
Santo Domingo, 12 de abril de 2025. — El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció esta noche el incremento y mantenimiento de los niveles de alerta en diversas provincias del país, debido a los efectos de una vaguada que incide en varios niveles de la troposfera, generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Según el más reciente boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las condiciones meteorológicas están dominadas por una alta humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, reforzadas por vientos cálidos del este/sureste. Este fenómeno ha provocado intensas lluvias durante la tarde y se espera que continúe durante la noche, especialmente en regiones de la Cordillera Central, la zona fronteriza, El Valle del Cibao y la costa Norte.
En cumplimiento con la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha activado niveles de alerta roja, amarilla y verde en 14 provincias:
Alerta Roja: Santiago y Puerto Plata
Alerta Amarilla: Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega y Montecristi
Alerta Verde: Samaná, Dajabón y Elías Piña
El organismo recomienda a la población en zonas de riesgo mantenerse atenta y seguir las indicaciones de los organismos de socorro como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y cuerpos de bomberos. Además, instan a quienes viven cerca de ríos, arroyos y cañadas a tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Para asistencia, el COE recuerda que están disponibles las líneas telefónicas 809-472-0909 y *462.
El llamado a la prevención está encabezado por el Mayor General retirado Juan Manuel Méndez García, director general del COE, quien reitera la importancia de actuar con responsabilidad ante este tipo de eventos naturales que pueden poner en riesgo vidas y bienes materiales.
Be the first to comment