Mescyt aprueba reclasificación de la Unade, que pasó de instituto superior a universidad; inviste más 2,700 civiles y militares

Santo Domingo. – El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín, anunció que, por decisión del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), el Instituto Superior para la Defensa pasó a convertirse en la Universidad Nacional para la Defensa “General Pablo Duarte y Diez” (Unade). 

El funcionario leyó la Resolución Núm. 31-2023, que dispone que el antiguo instituto militar funcione como un centro universitario en todo el territorio nacional. 

Durante un acto, celebrado en el Ministerio de Defensa, García Fermín entregó a la vicepresidenta Raquel Peña, y al teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de los institutos castrenses, la acreditación oficial del cambio de acreditación de la Unade, que pasó de instituto superior a universidad. 

Al mismo tiempo, la Unade celebró la investidura de la XIX Graduación Ordinaria Conjunta, en la cual graduó a 2,754 civiles y militares en distintas carreras, que lograron obtener títulos en nivel académico de posgrado, educación continua y pasantía militar fronteriza. 

En la graduación fueron otorgados unos 188 nuevos títulos de postgrado de maestría y especialidades, 2,503 de educación continua a oficiales subalternos del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana de la Pasantía Militar Fronteriza, y 63 del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las Fuerzas Armadas “Gran General Restaurador Gregorio Luperón”. 

El discurso de apertura estuvo a cargo del rector de la Unade, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, quien destacó el compromiso que tiene la universidad “con la excelencia académica y el desarrollo integral de sus estudiantes a través de una formación integral, que los ayude a desarrollar capacidades estratégicas para afrontar los desafíos del mundo actual”. 

Ovalle Pichardo aprovechó la ocasión para decir a los nuevos egresados de la Unade que se esfuercen por contribuir al progreso de la sociedad desde sus conocimientos y habilidades adquiridas, a favor de la seguridad y defensa nacional. 

Los nuevos egresados tomaron juramento ante la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien hizo entrega de presentes institucionales a los graduados de países amigos. 

 En representación de los graduados, el capitán de navío, Elvis Antonio Abreu Encarnación, del programa de maestría de la Unade, pronunció las palabras de agradecimiento, y destacó que “el pensamiento estratégico que desde el centro académico desarrollamos, nos ha preparado para dar respuestas efectivas, que ayuden a nuestros países a enfrentar la complejidad y el dinamismo del mundo que de manera constante está en cambio.” 

En ese sentido, se puso en circulación los compendios de investigación de las facultades de Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, Ciencias Militares, Ciencias Navales y Ciencias Aeronáuticas de la universidad, y la IX edición de la Revista Científica de la UNADE, “Seguridad, Ciencia & Defensa”, dedicada a línea de investigación a la seguridad y defesa fronteriza: retos y desafíos, una perspectiva interdisciplinaria, que contiene análisis profundos e investigaciones científicas sobre cuestiones vitales para la seguridad fronteriza nacional y regional. 

Al acto de investidura, realizado en el Salón Independencia, asistieron oficiales del Estado Mayor General y el director de la Policía Nacional, embajadores, agregados de Defensa y rectores de las Instituciones de Educación Superior (IAD) del país. 

También, los miembros del Consejo de directores de la Unade, oficiales generales, Almirantes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, autoridades del sistema educativo militar en el nivel superior, que han sido los responsables del desarrollo de las capacidades civiles y militares para la seguridad y defensa del país.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario