ABA: Crédito del sector bancario se canaliza de forma balanceada entre hogares y empresas

La Asociación de Bancos puso de relieve el empuje económico que supone el financiamiento bancario para diversos sectores productivos nacionales y ratificó su interés de continuar apoyando el crecimiento de áreas en desarrollo en la economía nacional.

Santo Domingo. – El crédito que otorga la banca múltiple al sector privado se distribuye de forma balanceada entre empresas y hogares, los cuales concentran el 57% y 43% de esa cartera, respectivamente, reveló la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA explicó que, hasta octubre de 2023, se habían desembolsado unos 85 mil créditos hipotecarios, que implican un total de RD$220 mil millones destinados a la construcción y remozamiento de unidades habitacionales en todo el país. Manifestó su confianza en que esta tendencia continúe, en función de los incentivos que ofrece el Estado en coordinación con el sector privado.

En un documento de prensa, la asociación bancaria se refirió también al financiamiento otorgado a las empresas, especialmente, encaminado a áreas que impulsan el crecimiento económico del país entre las que figuran comercio, manufactura, turismo y construcción, sectores que concentran el 60% de este tipo de crédito, puntualizó.

De igual modo, expresó que los bancos han ido incorporando a las mipymes dentro de su modelo de negocios en los últimos años, lo que ha permitido que estas empresas ganen participación, representando a octubre el 40% del saldo de la cartera comercial.

En cuanto al sector exportador, la entidad que reúne a los bancos múltiples del país informó que el crédito a este renglón aumentó más de RD$27 mil millones entre 2014 y 2023, lo que implicó un apoyo importante para el desarrollo de ese sector generador de divisas, en el que se incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas, de capital nacional y zonas francas.

Expresó que otro segmento relevante ha sido el financiamiento a las mujeres, que totaliza 2.3 millones de créditos, que ellas utilizan mayormente  en el hogar o en el desarrollo de emprendimientos. En tal sentido, precisó que el saldo de la cartera de créditos femenina  se ubicó en RD$283,600 millones a agosto de 2023, lo que representa un incremento de RD$193,744 millones con respecto a 2014 y un crecimiento 17% más rápido que el del crédito masculino.

Con respecto al crédito verde, renglón que contribuye con la transición de las empresas dominicanas hacia prácticas ambientalmente sostenibles, el gremio informó que entre 2017 y 2022 aumentó más de RD$12 mil millones en su saldo, creciendo un 541% más rápido que la cartera comercial.

Finalmente, la ABA ratificó el interés de los bancos múltiples de continuar apoyando a los sectores productivos y hogares mediante el financiamiento, a la vez que sirve como un canal eficiente de transmisión de la política monetaria de las autoridades en procura de reducir el precio del dinero y dinamizar la economía en beneficio de la colectividad nacional.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario