, y contó con el apoyo del Excelentísimo embajador de la República Dominicana en el Reino de España Don Juan Bolívar y su equipo.

Al mismo tiempo, participó en varias actividades junto al intelectual dominicano Amaury Justo Duarte, quien hoy ocupa el cargo de embajador ante el Reino de Marruecos y con quien próximamente se celebrarán acuerdos de similares característica en la búsqueda “que se ha trazado el gobierno del presidente Abinader de difundir la imagen de la República Dominicana como un país que apuesta por la transformación de la educación para graduar ciudadanos, generar empleabilidad e impulsar la competitividad, a través del modelo Educación para Vivir Mejor, que se impulsa hoy en el país”, concluyó el doctor Fulcar, minutos antes de abordar su vuelo de regreso hacia Santo Domingo.

Junta de Retiro Fuerzas Armadas firma convenio con Clínicas Cruz Jiminián y Oftalmológica de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA), firmaron un acuerdo con las clínicas Cruz Jiminián S.R.L., Oftalmológica de Santo Domingo, para dar servicios en distintas especialidades sin costo a los militares retirados, con tan sólo presentar sus carnets del Seguro Senasa-Plan Contributivo y el de la Junta de Retiro.

Con el convenio, los retirados podrán acudir a la Clínica Cruz Jiminián a consultas médicas en áreas como Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría/ Perinatología, Neurología, Endocrinología, Endocrinología, Dermatología y Enfermedades de Trasmisión sexual, Medicina Preventiva, Cirugía Pediátrica, Cirugía General y Especializada, Imágenes Diagnósticas, Rayos (x).

Mientras que en la Clínica Oftalmológica se podrán realizar exámenes de la vista, procedimientos diagnósticos con láser, cirugía y compra de monturas de espejuelos.

El pacto es resultado de la preocupación del Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona quien prometió velar porque los militares retirados tengan calidad de vida en esta etapa, en la cual sus condiciones de salud ameritan de atenciones especiales.

Al firmar el convenio el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., agradeció a los representantes de las entidades médicas firmantes por tomar en cuenta a los militares pensionados de las Fuerzas Armadas “después que estos han entregado su vida al servicio de la Patria”

En su discurso, el Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones (JRFPFFAA) aseguró que los médicos han apoyado a los miembros activos y pasivos de las Fuerzas Armadas brindándoles   servicios de salud de calidad.

En la actividad participaron, además del Ministro de Defensa, el Doctor Felix Antonio Cruz Jiminián, Director General del Grupo corporativo Cruz Jiminián; el Doctor Herbert Stern Díaz, Presidente de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo; el doctor Luis Cruz, subdirector del grupo corporativo Cruz Jiminián;  el Coronel Abogado Yonis Rodríguez Luciano, FARD., director general del Cuerpo Jurídico ,MIDE;  el Coronel Wenceslao E. Ventura Feliz .,ERD, director Jurídico de la JRFPFFAA y Mayores Generales en la honrosa condición de retiro de la reservas de las Fuerzas Armadas.

Plan de Asistencia Social levanta techos y entrega enseres a familias afectadas por Tornado en la Vega

LA VEGA.- Como un gran aliento de esperanza y tranquilidad, así recibieron cientos de familias afectadas por el fuerte tornado a la Brigada de Acción Rápida del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, quienes tan pronto se enteraron de los daños provocados por este fenómeno, acudieron de forma inmediata con la asistencia en comunidades como Cutupú en La Vega.

Constatando la realidad de cada una de las familias afectadas, los equipos encabezados por su directora Yadira Henríquez, se presentaron al lugar para evaluar los daños, comenzando de inmediato a levantar los techos que fueron derribados por el fenómeno, además de suplirles con otras necesidades como enseres del hogar.

Más de 7 mil 800 raciones alimenticias han sido distribuidas en las zonas afectadas de la provincia Vegana, además de asistir a las familias con la entrega de cientos de colchonetas, camarotes, juegos de comedor, neveras, estufas de horno, lavadoras, televisores, abanico, gaveteros, entre otros enseres que son entregados en los hogares que además reciben fardos de agua.

“Estamos aquí en esta provincia Vegana, cumpliendo con lo que es nuestra responsabilidad y deber como gobierno, dándole fiel cumplimiento a las instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader Corona, de venir a socorrer a las personas afectadas por este fenómeno.” Indicó la doctora Henríquez.

Aseguró que permanecerán por tiempo que sea necesario en esta provincia, para devolverles a los moradores de cada zona afectada, las condiciones dignas para que puedan regresar a sus viviendas.

Salud Pública llevó a La Vega, la 6ta «Ruta de la Salud»

La Vega.– Con el objetivo de llevar la promoción de la salud a la población para la prevención de enfermedades, el gobierno a través del Ministerio de Salud, realizó aquí la Sexta jornada de la «Ruta de la Salud» donde el doctor Daniel Rivera manifestó  la necesidad de disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como el sobrepeso y  obesidad, que en esta provincia afecta al  75.4 por ciento de la población.

Sostuvo que la «Ruta de la Salud» se está realizando por todo el país, por una decisión del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

De acuerdo a la los resultados de un estudio realizado por el MSP, en esta demarcación, los  indicadores arrojaron un 22.4 por ciento de diabetes 29 de hipertensión y 75.4 de obesidad, por lo que las intervenciones  de salud en La Vega busca incidir a cambiar los  hábitos para una vida  saludable.

«Queremos que todos estén sanos y que no utilicen medicamentos para ningún control de enfermedad», dijo el ministro.

Agradeció el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas como el Banco Popular, entre otros que donaron equipos e insumos entre otras cosas para dicha actividad.

Sostuvo que la  Ruta de la Salud se realiza  gracias a un «gran equipo» de personas de las diferentes áreas de salud e instituciones preocupadas en mejorar las condiciones de salud de las personas.

En otro orden, el titular de Salud hizo el llamado a la población vegana y demás ciudadanos a seguir con la vacunación contra la COVID-19, “porque hay que seguir cuidándose” concluyó.

La sexta versión de la ¨La Ruta de la Salud La Vega 2022” integró una serie de actividades dirigidas a promover estilos de vida saludable, por lo que el Ministerio de Salud  agradeció el apoyo de la población vegana  que participaron  con toda su familia en las diferentes actividades.

La bienvenida del acto estuvo a cargo de la gobernadora Provincial, Luisa Jiménez de Mota, quien agradeció al  gobierno del presidente Luis Abinader por preocuparse por la salud de la población, llevando diferentes eventos en busca de orientar a las personas y prevenir el aumento de  enfermedades.

Asimismo, el director Provincial de Salud doctor Nelson Cosme,  se mostró agradecido de las autoridades de Salud por su preocupación para que los comunitarios de esta localidad realicen  y reciban atenciones médicas y otras acciones de promoción sanitaria.

El acto se celebró en el Estadio Olímpico Profesor Fernando Teruel e incluyó caminata por sectores de esta demarcación, así como: charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial, cocina saludable, tipificación y donación de sangre).

También, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con adultos mayores y otras.

Acompañaron al titular de Salud, el viceministro Fernando Ureña, de las DPS/DAS, Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo, Nelson Rafael Cosme, DPS LA Vega, directores y servidores del MSP.

También Santiago Hazim, director de SeNaSa, Adolfo Pérez, de Promesecal, Kelvin Cruz, alcalde de la provincia, Jesús Feris Iglesias, de la  Sisalril, Olivier Ronveaux, representante de la OPS, Luisa Jiménez, gobernadora provincial, Ramón Rogelio Genao, senador de esta demarcación, entre otros.

CODOPESCA y PROMIPYME firman convenio para impulsar el desarrollo de las mipymes pesqueras y acuícolas.

El Director Ejecutivo de CODOPESCA, Carlos José Then, y el Director General de PROMIPYME, Porfirio Peralta Collado, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá disponer de los recursos y las herramientas necesarias para impulsar, de manera determinante, el desarrollo de las Mipymes Acuícolas y Pesqueras en toda la geografía nacional.

La iniciativa forma parte de los componentes del Convenio de Colaboración entre el Promipyme y el Codopesca, y persigue integrar los servicios financieros, educacionales y técnicos de ambas instituciones, simplificando procesos, fomentando el desarrollo y crecimiento de las MiPymes pesqueras y acuícolas, promoviendo las acciones que en este sentido se ponen a disposición del sector.

El acuerdo se encamina en el interés del Presidente Luis Abinader, para que las familias dominicanas incrementen el consumo de productos pesqueros y acuícolas dentro de sus dietas, impulsando a su vez la producción nacional, y en consecuencia, seguir promoviendo el apoyo integral del gobierno a este sector.

La firma se llevó a cabo en el salón de conferencia de Promipyme y contó con la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones, así como, invitados especiales.

Ministerio de Interior y Policía iniciará este sábado en Cristo Rey programa de acercamiento entre Policía y la comunidad

Dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, el ministerio de Interior y Policía iniciará  este sábado 14 en el sector capitalino Cristo Rey, el programa “Un día con la Policía”, como parte del trabajo de acercamiento entre el cuerpo del orden y las comunidades.

El viceministro Juan Manuel Rosario, coordinador de esas acciones para el Distrito Nacional, anunció que el  programa empieza las  9:00 de la mañana con un operativo médico en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro de la calle Rafael Antonio Pichardo con 39, en el que esperan asistir a decenas de pacientes de escasos recursos.

También habrá charlas de orientación y entrega de medicamentos entre otras ayudas sociales por parte de las agencias del Gobierno.

En tanto, las actividades deportivas, recreativas y familiares serán efectuadas en la calle 41, con Nicolás de Ovando.

Señaló que además de Cristo Rey el programa será extendido hacia los otros sectores intervenidos del Distrito Nacional, en fechas posteriores, ya que la estrategia no solo busca perseguir el crimen y reducir la delincuencia, sino darle oportunidades de desarrollo a los ciudadanos.

 Destacó la importancia de estas acciones, que sirven de sustento para el acercamiento del organismo policial a los ciudadanos,  principal punto de interés del ministerio.

Rosario expresó que arrecian el trabajo en pro de que la estrategia dé buenos resultados en la eliminación del crimen, con abordaje multidisciplinario, que va más allá de la persecución e incluye la creación de oportunidades y aseguró que toda la política social del Gobierno está  volcada en los cuatro sectores impactados, donde hay constante acercamiento con sus moradores.

Citó entre los logros del programa Mi País Seguro en Cristo Rey,  la reducción de la violencia y los delitos, la reconstrucción del club Los Cachorros, la entrega voluntaria de armas,  acercamiento a juntas de vecinos,  la campaña  “Un día con la comunidad” que benefició a decenas de familias de escasos recursos.

Explicó que el sábado 21 llevarán la jornada  al barrio La Zurza, el 28 toca a la Puya de Arroyo Hondo y el 4 de junio al Ensanche la Fe.

Con un subsidio de RD$1,350 millones el Gobierno vuelve a frenar alzas en los combustibles

Santo Domingo.- El gobierno anunció que ha destinado RD$1,350 millones en subsidios a los combustibles para frenar el aumento en los precios, y con ello mitigar su impacto en la inflación en el mercado local.

El viceministro de comercio interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el promedio del WTI permaneció similar a la semana pasada: 105.09 dólares por barril, aunque con un alza acumulada de un 37.5% en lo que va de este año.

Recordó que de no intervenir ni de asumir las alzas, el GLP habría aumentado de precio en más de 11 pesos por galón; la Gasolina Premium lo habría hecho en casi 72 pesos por galón; la Gasolina Regular lo propio en casi 80 pesos por galón; el Gasoil Regular y el Óptimo por casi 100 pesos por galón.

“El gobierno asumirá el 100% de las alzas, a un costo de 1,350 millones de pesos para resguardar la economía de los hogares, lo cual nos viene a dejar un panorama general idéntico al de la semana pasada”, agregó Pérez.

Para la semana, desde el 14 al 20 de mayo del 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium RD$293.60 por galón mantiene su precio
Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio
Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio
Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio
Avtur RD$298.91 por galón          mantiene su precio
Kerosene RD$338.10  por galón mantiene su precio
Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio
Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio
Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.27 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Presidente Abinader emite el Decreto 236-22 sobre el Reglamento Orgánico y Funcional del MIVHED

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 236-22 mediante el cual crea el reglamento orgánico y funcional del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), que dará cumplimiento al mandato del artículo 98 de la Ley núm. 160-21 que crea el MIVHED.

De acuerdo al decreto, el reglamento, que cuenta 96 artículos, tiene por objeto definir las competencias, funciones, estructura interna y organización del MIVHED, así como el nivel de autoridad e interrelación de sus funcionarios a nivel interno y con las entidades que le estén adscritas.

Del 11 al 27 de abril de 2022, el reglamento estuvo sometido al procedimiento de consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Presidente Abinader emite Decreto 237-22 sobre el Reglamento de Aplicación de la Ley 61-13 sobre voluntariado

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, dictó el Reglamento de aplicación de la Ley núm. 61-13, que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana. Dicho reglamento estaba pendiente de ser emitido desde el año 2015.

El reglamento regula los ámbitos de actuación del voluntariado, sus modalidades, programas, proyectos y causas de finalización, así como las instituciones y entidades que pueden desarrollar programas con personas voluntarias, el registro de voluntariados en instituciones públicas, los derechos y deberes de los voluntarios.

Este reglamento fue producto de un amplio proceso de socialización con los actores relevantes, y fue sometido del 10 de febrero al 17 de marzo de 2022 a consulta pública previsto en el artículo 138 numeral 2 de la Constitución de la República, en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, en la ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo y en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza

Este sábado, el viento del este/sureste se mantendrá transportando bastante humedad desde el mar Caribe hacia nuestro territorio, que sumado a los factores locales provocarán desde las horas matutinas aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento hacia puntos de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza. Estas precipitaciones pueden extenderse hasta primeras horas de la noche.

Este domingo e inicio de la semana laboral, las condiciones del tiempo estarán influenciadas por un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte, lo que permitirá condiciones de buen tiempo con un cielo mayormente de nubes dispersas, soleado y escasas lluvias en gran parte del país, no obstante, el viento del este/sureste será el responsable de arrastrar nubosidad en ocasiones hacia puntos aislados del noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, generando algunos chubascos locales desde la mañana y especialmente en horas de la tarde.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, por la incidencia del viento cálido del este/sureste, especialmente en zonas urbanas y costeras.

En cuanto a las marítimas, se recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales. Ver más detalle: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino

Nota: En los meses mayo, junio y julio, es más común la actividad de tormentas eléctricas (rayos y tronadas) en la R.D, llamada época convectiva. Por lo que exhortamos estar atentos a las informaciones de ONAMET.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublados en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublados en ocasiones con aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 20 °C y 22°C.

Hoy. Se esperan chubascos en la mañana en la zona costera Caribeña, en la tarde aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de hacia el noreste, suroeste, noroeste y la Cordillera Central hasta primeras horas de la noche.

Domingo: Sistema de alta presión limitando los acumulados de lluvias significativas sobre el país, sin embargo, el viento del este/sureste y los efectos locales causarán en puntos aislados del noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central algunos chubascos locales desde la mañana y en especial la tarde.

Santo Domingo y sus municipios: Soleado con nubes aisladas en la tarde.

Distrito Nacional: Mayormente soleado con nubosidad dispersa en la tarde.

Lunes: Se esperan condiciones de buen tiempo con un cielo de nubes dispersas, soleado y escasas lluvias en gran parte del país, por la permanencia del sistema de alta presión, solamente el viento y los efectos locales podrían ocurrir chubascos aislados y posibles tronadas hacia el noreste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y soleado.

Distrito Nacional: Nubes dispersas y muchas horas de sol.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. C

T. Min. °C

Santiago

Nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

18/21

Puerto Plata

Medio nublado con chubascos y posibles tronadas.

29/ 31

18/20

Duarte

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

21/23

Constanza

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

22/ 28

15/17

Peravia

Nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

21/23

San Pedro de Macorís

Nubes dispersas.

29/ 31

20/22

La Romana

Nubes dispersas.

29/ 31

20/22

La Vega

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

16/18

Monseñor Nouel

Nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche.

29/ 31

19/21

San Cristóbal

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la mañana y tarde.

29/ 31

21/23

Samaná

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

21/23

Monte Cristi

Medio nublado con chubascos y posibles tronadas.

29/ 31

19/21

Azua

Medio nublado a nublado con aguaceros locales y posibles tronadas.

29/ 31

20/22

San Juan

Aumentos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.

29/ 31

16/23

Barahona

Nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en la mañana y la tarde.

28/30

19/21

La Altagracia

Incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento a final de la tarde.

29/ 31

21/23

Presidente Abinader participa en primer palazo construcción Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa que creará 3,000 nuevos empleos

Punta Cana. – El presidente Luis Abinader asistió al primer palazo simbólico de inicio de construcción del hotel de lujo “Secrets Tides Punta Cana Resort & Spa” ️en esta localidad y que creará 3,000 empleos directos e indirectos.

Un proyecto con una inversión de US$175 millones que lidera la constructora CODELPA, con el apoyo de las cadenas hoteleras AMR™️ Collection, parte de la cartera de marcas Hyatt y del Grupo Martinón.

El presidente Abinader fue recibido junto al ministro de Turismo, David Collado, por el presidente de CODELPA, Álvaro Peña; el CEO de Apple Leisure Group y vicepresidente ejecutivo de Hyatt, Alejandro Reynal, y el CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón.

También estuvo presente la gobernadora de la provincia de La Altagracia, Martina Pepén y el fundador del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

El ministro de Turismo dijo que esta nueva inversión es una clara señal de la confianza que ha generado el presidente Abinader, por lo que agradeció en nombre del mandatario este nuevo impulso al sector turístico.

Crecimiento turístico no es el azar

El presidente de CODELPA manifestó que el crecimiento del turismo no es al azar y que playas y sol existen en muchos lugares, pero no todos tienen el crecimiento que ha mostrado el turismo dominicano.

«Miremos hacia nuestro alrededor, somos líderes en desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe pero también somos líderes en el manejo de la crisis creada por la pandemia«, expresó.

Y agregó: “Con la gestión de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, somos ejemplo en el mundo porque cerramos cuándo debíamos, porque cuando pocos vacunaron, vacunamos, porque cuando había que abrir, abrimos. Con las medidas de apoyo económico a todos los sectores de la economía, por el trabajo en favor del turismo y por la amabilidad y el coraje del pueblo dominicano”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Hyatt, resaltó que los reconocimientos que ha recibido el país son el resultado de la acción conjunta del gobierno y el sector privado.

Reynaly recordó el llamado del presidente Abinader de abrir la capacidad hotelera a pesar de la baja demanda y consideró como una valiosa acción del presidente acompañar en esas aperturas.

La agenda del presidente Abinader también incluyó su participación en dos programas de radio y en vivo, así como un recorrido por los diferentes stands instalados como parte de los atractivos del evento turístico.

SIE realiza audiencia pública para conocer propuesta de metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y el organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, realizó una audiencia pública para conocer la propuesta para la metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras EDESUREDEESTE y EDENORTE.

Esta audiencia pública fue realizada acorde a los dictámenes de la Ley 125-01, su Reglamento de Aplicación y sus modificaciones.

La citada propuesta, resultado de un estudio auspiciado por el Banco Mundial y desarrollado por el consultor Adrian Ratner, servirá de insumo para los próximos estudios tarifarios que se desarrollen. Esta nueva metodología establece soporte, transparencia y uniformidad en el cálculo de cada una de las variables que intervienen en la determinación de las tarifas.

“Esta audiencia pública nos llena de gran satisfacción, ya que es la primera vez en la historia del SENI y esta Superintendencia de Electricidad que se definen los procedimientos que deberán llevarse a cabo para el cálculo de la tarifa técnica, lo cual es un gran paso hacia el logro de nuestra misión y visión  de ser un ente regulador independiente y transparente que garantice la flexibilidad de las normas a los avances tecnológicos, y de una tarifa que reconozca todos los costos permitidos, así como la competitividad y sostenibilidad del sector eléctrico dominicano”, resaltó Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo SIE, durante sus palabras de apertura.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Adrian Ratner, socio director de Global Utilities Consultants, firma consultora especializada en regulación, tarifas, ingeniería, estrategia y temas financieros del sector eléctrico.

La audiencia pública estuvo liderada por Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo; César Olivero, director de Regulación y Mercado Eléctrico Minorista; Dolly Dahiana Cruz, directora Legal y Aimée Tezanos, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Con la realización de esta audiencia, la SIE da cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.

El evento contó con la participación e intervención de los agentes del sector involucrados en el tema, así como público en general. En la misma, se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes y, de igual modo, se dio respuesta a las preguntas formuladas en el evento.

Salir de la versión móvil