DGCP trabaja el diseño de un nuevo sistema electrónico de contrataciones públicas

El nuevo sistema será puesto a disposición de los usuarios próximamente y es parte de las herramientas desarrolladas por la Factoría de Innovación de la DGCP apoyada en la inteligencia artificial y la ciencia de los datos.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este martes que ha dado los pasos para iniciar los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones más intuitivo, fácil y seguro que garantiza la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Durante un acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, donde se dieron a conocer las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación “Innova Compras”, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, aseguró que se trata de pasar de un portal transaccional a un sistema electrónico robustecido y confiable para mantener la calidad y la transparencia en las contrataciones públicas.

Pimentel reveló que ha resultado prácticamente imposible la obtención de los códigos fuentes o compilación de estos en la actual plataforma lo que ha impedido hacer cambios y mejoras sustanciales al también denominado Portal Transaccional. 

Dijo que esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la Factoría de Innovación, que no es más que un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas que busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, alineado a las acciones del Gabinete de Transformación Digital, creado por el Gobierno, mediante el Decreto 71-21.

El presidente Luis Abinader destacó que las acciones que lleva a cabo la DGCP, a traves de la factoría forman parte del compromiso del Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas.  

“La DGCP tendrá todo el apoyo del Gobierno dominicano para que inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones. El Estado requiere de uno más intuitivo, más fácil y seguro, que garantice la confiabilidad y operatividad en las gestiones de compras y contrataciones que realiza el Estado”, afirmó el mandatario durante el acto.

Durante la presentación de Innova Compras, la DGCP puso a disposición de los proveedores, unidades de compras y ciudadanía en general, tres herramientas desarrolladas, a partir de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial como son la aplicación Contrataciones RD, la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Informacion de Precios para ser consultados desde los teléfonos celulares.

Con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas de su interés, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE). De igual manera, conocer las capacitaciones disponibles, datos abiertos, entre otras funcionalidades.

Mientras que Lici Compras es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, mediante la cual los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones.

En tanto, el Sistema de Información de Precios fue diseñado para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

En esta plataforma se puede visualizar el rango de precios promedio de los bienes y productos que adquieren las entidades, así como los datos de los proveedores que resultaron adjudicados, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario