MESCYT, INAIPI y UASD acuerdan habilitar 5 estancias infantiles en centros regionales de la academia de estudios superiores

MESCYT, INAIPI y UASD acuerdan habilitar 5 estancias infantiles

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribieron un convenio de colaboración, con el objetivo de facilitar espacios para el funcionamiento de las Estancias Infantiles correspondientes a 5 recintos, centros y subcentros de la academia estatal, ubicados en Santo Domingo, Barahona, Valverde, Bonao y Nagua.

El convenio, suscrito por el titular del MESCYT, Franklin García Fermín; la directora ejecutiva INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, establece que las partes procuran que los infantes, hijos e hijas de los estudiantes de la alta casa de estudios, reciban atenciones integrales de calidad, bajo el modelo de atención que implementarán las entidades.

El Ministro García Fermín indicó que la firma del convenio tendrá efectos positivos a corto plazo, debido a que las partes se han comprometido a aportar todo lo que sea necesario para el logro efectivo de los objetivos comunes.

“Nunca se había visto en este país un esfuerzo masivo e ingente como el que lleva a cabo el gobierno de Luis Abinader, para crear estancias infantiles en las cuales se cuida convenientemente a los niños cuyas madres cursan estudios, y se les suplen alimentos y servicios diversos prestados por psicólogos, escolares, pediatras, enfermeras, seguridad, conserje y servicios clínicos”, afirmó Garcia Fermín.

De su lado, la directora del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, expresó que la iniciativa beneficiará a las madres que desean continuar sus estudios universitarios, ya que tendrán un lugar al cual podrán llevar a sus niños para que reciban atenciones integrales de calidad.

Asimismo, la directora ejecutiva del INAIPI propuso que el nuevo modelo de implementación sea ampliado para incluir los demás centros universitarios de la UASD.

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, explicó que los recintos, centros y subcentros de las regiones se encargarán de sugerir el personal disponible de esa academia que posea las competencias necesarias para brindar los servicios de atención a los niños de estudiantes, padre, madre o tutores universitarios.

Beltrán señaló que con el acuerdo buscan garantizar la atención integral de calidad a los hijos e hijas de las estudiantes universitarias. Igualmente manifestó que, con iniciativas como esta, además de llevar tranquilidad a las madres jóvenes, contribuyen con la formación de los hombres y mujeres del mañana.

INAIPI de suplirá alimentos

El acuerdo firmado señala que las instituciones antes mencionadas tendrán a su cargo tareas asignadas para llevar a cabo el trabajo y el funcionamiento de los espacios infantiles, como los requerimientos del INAIPI de suplir alimentos de acuerdo con la cantidad de niños de cada Estancia Infantil habilitada en los diferentes recintos, centros o subcentros de la UASD, previo al levantamiento periódico realizado.

UASD habilitará los espacios

La UASD tendrá la responsabilidad de habilitar los espacios para el funcionamiento de las Estancias Infantiles correspondientes a sus recintos, centros, subcentros, así como el remozamiento de las mismas.

MESCyT equipará las 5 Estancias Infantiles

El MESCyT deberá cumplir con el equipamiento de las 5 Estancias Infantiles seleccionadas por la UASD, de acuerdo con los requerimientos del INAIPI y con la supervisión de un representante del equipo de operaciones de la institución.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José Cancel, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez y María López Polanco; la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa Pérez, así como el director de Gabinete, Juan F. Medina, entre otros funcionarios.

Share this: