SANTO DOMINGO.– Con el inicio de la primera fase de transformación del vertedero de Duquesa, el Estado dominicano da un paso decisivo para poner fin al mayor problema estructural de residuos sólidos en República Dominicana, al intervenir el punto que concentra más del 30 % de los desechos generados a nivel nacional.

Las informaciones actualizadas del reconocido vertedero fueron ofrecidas por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, durante el acto encabezado este maetes por el presidente Luis Abinader, donde se dio apertura formal al proyecto de saneamiento y recuperación ambiental del vertedero.
Un cambio con impacto en todo el sistema de residuos
Actualmente, el vertedero de Duquesa recibe entre 5,000 y 5,500 toneladas diarias de residuos sólidos, en un país que produce alrededor de 15,000 toneladas al día. Esta concentración, equivalente a entre un 32 % y un 33 % del total nacional, explica por qué su transformación tiene un impacto directo en todo el sistema de manejo de residuos del país, según las autoridades.
Punto de inflexión para la gestión ambiental
Deacuerdo con las autoridades, la intervención marcará un antes y un después en la gestión de los residuos sólidos urbanos, al pasar de un modelo de disposición final con altos impactos ambientales, a un esquema basado en control técnico, mitigación de riesgos y recuperación del entorno.
Un proyecto respaldado por la Ley 225-20
La transformación del vertedero de Duquesa se ejecuta conforme a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos Núm. 225-20, que establece el marco legal para una gestión moderna, eficiente y sostenible de los desechos en República Dominicana, según especificaron.
De acuerdo con las autoridades ambientales, esta intervención sienta las bases para el cumplimiento de dicha legislación y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental a nivel nacional.
El proyecto incorpora un componente de inclusión social, orientado a la formalización e integración de las personas recicladoras, junto a una estrategia ambiental que permitirá la reducción estimada de 140,000 toneladas de CO₂ equivalente por año, mediante la captura y aprovechamiento de gases.
Alineado con compromisos internacionales
Esta reducción de emisiones en el vertedero de Duquesa contribuye al cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.
Un nuevo paradigma para el futuro ambiental del país
Con el inicio de esta primera fase, la República Dominicana avanza de manera firme hacia un nuevo paradigma en la gestión de los residuos sólidos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la protección ambiental y el bienestar colectivo.
De acuerdo con esta iniciativa, la transformación de Duquesa dejará de ser una promesa y se consolida como el inicio del cierre definitivo de uno de los principales retos ambientales de la nación.

Be the first to comment