Rafael Santos Badía afirma Formación Dual fomenta desarrollo económico sostenible

El cónclave es auspiciado por INFOTEP, OIT, BIBB de Alemania y la Alianza Para la Formación Dual de América Latina y Caribe

SANTO DOMINGO. – Más de 28 representantes de 12 instituciones vinculadas a la formación profesional, de 10 países de América Latina y El Caribe se dan cita en la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, que preside el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En este evento, promovido por el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, un país de referencia mundial en la aplicación del modelo de formación profesional dual, se abordará el tema “Perspectivas innovadoras – Nuevos enfoques para un futuro de calidad en la Formación Dual”.

En sus palabras de introducción a la conferencia, el director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien ocupa la presidencia Pro Tempore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y El Caribe, destacó que el foro es una muestra del compromiso entre los países de la región para la consolidación y la expansión de la formación dual.

“Este congreso es fundamental para el fortalecimiento y mejora de la calidad de la formación técnico profesional, el aumento de la empleabilidad de los jóvenes y, en suma, fomentar el desarrollo económico sostenible en nuestra región”, expuso.

Santos Badía dijo que la conferencia tiene como objetivo, intercambiar y promover nuevos enfoques para construir la formación dual o aprendizaje de calidad en la región entre los miembros de la Alianza, tomando como punto de partida las buenas prácticas, experiencias de Alemania y la Recomendación 208 de la OIT.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, destacó que ahora más que nunca la formación dual es esencial, especialmente para países como República Dominicana, cuya materia prima esencial es su gente.

“Esa visión es lo que ha conducido a la República Dominicana, especialmente en la gestión del presidente Abinader a fortalecer el desarrollo del INFOTEP, por un lado, y la mejora continua de la formación en el trabajo por el otro. Los retos no son pocos, pero confiamos en que con un común denominador vamos a poder, no solamente abordar el tema de la formación dual de manera integral, sino también dominarlos”, señaló.

A su vez, Elena Montobbio, directora de OIT-CINTERFOR, dijo que para ese organismo formar parte de la secretaría técnica de la Alianza para la Formación Dual en América Latina y El Caribe, es honor y una oportunidad que nos permite cumplir el mandato que les dieron hace 60 años de promover la asistencia técnica en el nivel horizontal en las distintas instituciones.

“La apuesta por la formación dual de calidad es el resultado de todo un proceso, de acuerdo tripartito y de diálogo social, y esperamos que esto genere un pacto, tanto en los jóvenes que están buscando su inserción al mercado laboral, como a los adultos que están buscando nuevos trabajos y oportunidades de empleo, y para el sector empresarial, que pueda mejorar la definición de los perfiles del talento humano que necesita”, refirió Montobbio.

Michael Wiechert, director de división y director adjunto del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) de Alemania, destacó la importancia de esta conferencia internacional ya que les brinda a los países involucrados la oportunidad de explorar juntos los términos de la Formación Dual en tiempos de tantos cambios tecnológicos.

“El objetivo de esta conferencia es resaltar la importancia de la formación dual para el desarrollo económico de nuestros países. Al mismo tiempo, es necesario identificar las oportunidades para el desarrollo de la calidad en la Formación en la FP, al hacerlo, se establecen las prioridades correctas para la transformación económica que es de máxima prioridad” expresó Wiechert.

El foro reúne a decenas de conferencistas y expertos internacionales y locales en materia de formación de calidad, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como empresas en las que los aprendices desarrollan sus competencias prácticas.

Formación

La Conferencia

En el cónclave, que inició este 26 y se extenderá hasta 28 de junio, se analizarán aspectos de gran relevancia, tales como el desarrollo curricular para la formación dual y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para las y los docentes.

Otros temas que se tratarán en la conferencia son: Modelos para facilitar la participación de las empresas en la formación dual y la Recomendación 208 sobre aprendizajes de calidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La calidad de la formación técnico profesional se abordará como un eje transversal a todos los temas de la conferencia.

Hay que resaltar que cuatro empresas que han sido exitosas en la implementación del Programa de Formación Dual en el país, expondrán sobre sus experiencias y buenas prácticas. Estos temas serán debatidos en seis conferencias y cuatro paneles.

Entre los disertantes estarán representantes del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR) y el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) de Alemania.

También de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, de Paraguay.

La Alianza

La Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, fue creada en el año 2021 con el objetivo de establecer una red de instituciones de formación técnico profesional en la región, que pudieran compartir experiencias y buenas prácticas en torno a este tema.

Con esta instancia se persigue impulsar la formación dual de calidad en la región, a través de proyectos que respondan con pertinencia y calidad a la demanda del mercado laboral.

Durante el evento Alianza para la Formación Dual -Primera Reunión del Consejo 2024, realizado el 20 de febrero, se anunció que el INFOTEP asumiría para este año la presidencia pro tempore de la Alianza, como resultado de un proceso de discusión entre los miembros.

Recomendación 208 de la OIT

La Recomendación 208 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los aprendizajes de calidad, es una norma adoptada por la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo en 2023.

La recomendación hace hincapié en la equidad, la diversidad y la inclusión social en la educación. También define conceptos como «programa de pre aprendizaje» y «reconocimiento de conocimientos previos».

La recomendación es importante para reforzar los principios básicos del aprendizaje de calidad para el trabajo en un mundo en constante cambio. También puede ayudar a los países a construir políticas sobre el tema.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario