Doce provincias en alerta roja por riesgo de inundaciones ante efectos de la tormenta tropical Melissa

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este jueves 12 provincias en alerta roja, 11 en amarilla y 3 en verde, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, provocados por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Melissa, la número 13 de esta temporada ciclónica 2025.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios, debido a la turbiedad y fuerza de las corrientes.

El COE informó además que se mantienen cuatro albergues activos: dos en la provincia de San Juan, uno en San Cristóbal y otro en el Distrito Nacional, donde se encuentran refugiadas 61 personas.

Asimismo, unos 1,142,226 usuarios del servicio de agua potable se encuentran afectados, según reportes del INAPA y la CAASD. En tanto, las autoridades confirmaron el rescate con vida de una persona arrastrada por las aguas del río Ozama, en la provincia de Monte Plata.

Tormenta tropical Melissa se mantiene estacionaria

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), la tormenta tropical Melissa se localiza a unos 445 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 260 kilómetros al sur/sureste de Kingston (Jamaica).

El fenómeno atmosférico permanece estacionario, sin desplazamiento definido, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores. Los pronósticos indican que podría fortalecerse gradualmente en los próximos días, por lo que las autoridades continúan vigilando su evolución.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias, Mantiene el NIVEL DE ALERTA por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional:

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta