Córneas sintéticas devuelven la vista a 20 personas

Para crear un reemplazo de la córnea humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo, que se purifican y fabrican en condiciones estrictas para su uso en la piel humana.

Implante de Córneas

Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se parece a la córnea humana y, en un estudio piloto, la técnica ha devuelto la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales estaban ciegas antes de recibir el implante.

El trabajo, realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y LinkoCare Life Sciences AB, ambos en Suecia, se publica en Nature Biotechnology. Según sus autores, se trata de “resultados prometedores que traen esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión”.

El objetivo, dicen, es proporcionar implantes de bioingeniería como una alternativa a los trasplantes de córnea de donantes, que escasean en los países que más los necesitan.

“Los estudios sugieren que se puede crear un biomaterial que satisfaga todos los requerimientos para ser usado como implante humano, ser producido en masa y almacenado hasta por dos años, llegando así a más personas con problemas de visión”, resumió Neil LaGali de la LiU, en un comunicado de prensa.

Problemas de visión causados ​​por la córnea

Se estima que 12,7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a daños o enfermedades de las córneas, la capa externa transparente del ojo, por lo que la única forma de restaurar su visión es con un trasplante de córnea de un donante.

Pero apenas uno de cada 70 pacientes obtiene este trasplante. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas necesitadas viven en países de bajos ingresos y medianos donde la accesibilidad a la operación es muy limitada.

Córnea capa externa transparente del ojo

Proteína de colágeno

Las córneas se compone principalmente de proteína de colágeno. Para crear un reemplazo de la córnea humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo, altamente purificadas y fabricadas bajo estrictas condiciones para uso humano.

Según los investigadores, la piel de cerdo se utiliza como subproducto de la industria de procesamiento de alimentos, lo que la hace más accesible y proporciona una ventaja económica.

Durante la fabricación del implante, el equipo estabilizó las moléculas de colágeno sueltas en un material fuerte y transparente que puede resistir la manipulación y el posterior implante en el ojo.

Aunque las córneas donadas deben usarse dentro de las dos semanas, las córneas bioprocesadas se pueden almacenar hasta dos años antes de su uso.

Cirugía mínimamente invasiva

Los investigadores también desarrollaron un nuevo método quirúrgico mínimamente invasivo, en el que se realiza una pequeña incisión a través de la cual se inserta el implante en la córnea y no requiere puntos de sutura.

La cirugía y el trasplante han sido utilizados por cirujanos en Irán e India, donde muchos sufren de ceguera corneal y baja visión, pero hay una gran escasez de donaciones y tratamientos de córnea.

Veinte personas que eran ciegas o estaban a punto de perder la vista debido a un queratocono avanzado, una condición en la que la córnea se vuelve tan delgada que puede provocar ceguera, participaron en el estudio clínico piloto y recibieron implantes de biomateriales.

Las cirugías no son complicadas, los tejidos sanan rápidamente y una medicación de 8 semanas de gotas para los ojos inmunosupresores es suficiente para prevenir el rechazo.

Los pacientes fueron observados durante dos años y no se produjeron complicaciones durante este período.

Antes de que el implante de córnea pueda usarse en el cuidado de la salud, se requiere un estudio clínico más amplio, seguido de la aprobación regulatoria.

Share this:

1 Trackback / Pingback

  1. Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar trabajan en la digitalización de sus expedientes - Desociales Y más

Deja un comentario