El presidente Abinader insta a los líderes políticos, sociales y económicos a unirse para lograr las reformas que la República Dominicana necesita para avanzar

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader llamó a todos los líderes políticos, sociales y empresariales a unirse para derrocar a República Dominicana y aprobar las reformas necesarias para la institucionalización y el progreso.

A partir de este jueves, anunció, enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales y empresariales para orientarlo en esta tarea.

«Las diferencias políticas son buenas y saludables en una democracia, pero les pido que las dejen de lado en esta área para que podamos abordar estas reformas juntos», dijo el presidente en un discurso televisado al país.

Dijo que confiaba en que todos podemos dar un paso de gigante en una sola generación para estar entre los mejores del siglo XXI.

Entre las reformas que identificó como necesarias, mencionó aquellas en sectores como agua, policía nacional, electricidad, calidad de la educación, trabajo, hidrocarburos, impuestos, salud y transporte.

«Con todas estas reformas queremos aprovechar las enormes oportunidades de futuro que tenemos como país», confió el jefe de Estado.

Los siguientes son los perfiles de las reformas mencionadas en su dirección:

La reforma del sector del agua: implementación de un pacto por el agua, ya presentado al Consejo Económico y Social, que se extenderá hasta el 2036 para proveer de agua a toda la población dominicana, a través de convenios sociales, la creación de sistemas de saneamiento y mejoras. en la modernización de los sistemas de riego para incrementar la conservación de este escaso recurso natural.

La reforma de la Policía Nacional: tiene como objetivo remodelar la estructura legal, institucional, operativa y funcional de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos. «Ya hemos lanzado un exitoso plan piloto que se extenderá gradualmente por todo el país», dijo.

La reforma para la modernización del estado: con el despacho de aduana las 24 horas y la aprobación de la ley cero burocracia y gobierno eficiente, son 10 días, que se aplicarán en los próximos meses para tener un gobierno de respuesta ágil a los requerimientos de inversión. o permisos; diga sí o no, pero dé una respuesta rápida y oportuna.

La reforma por la calidad de la educación: Asegurar que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para capacitar a quienes harán las transformaciones necesarias en la sociedad dominicana.

Reforma de salud y seguridad social: tiene como objetivo establecer una atención universal, solidaria, eficaz y de calidad para proteger el estado físico y mental de toda la población.

Reforma del transporte: Crear un moderno sistema de movilidad urbana e interurbana y lograr una colectivización del transporte que descongestione el tráfico y sea útil para todos los ciudadanos.

Reforma para la transformación digital: Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el funcionamiento de las agencias gubernamentales y todas las estructuras sociales y productivas del país.

Reforma fiscal integral: Transformar el sistema de gastos e ingresos del estado a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, promover el crecimiento económico con desarrollo y asegurar la sostenibilidad de las finanzas.

Reforma laboral: “A través del pacto social que firmamos hace unos meses, tiene como objetivo promover el consenso en la revisión y transformación de la normativa que rige el empleo, el empleo y la seguridad social para garantizar una vida digna y equitativa para todos los dominicanos”, informó Abinader.

Reforma del sector de hidrocarburos: Transformar la matriz de combustibles del país y reducir la contaminación, promover una mayor eficiencia y generar importantes ahorros en divisas.

La reforma del sector eléctrico: “Con la firma de un pacto eléctrico nacional, luego de 10 años de discusión, que nos llevó a abolir la UES y a estar en proceso de abolición de la CDEE para hacer este sector más eficiente y alejado de la política influencias para que República Dominicana tenga un servicio energético de calidad, costos competitivos y amplia cobertura ”, dijo.

En cuanto al sector eléctrico, mencionó el proyecto Manzanillo. Dijo que ya está en marcha la licitación para la construcción de una central eléctrica de 800 megavatios con su correspondiente campo de gas natural, y también se encuentran en proceso la construcción de un astillero y un muelle de carga, objeto de una licitación por la cual el BID aprobó un monto de $ 100 millones.

Todo este trabajo, aseguró, generará miles de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, lo que significa respetar uno de sus mayores compromisos con la ciudadanía.

Share this:

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Paliza anuncia mañana que lanzará un llamado al liderazgo nacional para impulsar las reformas propuestas por el presidente Abinader - Desociales Y más
  2. Poder Ejecutivo anuncia nueva ley aduanera que agiliza y moderniza sector aduanero - Desociales Y más

Deja un comentario