
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el nivel de alerta amarilla en 16 provincias, así como en el Distrito Nacional, mientras mantiene otras 12 en alerta verde, debido a las condiciones inestables y húmedas del aire.
Estas condiciones son provocadas por la interacción de una vaguada, la influencia indirecta de la tormenta Rafael y los efectos de vientos cálidos y húmedos provenientes del sur. Se espera que las lluvias persistan hasta la noche, con aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento ocasionales.
Las provincias bajo alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional.
En tanto, las provincias en alerta verde incluyen a: Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco.
Ante esta situación, el COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua en las provincias en alerta. Además, se exhorta a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la Costa Atlántica, desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón, a permanecer en puerto debido a vientos anormales y olas de 5 a 8 pies cerca de la costa, con mayor altura mar adentro. En el resto de la costa norte, hasta la Bahía de Manzanillos en Monte Cristi, las embarcaciones pueden operar con precaución sin alejarse demasiado de la costa.
Be the first to comment