Las multas dependerán del tipo de violación que cometa una persona en particular o el dueño de un establecimiento comercial que permita una aglomeración de personas mayor a la que se dispuso.
Ahora los peatones que violen el toque de queda pagarán una multa de RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; el conductor de un vehículo RD$5,000 y la persona que sea sorprendida en un centro o espacio de diversión pagará RD$2,000.
En tanto que los bares, restaurantes o cualquier otro espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas, serán sancionados con una multa de RD$100,000.
El propietario o responsable de un autobús que transporte personas y viola la medida, será sancionado con RD$50,000; el conductor de un vehículo de carga con RD$30,000 y el dueño de una gallera con RD$100,000.
La instrucción general firmada por la procuradora general Miriam Germán Brito, indica que cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a esa cantidad. La disposición no especifica el monto que debe pagar una persona por transitar sin mascarilla, pero precisa que violar esa disposición conllevaría al pago de una multa.
En el instructivo la procuradora Germán Brito enfatiza que los agentes de la Policía a nivel nacional presenten por ante el ministerio público, sin demoras y sin falta, a las personas arrestadas por violación del toque de queda y de las medidas restrictivas a las aglomeraciones de más de diez personas en espacios públicos y privados de uso común, impuestos en el decreto 7-21 del 8 de este mes o cualquier otra disposición emitida por el Ejecutivo.
Disposición.
Está dirigida a procuradores fiscales y de cortes, con copia a directora general de Persecuciíon del ministerio público.
Verificación.
Para el registro y verificación de multas se utilizará plataforma tecnológica de la Procuraduría.
Be the first to comment