MIDE y UNADE firman convenio con UNICEF para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia

El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (UNADE), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un convenio con el objetivo de promover los derechos de la infancia y de la adolescencia dominicana.

Con el acuerdo se pondrán en marcha actividades de cooperación académica en las cuales se establecerán los principios y las condiciones mediante las cuales las partes realizarán iniciativas de formación sobre derechos humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción y la difusión de estos.

Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad, y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez.

El documento, suscrito en el salón de reuniones del MIDE, fue firmado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el rector de UNADE, mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, y el representante de UNICEF en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón y la representante adjunta, Anyoli Sanabria.

Con la firma de este tratado se reafirma el compromiso del gobierno dominicano a través del MIDE y de UNICEF para trabajar juntos en la protección y la promoción de los derechos de la niñez y las personas adolescentes.

El titular del MIDE expresó, que: “a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), se realizan anualmente dos diplomados sobre derecho de niños, niñas y adolescentes, brindando una formación especializada a nuestros profesionales en este campo como también a otros países, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Perú, gracias a esta firma de entendimiento se podrán multiplicar los diplomados, talleres, charlas y conferencias que impartimos a entidades y personas involucradas en brindar servicios y a asistir a niños, niñas y adolescentes, medidas estas tendentes a difundir en sentido general, los derechos de la niñez”.

De su lado, el rector de UNADE resaltó, que las FF.AA. siempre han estado a favor de la niñez y que mediante la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) dirigida por doña Wendy Santos de Díaz, se tendrá prontamente un centro de atención integral de la primera infancia en el MIDE, el cual será de alivio económico para las familias de los soldados, debido a que sin costo alguno podrán dejar a sus niños bien cuidados mientras desarrollan sus labores.

También, mencionó que, mediante este acuerdo, las aulas de UNADE se ponen a disposición de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto para la educación de los infantes, así como a cada hombre y mujer que trabajan en el cuidado de la primera infancia.

A su vez, el representante de UNICEF dijo durante el encuentro: “este acuerdo es de gran importancia, ya que las Fuerzas Armadas tienen contacto con niños, niñas y adolescentes mediante la actuación en contexto de crisis humanitarias o de emergencias”.

Asimismo, Carrera expresó que: “las Naciones Unidas ha manifestado su disposición de apoyar a los Estados para mejorar el desempeño de los miembros de los organismos de seguridad para que siempre actúen apegados a los estándares internacionales de derechos humanos. Además, enfatizó en la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional por medio de un protocolo. De igual manera, manifestó que esto ayudará al MIDE en la continuidad del fortalecimiento de las capacidades de sus miembros para así garantizar la protección de los derechos humanos de las personas, en especial de la niñez y la adolescencia en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario