La vocalista colombiana Shakira aceptó abonar una multa de 7,3 millones de euros como parte de un acuerdo que le otorga una reducción de condena, evitando así su ingreso a prisión. La confesión ante la Justicia involucra el reconocimiento de haber defraudado 14,5 millones al fisco español entre 2012 y 2014.
La artista, quien mantuvo una relación con el exfutbolista y empresario español Gerard Piqué y comparte dos hijos con él, confirmó ante la Audiencia de Barcelona el pacto alcanzado por su defensa con las partes acusadoras y la Fiscalía, que inicialmente solicitaba una pena de ocho años y dos meses de cárcel.
Este acuerdo impide la celebración del juicio que estaba programado para hoy, el cual buscaba determinar si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 mediante la simulación de residir fuera de España.
Conforme a los términos del acuerdo, el tribunal dictaminó una condena de tres años de prisión y el abono de una multa de 7,3 millones de euros, una cifra notablemente inferior a la inicialmente propuesta, que ascendía a 23,7 millones de euros.
Adicionalmente, Shakira tiene la posibilidad de eludir la cárcel realizando un pago total de 432,000 euros, equivalente a 400 euros por cada día que hubiera debido cumplir tras las rejas.
Previo a la audiencia de hoy, la cantante restituyó al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más una suma adicional de tres millones en concepto de intereses, lo que permitió aplicar la atenuante de reparación del daño a su caso.
La artista, ataviada con un traje de chaqueta y pantalón de color rosado y protegiendo sus ojos con gafas de sol, fue recibida en las inmediaciones del tribunal por un grupo cercano a cien personas, compuesto mayormente por periodistas y fotógrafos, pero también por curiosos y algunos seguidores, en medio de un robusto despliegue policial.
Shakira ingresó por la entrada principal acompañada de sus abogados y varios agentes de policía. La cantante colombiana, de 46 años, y el exfutbolista barcelonés, de 36, anunciaron su separación en 2022 después de doce años de relación, tras lo cual Shakira se trasladó a Miami (Estados Unidos) con los hijos de ambos en virtud de un acuerdo de custodia.
Be the first to comment