Coordinador de Pastoral Penitenciaria define fundamental capacitación líderes comunitarios en solución conflictos

Programa llega a Santo Domingo Este como parte de trabajo de Interior y Policía contra delitos y violencia

Santo Domingo.- El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, consideró fundamental el programa de capacitación de líderes comunitarios para la solución de conflictos que desarrollan el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Público  para prevenir los delitos y fomentar una cultura de paz. 

Sostuvo que la mediación es la primera pieza para la prevención, por lo que es relevante formar multiplicadores para que instruyan a más mediadores, que  actúen en  la primera etapa donde el inconveniente es anulado. 

El sacerdote expresó esta consideración en la apertura del taller de mediación de conflictos con comunitarios  en el Ayuntamiento de  Santo Domingo Este, coordinado por la procuradora de corte, Sonia Espejo. 

Dijo que esas capacitaciones deben contar con el concurso de todas las entidades e instituciones con vida propia, como los cabildos, el Ministerio Público, el de Interior y Policía, iglesias, organizaciones no gubernamentales y comunitarias. 

“Es una gran sinergia con la sociedad unificada con un solo objetivo, que ciudadanas y ciudadanos puedan desarrollarse de forma integral, convivir de manera pacífica y armoniosa hacia el progreso, que haga posible que como seres humanos nos no destruyamos unos a otros y podamos tener una convivencia feliz”, manifestó. 

Fray Richardson indicó que este programa de capacitación necesita voluntades, corazones honestos, gente con ilusión, que sueña en grande en ver una República Dominicana con amor, con valores y con principios. 

Definió  muy positiva la iniciativa para fomentar la convivencia, y la calificó de fundamental para lograr una reducción de la delincuencia. Dijo que para  buenos resultados hay que unificar esfuerzos de todos los sectores de buena voluntad. 

La apertura del taller fue encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, quien resaltó que la sociedad vive un momento muy difícil para la convivencia pacífica, y que la recuperación de la armonía solo es posible con ese tipo de actividad.  

Estuvieron la viceministra de Seguridad de los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el procurador de Medio Ambiente, Robert Rodríguez; el cura  Rudy Belén Rosario; Plinio Llavería, director de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género;  el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos La Esperanza, José Miguel Valdez; Héctor Pérez Quintero, de la urbanización Arpe I, y el pastor Hither Trinidad, del Reparto Los Tres Ojos. 

El programa es parte  de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y persigue capacitar a 150 líderes comunitarios de los barrios de Santo Domingo Este, todos organizados en juntas de vecinos, centros de madres y otros círculos sociales. 

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario