Muere ex primer ministro japonés Shinzo Abe en atentado

Shinzo Abe estaba pronunciando un discurso en un mitin previo a las elecciones a la cámara alta que se realizarán el domingo cuando se escucharon disparos.

El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, murió este viernes luego de un ataque con armas de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara. Abe estaba dando un discurso de campaña en un evento previo a las elecciones legislativas de la cámara alta el próximo domingo cuando se escucharon disparos.

«Estaba dando un discurso y un hombre vino por detrás», dijo a NHK una mujer joven en el evento. «El primer disparo parecía un juguete. No se cayó, pero luego hubo un gran estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», agregó. Abe, de 67 años, se desmayó y sangraba por el cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia de noticias Jiji. Varios medios de comunicación informaron, a su vez, que el exdirigente habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

Presunto atacante detenido

La confirmación de la muerte, recopilada por la agencia de noticias japonesa Kiodo y la cadena de televisión NHK, se produjo horas después de que Abe sufriera un paro cardiorrespiratorio mientras era evacuado a un hospital. Un hombre fue detenido poco después del ataque. El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas del hecho, que fue calificado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como un » acto de barbarie».

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y, posteriormente, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último mandato renunció por problemas de salud. Así, se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo, habiendo superado, precisamente, el récord que ostentaba hasta entonces su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario