Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader estará participando de manera virtual en la apertura de la VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto con el presidente de Estonia, Alar Karis, mientras que la directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la doctora Milagros Ortiz Bosch, viajó a Taillin, Estonia, para participar en nombre del país.
Asimismo, la República Dominicana será acreditada como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto por la lucha que ha tenido el país contra la corrupción durante los últimos años.
La doctora Ortiz Bosch tendrá participación en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), en una sesión titulada «Construyendo la participación de la sociedad civil en tiempos de transición democrática», programada para el jueves 7 de septiembre, de 10:30 a 11:30 (EEST) en el Salón Principal de JAIK y está organizada por la Unidad de Apoyo de OGP.
Esta sesión contará con altos representantes gubernamentales que buscan expandir el espacio cívico en sus países, junto con líderes de la sociedad civil de países donde el espacio cívico y la democracia han sido amenazados o socavados, para explorar qué se puede hacer en momentos de oportunidad y amenaza para apoyar a la sociedad civil.
El país da continuidad a los encuentros de la 14.ª reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre la Prevención de la Corrupción, en Viena, Austria, a través de su asesora de Relaciones Internacionales, Gilka Meléndez.
En la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción, Meléndez reiteró la postura clara, definida y continua de ejecución de programas de capacitación y prevención desde el año 2020 para la construcción de confianza entre la ciudadanía y gobierno.
Dentro de los programas destacó el V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto 2022-2024. Este Plan cumple con todos los estándares establecidos por la Alianza y además incluye las propuestas ciudadanas.
Además, se exhibió la creación de la Primera Política Nacional de Datos Abiertos, puesta en vigencia mediante decreto en 2022, lo que conllevó a la creación de una comisión multisectorial que, mediante la coordinación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), creó el Primer Plan de Apertura en Formatos Abiertos del país, entre otros logros.
Estos programas han hecho posible una recuperación económica notable en la Administración pública, evidenciada en el aumento de las exportaciones, turismo, inversión extranjera, cobertura alimentaria y otros.
La República Dominicana participó activamente en las reuniones virtuales del subgrupo de análisis preliminar del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), como parte del seguimiento a la implementación de las recomendaciones que se formularon en la Tercera Ronda, efectuada en marzo de este año, donde se abordaron los temas del secreto bancario, el enriquecimiento ilícito, la extradición, entre otros.
En esta última visita, el Comité definió cuáles de las recomendaciones fueron implementadas satisfactoriamente, cuáles requieren atención adicional, cuáles deben ser replanteadas y cuáles no tienen vigencia. El informe final será conocido por el país del 11 al 15 de septiembre en la 40.ª Reunión del Comité de Expertos del MESICIC.
Be the first to comment