Hacienda acuerda con el MAP la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional

Santo Domingo. – Como una forma de eficientizar los procesos transversales entre las instituciones, el Ministerio de Hacienda y el de Administración Pública (MAP) acordaron la implementación del Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei).

En el documento firmado entre las entidades se determinó que, unos de los objetivos principales en la implementación del Sigei, es optimizar los procesos de la gestión pública como lo es el pago de la nómina institucional.

El acuerdo, rubricado por los ministros Jochi Vicente y Darío Castillo Lugo, explica que Sigei permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y de gestión de los órganos públicos, basado en los ejes del enfoque propio: eficiencia operativa, costos y control, estandarización, transparencia y ciberseguridad. 

Además, dicho sistema permite que ambas entidades se comuniquen de manera electrónica a través de los diferentes módulos y fomenta el uso de la firma digital.

Durante el acto, el titular de las finanzas públicas destacó que el acuerdo afianza la cultura de transparencia que viene ejecutando el Ministerio de Hacienda, lo que ha permitido importante mejoría en los indicadores con respecto al tema de control de la corrupción del Banco Mundial. 

De su lado, el ministro de la Administración Pública, Castillo Lugo, resaltó la importancia de que los organismos se comuniquen entre sí y de esa manera facilitar los procesos entre las instituciones.

¿Qué es Sigei?

El Sistema Integrado de Gestión Institucional (Sigei) es una solución tecnológica del Estado dominicano, desarrollada por órganos y entes públicos, en el Eje de Gobierno Digital, dentro del marco de la Agenda de Transformación Digital 2030, que contempla la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de los principales órganos rectores del Poder Ejecutivo, así como entre los sistemas de gestión de losentes de la Administración pública, basado en los ejes de su enfoque específico.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario