Santo Domingo, RD.- La Defensa Civil tiene desde este viernes un nuevo director ejecutivo: Carlos Manuel Paulino Cárdenas, quien también asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), luego de ser juramentado por el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista.
El acto de juramentación se realizó en el edificio de la Comisión Nacional de Emergencias y marca el inicio de una nueva etapa para ambas instituciones, responsables de coordinar acciones destinadas a reducir los riesgos y fortalecer la respuesta del Estado dominicano ante emergencias y desastres.
Durante la ceremonia, Bautista destacó que la designación de Paulino Cárdenas representa una continuidad del trabajo institucional desarrollado por la Defensa Civil en favor de la protección de vidas, la solidaridad y el servicio a la ciudadanía.
El funcionario, por su parte, expresó su satisfacción por asumir las responsabilidades en la Defensa Civil y afirmó que recibe el compromiso de continuar el legado construido durante décadas por miles de voluntarios que han participado en las labores de prevención, asistencia y respuesta ante situaciones de emergencia.
Paulino Cárdenas también manifestó su intención de dar continuidad a los procesos de transformación institucional y promover mecanismos de trabajo coordinado entre las entidades vinculadas a la gestión de riesgos.
Entre los ejes que señaló como parte de su gestión figuran la transparencia, la modernización y la eficiencia, aspectos que consideró necesarios para continuar mejorando las capacidades de las instituciones responsables de responder ante desastres.
Defensa Civil inicia nueva etapa bajo liderazgo técnico
La llegada de Paulino Cárdenas coloca al frente de la Defensa Civil a un profesional con una trayectoria cercana a tres décadas vinculada a la gestión de riesgos, la planificación institucional y la preparación para responder ante emergencias.
Su experiencia se ha desarrollado en los ámbitos público, académico y de cooperación, con participación en procesos de planificación, capacitación y coordinación de acciones relacionadas con la reducción del riesgo de desastres.
Desde 1999 se desempeña como asesor de la Dirección Ejecutiva de la Defensa Civil, experiencia que le ha permitido conocer de manera directa la estructura y funcionamiento de la institución.
Posteriormente, en 2016, asumió como subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde también estuvo a cargo de aspectos relacionados con la planificación institucional.
Su trayectoria dentro de organismos vinculados a la gestión de emergencias le ha permitido participar en procesos de preparación y coordinación entre diferentes instituciones que intervienen ante situaciones que pueden afectar a la población.
Formación especializada en gestión de riesgos
Paulino Cárdenas es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un posgrado en Gestión en Seguridad, Crisis y Emergencias.
También ha realizado especializaciones relacionadas con alta gerencia, planificación estratégica y formulación de proyectos, áreas que complementan su experiencia en la administración y coordinación de organismos vinculados con la respuesta ante desastres.
En el ámbito académico, ha trabajado como instructor y facilitador en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”, además de participar en programas especializados junto a instituciones como el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), UNICEF, INTEC y UNICARIBE.
Su experiencia como docente y consultor ha estado relacionada, entre otros temas, con la preparación para emergencias, los ejercicios de simulación y simulacros y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Este recorrido le ha permitido combinar la experiencia operativa con la formación técnica necesaria para planificar y evaluar acciones dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta ante diferentes tipos de amenazas.
Experiencia internacional en prevención y emergencias
La trayectoria de Carlos Manuel Paulino Cárdenas también incluye representación de la República Dominicana en encuentros técnicos y seminarios internacionales relacionados con sistemas de alerta temprana y gestión de riesgos.
Entre los países en los que ha participado en este tipo de actividades figuran Alemania, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Santa Lucía.
La participación en estos espacios le ha permitido conocer experiencias y modelos aplicados en otros países para fortalecer la preparación ante desastres, la coordinación institucional y los mecanismos de alerta dirigidos a la población.
La gestión del riesgo requiere precisamente la articulación de diferentes sectores y organismos, debido a que las emergencias pueden demandar recursos, conocimientos y capacidades de distintas instituciones de manera simultánea.
Coordinación entre organismos de respuesta
La presidencia de la CNE y la dirección ejecutiva de la Defensa Civil implican responsabilidades vinculadas con la coordinación de las acciones nacionales de prevención, mitigación y respuesta frente a emergencias y desastres.
Durante el acto estuvieron presentes Juan Méndez García, nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); Sara Emilia Paulino Cárdenas, embajadora de la República Dominicana en Bolivia; así como subdirectores del COE y de la Defensa Civil, colaboradores y encargados departamentales.
La presencia de representantes de diferentes organismos relacionados con la gestión pública refleja la importancia de la coordinación interinstitucional para atender situaciones de emergencia.
En sus primeras declaraciones como titular de ambas instituciones, Paulino Cárdenas destacó precisamente la necesidad de continuar desarrollando procesos de trabajo coordinado y mantener una orientación hacia la modernización institucional.
La Defensa Civil cuenta con una estructura que integra personal técnico y voluntarios que participan en tareas de prevención, preparación y respuesta. Estos equipos desempeñan un papel relevante durante fenómenos naturales y otras situaciones que requieren asistencia a comunidades.
El nuevo director ejecutivo de la Defensa Civil tendrá entre sus principales desafíos mantener y ampliar esas capacidades, al tiempo que fortalece los mecanismos de planificación y coordinación con las demás instituciones que forman parte del sistema nacional de respuesta.
Un funcionario con experiencia en gestión de emergencias
Con su designación, Carlos Manuel Paulino Cárdenas asume el liderazgo de dos instituciones fundamentales para la gestión integral del riesgo en República Dominicana.
Su experiencia acumulada desde finales de la década de 1990, tanto en la Defensa Civil como en el COE y en espacios académicos y de cooperación, constituye el principal componente de su perfil para las nuevas responsabilidades.
El nuevo funcionario también tendrá bajo su ámbito de acción la continuidad de procesos dirigidos a mejorar la preparación institucional y promover una cultura de prevención frente a los diferentes riesgos que pueden afectar al país.
La gestión de emergencias requiere preparación permanente, actualización de protocolos y coordinación entre organismos públicos, privados y comunitarios. En ese escenario, la experiencia técnica y la formación especializada son elementos esenciales para fortalecer la capacidad de respuesta.
Con la juramentación de Paulino Cárdenas se inicia una nueva etapa en la conducción de la CNE y la Defensa Civil, con énfasis en la coordinación institucional, la preparación técnica, la transparencia y la modernización de los procesos de trabajo.

Be the first to comment