Centro Ciberseguridad tiene observatorio a disposición de la población con estadísticas de exposición del ciberespacio RD

El Ministerio de la Presidencia, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) informó que tiene a disposición de la ciudadanía el ‘Ciber Observatorio’, una herramienta informativa donde se pueden visualizar estadísticas relativas al nivel de exposición del ciberespacio dominicano.

Para complementar este servicio, a la vez se encuentran disponibles boletines y noticias elaboradas por el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), quienes tienen la responsabilidad de alertar a las instituciones públicas y privadas sobre las amenazas latentes y emergentes que afectan el ciberespacio, dominicano con el objetivo de prevenir y corregir esas acciones. Entre los boletines y alertas emitidos se encuentran:

 

  • Protección de redes inalámbricas
  • Uso de dispositivos móviles para uso profesional
  • Guía sobre Ransomware
  • Reporte de perfiles fraudulentos en las redes sociales
  • Navegación segura en línea
  • Buenas prácticas de publicación en las redes sociales
  • Alertas sobre hackeos de cuentas de WhatsApp
  • Alertas sobre vulnerabilidades en sistemas informáticos

 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que en un mundo cada día más interconectado resulta imperante concientizar a la población acerca de la responsabilidad compartida de promover y garantizar el uso responsable y seguro del internet.

 

“Los boletines se elaboran de manera periódica y con información detallada para que la población pueda prevenir la ocurrencia de incidentes. Se trata de información elaborada por personal calificado en el área y con experiencia en el manejo de incidentes cibernéticos”, expresó.

 

Las informaciones se encuentran disponibles en el portal web del Centro Nacional de Ciberseguridad  https://cncs.gob.do y tanto esas, como las demás  labores que realiza el CNCS sirven de apoyo a la Policía Nacional en el combate del cibercrimen.

 

Se recuerda que el programa República Digital, tiene entre sus ejes transversales el de Ciberseguridad, y que mediante el decreto 230-18 se estableció la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad.

Be the first to comment

Deja un comentario