
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy, basándose en el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que las condiciones climáticas del país continuarán bajo la influencia de una vaguada localizada sobre Haití, lo que ocasionará lluvias y tormentas en varias zonas del territorio nacional.
El informe meteorológico anticipa que durante la mañana de hoy, las lluvias serán pasajeras, acompañadas de tronadas y aisladas ráfagas de viento, afectando principalmente las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia.
A medida que avance el día, las precipitaciones se intensificarán, convirtiéndose en aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas, afectando especialmente las mencionadas provincias y extendiéndose hacia localidades de La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras.
En consecuencia, el COE ha decidido mantener el nivel de alerta en diversas provincias, debido a la amenaza de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como la posibilidad de inundaciones repentinas o urbanas.
El organismo también informó que, en virtud de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el nivel de alerta ha sido actualizado para las siguientes provincias:
Provincias bajo alerta
Alerta Verde: El COE ha descontinuado el nivel de alerta verde para las provincias de Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná y Monte Plata.
Las provincias que continúan en alerta verde son:
Barahona
La Vega
Peravia
María Trinidad Sánchez
Independencia
San José de Ocoa
Duarte (especialmente en el bajo Yuna)
San Cristóbal
Puerto Plata
El COE instó a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales para prevenir accidentes y daños materiales. Asimismo, se exhortó a las personas que residen cerca de ríos, arroyos y cañadas a estar alertas ante posibles crecidas e inundaciones.
Con esta medida, el COE busca mitigar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas, protegiendo la vida y los bienes de la ciudadanía.
Be the first to comment