Presidente Abinader exhorta empresarios continuar invirtiendo para el desarrollo de la República Dominicana

Santiago. – El presidente Luis Abinader, al iniciar una agenda de trabajo por tres días en Santiago, hizo un llamado al sector empresarial a tener confianza y continuar invirtiendo en el país al tiempo que les aseguró el apoyo del Gobierno para crear nuevos proyectos que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana.

“Cuenten siempre con este Gobierno para esos nuevos proyectos en el área de turismo, industrial, agropecuaria y todos los sectores que creen empleos, riquezas y desarrollo”, dijo el mandatario.

Sus palabras se produjeron al participar en el primer palazo que deja iniciados los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao, con una inversión de 300 millones de dólares, lo que generará de nuevos empleos.

“Estos 300 millones de dólares, que serían unos 17 mil millones de pesos, son una inversión importantísima, pero además necesaria, lo que refleja también cómo las alianzas público-privadas son modelos muy exitosos”, expresó Abinader.

Asimismo, dijo que se duplicarán los 2,500 empleos que posee actualmente la terminal, sin contar los empleos indirectos.

En este sentido, el presidente Abinader agregó que, si a esas cifras se suman las que tienen zonas francas, “hemos aumentado en aproximadamente un 20% el nivel de empleo y 35% en exportaciones”.

Al describir esta zona como rica, pujante y emprendedora, el mandatario confirmó obras anunciadas anteriormente para el desarrollo continuo de esta provincia como el teleférico, el monoriel y otras infraestructuras viales.

Ampliación Aeropuerto Internacional del Cibao

La principal terminal aérea de la región norte duplicará su capacidad, desde donde se trasladan actualmente dos millones de personas al año y más de 25 millones de libras de carga cada año.

El presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao, Félix García, destacó que los trabajos incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y parqueo de aeronaves, amplificación de la pista en unos 280 metros para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance, y mejoras en la terminal de pasajeros, incluyendo nuevas vías de acceso.

%%footer%%

Industria Militar de FF.AA. fabricará indumentarias para miembros COMIPOL

Santo Domingo.- Los Ministerios de Defensa (MIDE) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para que la Dirección General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas asuma la confección de la indumentaria a utilizar por el personal de la Comisión Policial y Militar (COMIPOL), la cual ofrece servicios en las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial en las principales carreteras del país.

Con el convenio se contempla la entrega, para el 2022, de nueve mil chamacos, dos mil uniformes para el personal que trabaja en RD-VIAL y unos diez mil chalecos reflectivos. También se confeccionarán cientos de uniformes para el personal de transportación y jornaleros, gorras, polo-shirts y pantalones de gabardina, entre otras prendas. El acuerdo fue firmado entre el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el ingeniero Deligne Alberto Ascensión Burgos, titular del MOPC.

Luego de la rúbrica, el ministro Díaz Morfa manifestó que “la disciplina y eficiencia que caracteriza a quienes dirigen la Industria Militar de las Fuerzas Armadas, quienes con su apoyo demuestran la gran responsabilidad que tienen en la misión encomendada y aprobada por el Estado Mayor General de las FF.AA., en pro del desarrollo y los mejores intereses nacionales”. También se refirió a Obras Públicas, por la confianza en la calidad del trabajo que se entregará.

El ministro Ascensión Burgos, por su lado, dijo sentirse “muy satisfecho porque gracias a esta iniciativa se estimulará y levantará la moral de los hombres y mujeres que prestan sus servicios las 24 horas en COMIPOL, y porque gracias al apoyo del ministro de Defensa, ambas instituciones resultarán beneficiadas y, por ende, también el Estado Dominicano”.

En el acto participaron el general de Brigada Piloto, Enmanuel M. Souffront Tamayo, FARD, director de la Industria Militar de las FF.AA., quien dio testimonio del esfuerzo y el desempeño del personal que vela en especial por los altos estándares de calidad, de las vestimentas que se confeccionan. También estuvieron como parte de la firma de este convenio, el general de Brigada Rafael Vázquez Espínola, ERD, Director de la COMIPOL, y el coronel abogado Joaquincito Bocio Familia, ERD., director general del Cuerpo Jurídico del MIDE.

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleos simultáneas en el Distrito Nacional y Santiago

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a que participen en las jornadas de empleos que realizarán dos empresas de servicios en el Distrito Nacional y Santiago.

Las jornadas se llevarán a cabo, de manera simultánea, este viernes 26 de noviembre del año en curso, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

En el Distrito Nacional se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Enrique Jiménez Moya, Centro de los Héroes, mientras que en Santiago se realizará en el Parque Duarte, frente a la Gobernación Provincial.

Las vacantes por las que los interesados podrán optar en la empresa del Distrito Nacional son representantes bilingües servicio al cliente, servicio al cliente, carpinteros, albañiles, seguridad, cajeros, empacadores, obreros y formaleteros (técnicos en molde).

Para los puestos en el Distrito Nacional se requiere experiencia en el área en la que aplicará el participante en la jornada. Para servicio al cliente bilingüe, los requisitos son: inglés intermedio y avanzado, mientras que los   carpinteros, albañiles, formaleteros y obreros deben tener conocimiento en lectura de planos y especificaciones técnicas, experiencia en hormigonado y desencofrado de moldes y accesorios, experiencia para dirigir personal de construcción.

 En Santiago las vacantes disponibles son auxiliares de almacén, servicio al cliente (personal de línea), cajeros, repartidores con motor, conserjes, montacarguistas, ingenieros de procesos (inglés avanzado), gerentes de restaurantes, supervisores de restaurantes.

Los requisitos para dichos puestos son octavo grado aprobado, experiencia en las áreas a solicitar, disponibilidad de horario rotativo.

En las jornadas de empleos los asistentes deberán llevar puestas mascarillas de forma obligatoria, como medida protocolar para la prevención del contagio del Covid-19.

Los interesados deben registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono 809-784-4335, en el Distrito Nacional, y en Santiago el 809-570-4125, extensión 4372.

Centro Educativo Cometas de Esperanza obtiene oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad

Bogotá, Colombia.- El Centro Educativo Cometas de Esperanza, de Santiago de los Caballeros, se convirtió este viernes en la primera escuela dominicana en recibir el galardón oro del Premio Iberoamericano de la Calidad, que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

En la ceremonia, celebrada en el marco del XXVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el presidente de Colombia, Iván Duque, y el director ejecutivo de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta, entregaron el Premio Oro a la directora de Cometas de Esperanza, Andrea Suero, quien estuvo acompañada por el ministro de Administración Pública de la República Dominicana y recién electo presidente del CLAD, Darío Castillo Lugo.

Al reconocer la trayectoria en la mejora continua del centro educativo, así como el liderazgo de su directora, el titular del MAP indicó que se trata de una escuela modelo, comprometida con la excelencia de su gestión, de sus servicios y el bienestar de su comunidad.

Explicó que Cometas de Esperanza obtuvo el Gran Premio Nacional a la Calidad del sector público dominicano del año 2019, y que eso le permitió postular al Premio Iberoamericano de la Calidad. Además, que ese centro ya contaba con medallas de oro del Premio Provincial a la Calidad 2017 y del Premio Nacional 2018, y con el Premio Contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2018, entre otros reconocimientos.

El Centro Educativo Cometas de Esperanza se encuentra en el barrio La Mosca del sector Cienfuegos, de Santiago. Fue fundado en el año 2008 con la misión de rescatar a los niños buzos del vertedero de Rafey e integrarlos a la sociedad a través de la educación integral.

Entre sus logros más importantes destacan la erradicación y prevención de la explotación laboral infantil en el vertedero de Rafey, y el proyecto “Ecometas” que transformó ese basurero en un parque ecológico, mediante la siembra de plantas endémicas y la creación de colmenas para polinizar el lugar.

A través de la fundación homónima, realiza otros proyectos de alto impacto social, educativo y medioambiental, como son el asfaltado de calles; operativos médicos de odontología, oftalmología y dermatología; donación de alimentos, artículos de higiene, ropas para niños y adultos; entre otros.

Ganadores de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021 reciben un total de RD$3.7 millones en cheques

Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo entrega de los cheques correspondientes a los ganadores de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021, en el auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM).

La artista Aniova Prandy, ganadora del Gran Premio por su obra The sugar Maafa, recibió un cheque por valor de un millón de pesos.

Asimismo, Carlos Despradel, Juan Carlos Guzmán, Guadalupe Casasnovas, Leonardo Durán, Dustin Muñoz, Mari Carmen Orizondo, Juan Grisanty, Elvin Díaz y Nathalie Landestoy, integraron el grupo de total de nueve artistas e igual número de obras ganadoras sin distinción de categorías, los cuales recibieron una dotación de RD$ 300,000.00 cada uno.

En esta 29.ª edición de la Bienal también se otorgó la Mención de Honor, galardón sin remuneración económica, a Cromcin Domínguez, Ricardo Arsenio Toribio, Ottmar Suero Javier, Genaro Reyes (Cayuco) y Johnny Bonnelly.

El Jurado de Selección estuvo compuesto por tres especialistas: los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves.

Por su parte, el Jurado de Premiación lo integraron Paula Gómez, Omar Rancier y Leopoldo Maler. Ellos fueron escogidos por el Comité Organizador, conformado por reconocidos artistas, críticos, historiadores, curadores, educadores e investigadores de las artes visuales.

Durante la entrega, la titular de Cultura destacó el trabajo profesional de todos los artistas que tomaron parte en la Bienal. En sus palabras, “nuestros participantes son la razón esencial de este gran evento”.

‘The sugar Maafa’

Esta obra ganadora simboliza la trata de personas en la colonización y la lucha por la visibilidad del holocausto africano.

La 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales, organizada por el Ministerio de Cultura, es el evento más significativo en el ámbito de las artes visuales de la República Dominicana. La presente edición permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre en el Museo de Arte Moderno.

República Dominicana resalta los éxitos del país en la feria Qatar Travel Mart en el Estado de Qatar

Doha, Qatar.- República Dominicana terminó con éxito su participación en la primera edición de la feria de turismo del Estado de Catar. Allí se concretaron las intenciones de varias empresas de realizar inversiones en el país y promover el destino como el principal punto turístico del Caribe para los mercados de Oriente Cercano.

La feria se celebró del 16 al 18 de octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Doha (DECC), donde la delegación del Ministerio de Turismo agotó una agenda de reuniones apoyadas por la misión diplomática en Qatar y la dirección de ProDominicana.

Este escenario fue propicio para que el país presentara sus mayores atractivos en las áreas de turismo, cultura e inversiones en este importante mercado oriental. La feria tuvo lugar en la jornada de la celebración de la “Semana Dominicana en Qatar”, a cargo de la Embajada Dominicana en este país, la cual fue honrada por la visita de la vicepresidente de la República, Raquel Peña,  y contó con la presencia de altos funcionarios, además del sector privado interesado en establecer y desarrollar relaciones bilaterales con esta nación.

Entre las actividades promocionales en las que participó la delegación de MITUR, se destaca la presentación del país bajo el nombre “Ejemplo mundial en el manejo de la crisis post pandemia». También se habló sobre «Estrategia y oportunidades del desarrollo en el mercado de los países del Golfo”, así como se mostró el baile folclórico en el marco del festival “Global Village Performance”.

El stand del país resultó uno de los más visitados de la feria gracias a sus atractivos, que llamaban la atención de los visitantes de la feria: máster clases de cigarros hechos  a mano, mesa de dominó, zonas de foto ambientadas en Santo Domingo Colonial y las preciosas playas de Barahona.

El país recibió dos galardones por parte de la feria, en agradecimiento por el apoyo al evento y por la exitosa presentación de Quisqueya.

La directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) Asia Central, en representación de la delegación de MITUR, resaltó el éxito de la estrategia “Marca País” dirigida a los mercados emergentes de alto poder adquisitivo, para fines de presentación del país como un producto integral y un destino con clima favorable para las inversiones.

Asimismo, agradeció el apoyo de todas las instituciones gubernamentales, el sector privado dominicano, los organizadores del festival “ProCigar”, y la marca de cigarros Aurora, actores clave que hicieron posible el éxito del evento.

RD participa con 188 atletas en los Juegos Panamericanos Juveniles celebrados en Cali, Colombia

Cali Valle, Colombia.-  Con una ceremonia espectacular, que incluyó la participación de artistas locales de proyección internacional, luces y fuegos artificiales, fue inaugurada en la noche de ayer la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, en el emblemático estadio Pascual Guerrero de esta ciudad.

El evento continental, que se extenderá hasta el 5 de diciembre próximo, reúne a más de 3,500 atletas en representación de 41 países.

La puesta en escena de la ceremonia inaugural dio apoyo y resaltó la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, el elemento urbano, junto al poder de la esencia mestiza y de la salsa.

La República Dominicana participa en los Juegos con 188 atletas en 26 deportes y en el desfile de las delegaciones su bandera fue portada por la judoca Moira Morillo y Alexánder Ogando, de atletismo.

Desfilaron, como parte de la delegación Quisqueya, el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, y el jefe de la Misión, Luis Chanlatte, entre otros.

Luego del desfile de los atletas, ingresaron al estadio las banderas de Panam Sports y el Comité Olímpico Internacional.

Como parte de la programación, pronunciaron discursos el ministro de Deportes de Colombia, Guillermo Herrera Castaño, y el presidente de Panam Sports, Neven IIic.

Hoy inicia el béisbol, boxeo y taekwondo

El torneo de béisbol de los Juegos iniciará hoy en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, con un partido del Grupo Uno entre República Dominicana y Colombia. Este encuentro empezará a las 8:30 de la noche, hora dominicana.

Hoy también arrancan los eventos de boxeo, en Buga Valle; de taekwondo, en el coliseo de Hockey Miguel Calero, en Cali, y de voleibol masculino, en el coliseo Evangelista Mora.

Igualmente, se iniciarán en este día las competencias de ciclismo BMX, gimnasio artístico, judo, pesas, bádminton, skateboarding, tiro con arco, triatlón, balonmano femenino, canotaje de velocidad, entre otros.

MITUR reconoce buenas prácticas de siete proyectos ecoturísticos comunitarios de la región norte

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo (MITUR), junto a las instituciones que conforman el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo del Desarrollo del Turismo Sostenible, reconoció a siete unidades productivas que han alcanzado éxito en sus proyectos ecoturísticos y culturales en sus respectivas comunidades en la región norte.

Junto a dichas distinciones, como parte de los reconocimientos de buenas prácticas y con el objetivo de dar continuidad a las acciones de desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS), recibió un homenaje especial el director Nacional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), TakayukiKondo.

Con este reconocimiento, el Mitur valora la encomiable gestión de Kondo en la cooperación técnica aportada por la JICA a República Dominicana y en su constancia en la implementación y fortalecimiento del turismo sostenible en el destino quisqueyano.

El representante residente de la JICA en el país agradeció al Mitur su empeño y compromiso como ente gestor y por fomentar la integración y sostenibilidad en las comunidades con potencial turístico.

Aseguró que “la JICA continuará apoyando el desarrollo de iniciativas como el Proyecto TCS bajo sus distintas modalidades, a los fines de que las comunidades logren un mejor futuro”.

Mitur organizó un acto especial para dichos reconocimientos de buenas prácticas, al que asistieron representantes de las entidades que integran el proyecto, de las unidades galardonadas y del líder y coordinador del Proyecto TCS,Takashi Aoki.

Por el Mitur, hicieron entrega de estos reconocimientos, la viceministra Técnica, Jacqueline Mora; la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), ShaneyPeña; el director de Calidad de los Servicios Turísticos, en representación del viceministro de Calidad, Roberto Henríquez; Ana Gabriel Miches y Ángel Rosario, en lugar de la viceministra de Fomento y Desarrollo Turístico, Tammy Reynoso.

En el acto, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del Mitur, dio las palabras de bienvenida, mientras la viceministra Técnica, Jacqueline Mora, y la directora del DPP, Shaney Peña, coincidieron en destacar la beneficiosa cooperación Técnica de la JICA y los logros del Proyecto TCS en las 14 provincias del Cibao, mejorando las economías de sus pobladores.

Consideraron además tras el éxito logrado por el actual Proyecto TCS en la región norte, y por su culminación el próximo año, gestionar implementarlo en Pedernales, provincias del suroeste y otras localidades por el enorme potencial ecoturístico que existe en muchas zonas del país.

“A la fecha, el proyecto ha logrado unas 30 unidades productivas, fortaleciendo más de 40 productos turísticos, con una diversidad en lo gastronómico, lo cultural y de aventura, siendo manejadas por más de 1,600 personas o líderes comunitarios”, reveló Peña, directora del DPP.

Manifestó además que más de 4,900 personas han sido capacitadas en 218 cursos impartidos desde 2017.

En la conclusión del acto de reconocimientos, la viceministra Técnica, Jacqueline Mora, en nombre del ministro de Turismo, David Collado, destacó el acercamiento que por años ha tenido la JICA con República Dominicana, en proyectos de sostenibilidad al externar el agradecimiento por esa cooperación técnica que ha sido crucial aportando en el desarrollo en varios procesos en el país.

Reconocimientos

En siete categorías, las unidades productivas galardonadas por buenas prácticas fueron el grupo: Anfitriones de Monción, en la categoría “Marketing y Experiencia Turística”, por la difusión a través de redes sociales de la “Ruta del Casabe” y otros atractivos de la provincia Santiago Rodríguez.

En “Calidad y Experiencia Turística” se distinguió a Jamao Ecotours, exitosa propuesta de turismo de aventura manejada por jóvenes de la comunidad, del municipio Jamao al Norte en la provincia Espaillat.

En esa misma localidad se reconoció la labor desarrollada por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Jamao al Norte.

En “Fortalecimiento y Patrimonio Cultural” recibió placa de reconocimiento el producto: Experiencia del Merengue Típico y Música Dominicana de Guananico, Puerto Plata.

En la misma provincia norteña, el Monumento Saltos de Damajagua, fue el homenajeado en la categoría “Mejoramiento de Productos”, mientras, que en el municipio de Jarabacoa se reconoció la propuesta ecoturística “El Sonido del Yaque», considerado el primer proyecto de turismo comunitario del país.

En tanto que “Gremont», grupo ecológico ecoturístico de la provincia Montecristi, fue galardonado  en la categoría “Servicio y Fortalecimiento Institucional”.

La actividad contó con la presencia de Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); Silvia Pichardo, enlace Turismo Comunitario Sostenible y Ondina Marte, directora de Planificación y Desarrollo del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El Proyecto de TCS Basado en la Comunidad en la región norte, con período de ejecución desde 2016-2022, lo implementa el Ministerio de Turismo (Mitur); INFOTEP, con la coordinación del MEPyD y con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA).

RD destaca importancia de la ciencia abierta en la Conferencia General UNESCO

París, Francia.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) destacó la importancia de la ciencia abierta durante su participación en la Cuadragésima Primera Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que se celebró en París, Francia.

Andrés Merejo, director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la institución, en representación del ministro Franklin García Fermín, explicó que la crisis sanitaria mundial del COVID-19 demostró la urgencia del acceso a la información científica, el intercambio de conocimientos, el refuerzo de la colaboración científica, además de la adopción de decisiones basadas en la ciencia y el conocimiento para responder a las emergencias mundiales.

Destacó las oportunidades y el potencial que representa la expansión de las tecnologías de la información, así como las comunicaciones y la interconexión mundial para acelerar el progreso de la humanidad, reducir la brecha digital y crear las sociedades del conocimiento.

“Desde la República Dominicana, y en representación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología,acogemos con beneplácito la aprobación del proyecto de recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la UNESCO”, expresó el director.

Asimismo, indicó que la propuesta va acorde con la agenda elaborada por el Gabinete de Transformación Digital, creada por el decreto presidencial 71-21 para implementar la estrategia de transformación en el ámbito de gobernanza y marco normativo, conectividad, acceso, educación, capacidades digitales, economía digital, ciberseguridad e innovación tecnológica.

“Es de suma importancia abordar en el cibermundo de hoy,caracterizado por lo virtual, todo lo relacionado con la ética normativa en el plano de la inteligencia artificial”, concluyó.

En la 41.a Conferencia General de la UNESCO, participan delegaciones de los 193 Estados miembros de este organismo de las Naciones Unida. Los mismos se reúnen cada dos años con el objetivo de determinar las políticas, los programas y el presupuesto de la organización.

Estuvieron presentes, Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO; Andrés L. Mateo, delegado permanente ante la UNESCO como embajador, y Emilio Bello Diaz, viceministro de supervisión, evaluación y control de calidad del Ministerio de educación, en calidad de delegado suplente.

Cielo mayormente soleado con nubes dispersas

Las condiciones atmosféricas sobre la República Dominicana están siendo dominadas por una masa de aire menos húmeda y estable, lo que favorecerá  a que las precipitaciones sean escasas, por consiguiente, predominará un cielo con mezclas de nubes y sol en gran parte del país. Mientras que en algunas localidades del noreste y de la Cordillera Central, se espera la ocurrencia chubascos débiles y pasajeros, debido a los efectos locales (calentamiento diurno y la orografía). En cuanto a las costas, se recomienda navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por oleaje anormal, desde Cabo Engaño hasta Miches.

Mañana domingo, la circulación anticiclónica que se localiza en los niveles medios de la troposfera se acercará más hacia el territorio nacional, lo que continuará inhibiendo las lluvias significativas, dando paso a que prevalezcan condiciones de buen tiempo, mostrándose un cielo mayormente soleado con nubes dispersas. Solo se prevén ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados por el arrastre del viento hacia localidades del este y del noreste.

El lunes, inicio de una nueva semana laboral, se estará acercando una débil vaguada por la parte este del país, por consiguiente, sobre poblados del este, noreste y de la Cordillera Central, se generarán algunos chubascos débiles a moderados. No obstante, para el resto del país se mostrará un cielo poco nuboso con muchas horas de sol, ya que también estaremos bajo la incidencia de la circulación anticiclónica en los niveles medios de la troposfera y de un ambiente con bajo contenido de humedad.

Distrito Nacional: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Norte: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Oeste: Cielo con mezcla de nubes y sol.

Santo Domingo Este. Cielo con mezcla de nubes y sol.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29°C y 31°C, la mínima entre 20° C y 22°C.

Hoy: Cielo mayormente soleado con nubes dispersas en gran parte del territorio dominicano, debido a una masa de aire menos humedad. Mientras que en algunas localidades del noreste y cercanas a la Cordillera Central, se espera la ocurrencia de chubascos débiles y pasajeros generados por los efectos locales.

Domingo: La circulación anticiclónica estará dominando las condiciones atmosféricas en el país, por lo que volverá a presentarse un cielo poco nuboso con sol y escasas precipitaciones.

Santo Domingo y sus municipios: Soleado con nubes dispersas.

Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas.

Lunes: Una débil vaguada en los niveles bajos se estará acercando al país, por lo que se prevén algunos incrementos nubosos con chubascos débiles a moderados hacia localidades del este, noreste y algunos puntos de la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Soleado con nubes dispersas.

Distrito Nacional: Soleado con nubes dispersas.

LOCALIDADES PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. °C T. Min. °C
Santiago

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

30/ 32 20/22
Puerto Plata

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 21/23
Duarte

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

31/ 33 21/23
Constanza

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

23/ 26 12/14
Peravia

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 22/24
San Pedro de Macorís

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 22/24
La Romana

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 22/24
La Vega

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

31/ 33 22/24
Monseñor Nouel

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

31/ 33 22/24
San Cristóbal

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 21/23
Samaná

Cielo soleado con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

31/ 33 22/24
Monte Cristi

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 23/25
Azua

Cielo soleado con nubes dispersas.

33/ 35 22/24
San Juan

Cielo medio nublado en ocasiones con neblina.

32/ 34 21/23
Barahona

Cielo soleado con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

31/ 33 22/24
La Altagracia

Cielo soleado con nubes dispersas.

31/ 33 22/24

Ocupación hospitalaria por Covid19 en 19% Y positividad en menos de 10%

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública comunicó este viérnes, a través del boletín #617 que, en el día de ayer tras procesar 9,547 muestras, se detectaron 508 casos positivos del virus y notificó cinco defunciones, pero aclara que dos corresponden a las últimas 24 horas.

La Dirección General de Epidemiología explica que de las 2,261 camas COVID con las que cuenta la Red Hospitalaria, 433 están ocupadas, para un 19 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 195 están ocupadas, lo que representa un 33 por ciento.

En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 137 personas están conectadas, para un 29 por ciento.

DIGEPI explica que, del total de muestras procesadas, se hicieron 1,369 pruebas de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 8,178 pruebas de antígeno, de las que 6,127 se hicieron por primera vez, y 3,420 fueron subsecuentes.

La positividad diaria se sitúa en 8.29% y la acumulada está en 7.95%.

El país tiene 3,946 casos activos de SARS COV-2de los que 406,021 registrados, con 2,032,332 sospechosos descartados 397,873 pacientes recuperados de la enfermedad dese que inició la pandemia.

Los menores de 20 años contagiados de la enfermedad son 44,803, las mujeres en estado de embarazo son 1,586 y los trabajadores de la salud 1,645.

En este informe las autoridades destacan que en la República Dominicana se han hecho un total de 2,438,353 muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 233,369 por millón de personas.

De igual manera, reseña que el país acumula 4,202 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.03 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 402.16

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 24.13 por ciento, mientras que por diabetes un 15.06 por ciento.

Las autoridades continúan su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, como única forma de evitar su propagación.

Ministerio de Salud realiza acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Santo Domingo. – En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud Pública a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo,  realizó un acto dedicado a las mujeres con discapacidad, con el lema “Vivir sin Violencia es Posible” con el objetivo de promover la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que, de acuerdo a informe de varios organismos, este flagelo ha aumentado por la pandemia del COVID-19.

 El acto fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó la necesidad de que se trabaje con mayor énfasis con los hombres para concientizarlos sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.

 El titular de Salud dijo que desde la institución seguirá protegiendo a la mujer y buscará más y mejores mecanismos para cuidar de ella. “Cuando los hombres se vuelven violentos es porque no están dentro de su ser y en ese sentido instamos a un mayor apoyo al Ministerio de la Mujer y las políticas que desarrollan en favor de eliminar las manifestaciones de violencia de género”, dijo.

 Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, quien llamó a reflexionar y fortalecer las estrategias para frenar la violencia de género e intrafamiliar.

Manifestó que la violencia contra la mujer es uno de los problemas que más ha difundido el Ministerio de Salud. En lo que va de año van 73 feminicidios. “Es nuestro rol realizar un servicio y llevar acciones en favor de la mujer maltratada por eso reiteramos el compromiso de enfrentar la violencia en todos los lugares del país” dijo.

Durante el acto se presentó el resultado del: “Diagnóstico Mujeres con Discapacidad, Accesibilidad y Violencia de Género”. El objetivo fue aportar las evidencias de cómo viven esas mujeres en esas localidades, en las cuales las entrevistadas coincidieron en señalar que desean “tener una vida normal.”

El estudio fue focalizado en mujeres entre 15 a 65 años en las provincias Azua y San Pedro de Macorís. Dentro de los hallazgos, se evidenció la necesidad de garantizar la igualdad, revisión de normas y protocolos para poder alcanzar esos reclamos, ajustes estructurales sustentados por autoridades públicas, entre otros enfoques.

De su lado, Olivier Ronveaux, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OPS), dijo que desde la perspectiva del apoyo internacional tanto la OPS, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNFPA han aportado los mejores esfuerzos para lograr una vida posible sin violencia.

“Todo acto que pueda representar un daño para la mujer es violencia. Es una violación de los derechos humanos. Se puede hablar de una epidemia y en tiempo de pandemia por el COVID ha habido un aumento. Puede evitarse y prevenirse realizando acciones multisectoriales”.

Mientras, Sonia Vásquez, de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dijo que el tema abordado está dentro de su agenda programática “La meta es llegar al 2030 con buenos resultados, la violencia se aprende en la sociedad, no se asimila con ella.  En la escuela, familia, trabajo, entre otros lugares y se normaliza cuando se ve de forma natural”

En el acto se lanzó el boletín “Genero y Salud: Violencia Contra las Mujeres: el Sistema de Salud Responde”.  Contó con la presencia de Didiana Belliard, encargada del Proyecto Ciudadanía Activa contra la Violencia de Género hacia las Mujeres con Discapacidad en República Dominicana, Diógenes Lantigua, director nacional de Rehabilitación del MSP, Juana Damaris, viceministra de Prevención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, entre otras personalidades

Director Ejecutivo Defensa Civil entrega equipos a oficina de Pedernales con fondos de Unión Europea

Pedernales.- Con miras a mejorar la atención de las emergencias a nivel local, el Director Ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, entregó equipos y herramientas de rescate a la Dirección Provincial de la institución en esta provincia.

Los mismos fueron donados en el marco del Programa de Cooperación Binacional en favor de las Relaciones Dominico-Haitianas: Componente de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres, financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ.

Entre los artículos figuran motosierras, chalecos reflectores, cajas de herramientas, machetes, carretillas, cascos, guantes, palas, gafas; e insumos para primeros auxilios como cabestrillos, vendas, tablas inmovilizadoras, férulas, rodilleras, tijeras, radios y megáfonos.

“Se trata de una valiosa donación de la Unión Europea que nos permitirá cumplir con la visión de convertir la Defensa Civil en una institución más cercana al territorio, que brinde respuesta a la población vulnerable de manera eficaz y que fortalezca las capacidades de otros actores locales que también intervienen en momentos de emergencias” indicó Salas.

En ese sentido, señaló que unas nueve (9) Redes Comunitarias y dos Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (C-PMR) también serán beneficiados con estos equipos, y que en el día de hoy realizó un recorrido por varias comunidades de la provincia para coordinar dichas entregas en los próximos días.

“Los comunitarios juegan un rol muy importante frente a una emergencia, debido a que son los primeros que pueden salir a atender, antes de que lleguen los organismos de socorro” dijo Salas.

Las comunidades que cuentan con Redes Comunitarias son Aguas Negras, La Altagracia, Mencía, Los Arroyos, Los Altagracianos, Campo de Aviación, Las Mercedes, Los Robles y Los Cayucos.

Un nuevo local para Pedernales

En el acto de entrega de los equipos, el Proyecto Binacional anunció la remodelación del local de la Defensa Civil de Pedernales, lo que fue motivo de regocijo para el personal de la institución presente.

En el mismo participaron Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales ; Christiane Delfs, coordinadora técnica del proyecto “Binacional Cuenca Río Pedernales” y delegada de la Agencia Alemana GIZ; Sarah Luciano, en representación de la Delegación de la Unión Europea y Roberto Luciano, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, Joselyn Rodríguez M, coordinadora de Gestión de Riesgos del Proyecto Binacional; Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana y Elsa Feliz, Directora Provincial de la Defensa Civil en Pedernales.

Presidente Abinader entrega nuevo destacamento en Cambita, San Cristóbal

Cambita, San Cristóbal.- El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró hoy un nuevo destacamento policial en esta comunidad, donde garantizó el respaldo necesario para que el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, siga mejorando la seguridad ciudadana.

El mandatario sostuvo, además, que ahora Cambita, Garabitos, cuenta con una dotación policial como se merece.

«Esto es lo que se merece la gente de Cambita, un destacamento digno y le vamos a dar al general Then todo el apoyo para mantener la mayor seguridad aquí y también de manera creciente en todo el país», dijo.

Al hablar brevemente durante el acto, el jefe de Estado reiteró que la seguridad ciudadana es una prioridad, por lo que cada día se irá mejorando en todo el país.      

«Me siento aquí como en mi casa y le tengo un cariño especial a toda su gente», dijo el presidente Abinader.  

Obra fue donada por EGHIG

En tanto que Ángel Rafael Salazar, director de la Empresa de Generación Hedroheeléctrica Dominicana (EGHID), dijo estar comprometido con la institución que dirige y con la seguridad de Cambita. 

Destacó que la obra fue desarrollada como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de EGEHID, tras precisar durante más de una década la población expresaba la necesidad de una dotación policial.

Agregó que con la nueva edificación se mejorarán las condiciones en las que los agentes ofrecerán sus servicios, lo cual contribuirá para mejorar la protección de los munícipes y los visitantes de la ciudad.

Agradece

De su lado, el mayor general Alberto Then agradeció el respaldo del presidente Abinader y se comprometió a trabajar sin descanso para garantizar la paz y la tranquilidad de los residentes de Cambita y todo el país.

Presunto delincuente resulta herido tras agredir con cristal a un oficial y dos alistados que lo buscaban con orden de arresto en SDN

Un hombre con al menos dos registros policiales, una por robo y otra por homicidio, resultó herido de bala luego de agredir a un oficial y dos alistados de la Policía Nacional que lo perseguían mediante orden de arresto por haber causado heridas por arma de fuego a otras dos personas en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.

Se trata de Carlos Alberto de León Díaz, (a) El Fade, de 40 años, quien recibe atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como consecuencia de una herida de bala en el muslo izquierdo que sufrió luego de ocasionar heridas cortantes al capitán Pascual Ramírez Alcalá, el sargento mayor Juan Frank Figueroa Guzmán y el cabo Alexander Mercedes Then.

El informe preliminar indica que León Díaz (a) El Fade fue avistado por los agentes actuantes adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), en el sector Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, quienes lo buscaban mediante orden de arresto del 29 de octubre por este haber herido de bala a los jóvenes Ronald David de los Santos, de 23 años, y a Yunior Manzueta, de 24, el día 18 de ese mismo mes.

De acuerdo al informe preliminar, el herido y detenido se tornó violento al momento que los agentes intentaron apresarlo, por lo que procedió a romper el vidrio de un local cercano y con los pedazos de cristales atacó a los policías en mención, ocasionándoles las heridas cortantes que presentan.

Además, éste vociferó a varios desaprensivos para que lo ayudaran y estos salieron de unos callejones haciendo disparos, así como también lanzaron piedras y botellas contra los agentes, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de hacer uso de sus armas de reglamento, resultando herido León Díaz (a) El Fade.

Medidas de fiscalización y prevención reduce muertos por accidentes de motocicletas en Azua

Las medidas de prevención, fiscalización y seguridad vial que ejecuta la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (DIGESETT) han reducido los muertos y heridos por accidentes de tránsito en motocicleta en la provincia de Azua de Compostela.

Según los registros estadísticos de las autoridades, en el año 2019 fallecieron 46 personas por accidentes de tránsito de motocicletas, mientras que en el mismo rango de tiempo en el 2020 murieron 41 personas.

En cambio, en el año 2021 a la misma fecha solo fallecieron en accidentes de tránsito de motocicletas 34 personas. Es decir, 12 personas menos que en el año 2019.

La DIGESETT explica en un comunicado de prensa, que a esas personas se les logró salvar la vida por los controles de seguridad vial, operativos de fiscalización, controles en la velocidad por medio de los radares y otras medidas de los policías de tránsito.

En ese orden, el director de la DIGESETT,  general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, PN., informó que esa entidad continuará con los operativos de seguridad vial en Azua, a fin de preservar la vida a sus residentes, a los viajeros y turistas que visitan esta provincia.

Guzmán Peralta explicó que la DIGESETT tiene como meta preservar la vida a todos los conductores, especialmente a los que usan las motos como medio transporte, debido a que es un sector muy vulnerable en cuanto a la ocurrencia de accidentes.

Dijo que DIGESETT concentra sus operativos en que los motoristas lleven su casco protector y conduzcan a una velocidad prudente, a fin de preservar la vida del conductor y su acompañante.

El director de la DIGESETT visitó la provincia y está dando seguimiento personalmente a todas las acciones que ejecutan los miembros de esta entidad para proteger los munícipes de Azua.

Desde su llegada al cargo ordenó un levantamiento sobre el número de accidentes y los lugares más vulnerables a la ocurrencia de accidentes, para tomar medidas efectivas en la preservación de la vida de las personas.

Policía ocupa 71 armas de fuego y apresa 31 por cometer homicidios violentos

La Policía Nacional informó que fueron ocupadas 71 armas de fuego y que resultaron detenidas unas 247 personas, 31 de ellas por cometer homicidios violentos en hechos acontecidos en un periodo que comprende del pasado 15 al 21 de noviembre.

Los datos pertenecen al resumen de acciones realizadas por la Dirección Central de Investigación (Dicrim), bajo los lineamientos trazados por el titular de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then, que incluye el aumento del patrullaje preventivo, mediante el cual fueron apresadas 46 personas por abuso sexual, otras 28 por agresión física, cuyas víctimas resultaron heridas, y cuatro por incurrir en delito de falsificación.

Tolerancia cero a la violencia y el delito

Con el objetivo de prevenir la incidencia de hechos violentos que atenten contra la integridad física y tranquilidad de los ciudadanos, mediante los operativos se logró ocupar 57 pistolas, 9 revólveres, 3 escopetas, un fusil, un rifle, cinco armas de fabricación artesanal, cuatro armas blancas y un chaleco antibalas, así como también la recuperación de 21 vehículos que habían sido reportados como robados.

Contra el microtráfico

Mientras que durante las labores contra venta y consumo de sustancias controladas, el resultado de estas acciones permitió ocupar 24 gramos y 155 porciones de marihuana; 149 porciones de cocaína, 191 de crack, tres pastillas de éxtasis y una balanza para pesar drogas.

Policía desmantela taller clandestino para ensamblar motocicletas robadas

La Policía Nacional apresó a dos individuos y desmanteló un “taller” clandestino que operaba en una casa en construcción en la margen oriental del río Ozama, donde ensamblaban motocicletas robadas.

Los detenidos fueron identificados como Domingo Cabrera Valdez (a) Mingo, 26 años, y Alejandro Junior Rodríguez Espinosa (a) Yeisito, 27, ambos residente en el sector Los Tres Brazos.

Durante la operación policial, fueron recuperadas cinco motocicletas, dos chasis y numerosas piezas.

Policías adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), en la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, tras determinar mediante labores de inteligencia que en el sector Las Lilas operaba “un taller” para desmantelar motocicletas robadas, se presentaron sorpresivamente al lugar señalado, justo cuando ambos hombres se encontraban desmantelando varias motocicletas y ensamblando otras.

En “el taller”, ubicado en una casa en construcción, a orilla del río Ozama, fueron encontradas tres motocicletas marcas Suzuki, modelo AX100 y  dos chasis, sin sus accesorios, así como también varias piezas de motos desmanteladas.

Los detenidos dijeron verbalmente a los agentes actuantes que las motocicletas y las piezas encontradas les fueron entregadas por dos individuos que identificaron como los apodados “Tuto” y “Pinto”, de quienes la Policía activa su localización.

Señalaron que sus cómplices despojaban a personas de sus motocicletas y que las llevaban “al taller”  para cambiarles los chasis.

Otras dos motocicletas fueron recuperadas en casa de un tal “Luis”, en el sector Las Ciénaga, del Distrito Nacional, donde uno de los detenidos reveló a los oficiales que las tenía escondidas.

Se trata de dos motocicletas marcas Suzuki, modelo AX100, ambas rojas, chasis números LC6PAGA18M0006691 y LC6PAGA19N0003087.

La Policía informó, igualmente, que los detenidos han sido identificados por varios ciudadanos que fueron despojados de sus motocicletas, por lo que fueron puestos bajo control del Ministerio Público.

Director policial anuncia intervención de La Vega y garantiza delincuencia tendrá que buscar otro lugar

LA VEGA.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Al hablar en el conversatorio “Seguridad Ciudadana Municipio de La Vega”, ante las autoridades provinciales de todos los ámbitos, durante una actividad celebrada en los salones de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de esa provincia, el mayor general Alberto Then anunció que a partir de hoy se hablará de un antes y después en La Vega en materia de seguridad ciudadana. 

En tal sentido, anunció la incorporación de 5 motocicletas nuevas, una camioneta del año y la reparación de otras 5 unidades patrulleras.

“Estamos comprometidos con darle a La Vega todo el apoyo que sea necesario para que recuperar los espacios y que la gente buena viva en paz”, dijo.

Recordó que en otras ocasiones ha tenido que intervenir La Vega para imponer el orden y que ahora lo estaba haciendo desde la Dirección General de la institución.

Aseguró que dará seguimiento de manera personal a la provincia de La Vega, por lo que, si el comandante no hace el trabajo, de inmediato tomará las acciones de lugar para corregir.

Trabajo conjunto

Las palabras de bienvenida de la actividad fueron emitidas por el presidente del Concejo de Regidores, José Luis Abreu Veloz, quien agradeció la visita del director general de la Policía Nacional y los anuncios para fortalecer la seguridad en la provincia.

Compromiso

El director policial reafirmó su compromiso con la transparencia, tras alertar que no hay razones para que un policía se dedique al “macuteo”.

Dijo que el mismo presidente Abinader y el ministro Vásquez Martínez reconocen que los policías ganan poco, “pero eso no es pretexto para macutear. El que no esté dispuesto a someterse a la disciplina que pida su baja”.

Alertó al personal bajo su mando que tiene la creencia de que la delincuencia opera a sus anchas cuando existe apoyo de los agentes policiales, por lo que reiteró que se mantendrá vigilante.

“Ser policía es intervenir en la guerra contra la delincuencia, por lo que cada comandante tiene que actuar con responsabilidad en la jurisdicción bajo su mando”, advirtió.

Delatar policías corruptos

Aprovechó el escenario para solicitar a la buena ciudadanía denunciar a los policías corruptos, bajo estricto apego a la confidencialidad.

 “A partir de mañana tienen que aparecer los policías corruptos que trabajan en La Vega, para de inmediato tomar las medidas correctivas, aunque aún no sé qué haré con los corruptos”, dijo el mayor general Alberto Then.

Plan para La Vega

De su lado, el ministro Vásquez Martínez reveló que ultiman detalles para en el primer trimestre del año venidero dejar en funcionamiento en La Vega, la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro», de la cual confía dejará los resultados positivos, tal y como ha ocurrido en San Francisco de Macorís, Cristo Rey, La Zurza, La Puya de Arroyo Hondo, y el ensanche La Fe del Distrito Nacional.

Calificó de trascendental el encuentro con los distintos sectores de La Vega, debido al impacto positivo de las medidas que serán implementadas en lo adelante.

Destacó que gracias al encuentro se han podido obtener insumos importantes para lograr los mejores éxitos.

Además, indicó que el tema de la seguridad ciudadana debe contar con el esfuerzo de todos para lograr los mejores éxitos.

De igual forma, resaltó el trabajo que viene realizando el mayor general Alberto Then y el presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, quien estuvo presente en el encuentro. También asistieron los viceministros de Interior y Policía, Ángela Jáquez y Jesús Feliz; el alcalde Kelvin Cruz; el senador Ramón Rogelio Genao; la gobernadora Luisa Altagracia Jiménez; el presidente del Concejo de Regidores, José Luis Abreu Veloz, entre otras autoridades, así como también representantes de todas las iglesias y líderes comunitarios.

Ministerio de Cultura anuncia el ganador del Premio Nacional de Artes Visuales 2021

Santo Domingo. – Por su gran trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano, el Ministerio de Cultura anunció que el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 será otorgado al destacado maestro Orlando Menicucci.

Menicucci es un reconocido y destacado artista visual, oriundo de Santiago de los Caballeros, a quien le fue dedicada la 29.a Bienal de Artes Visuales. El laureado cuenta con una extensa obra que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, performance, instalaciones y cerámica, entre otras.

Orlando ha recibido reconocimientos significativos en el pasado. En 1970 fue el 2do Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza, en 1974 obtuvo el 2do lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional y en 1978 recibe el reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros.

Este galardón, que se entrega desde 1993, incluye actualmente la dotación de RD$1,000,000.00 de pesos.

El encuentro en el que el comité deliberó para elegir al ganador de esta edición tuvo lugar el pasado miércoles en la sede ministerial y estuvo presidido por la titular de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, quienes participaron sin ejercer el voto ni proponer galardón.

El jurado estaba formado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Abil Peralta, director de la Oficina Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, así como por Patrick Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte.

De la misma forma, también fungieron como jurados Fidel Munnigh, director de la Escuela de Arte de la UASD; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Sarah Hermann, como representante del Centro León Jimenes, y Alexandra Ayala, en representación del presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.

En presencia del jurado, la ministra Milagros Germán felicitó a Menicucci por haberse alzado con el más alto reconocimiento que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales.

En ediciones anteriores este lauro fue entregado a artistas como Polibio Díaz, José Ramón Rotellini, Vicente Pimentel, Antonio Guadalupe, Darío Suro, Antonio Prats Ventós, Fernando Peña Defilló, Ada Balcácer, Domingo Liz, Elsa Núñez y Ramón Oviedo, entre otros.