COE mantiene cuatro provincias en alerta verde por lluvias asociadas a sistema frontal


Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor continúan bajo vigilancia ante posibles inundaciones repentinas


Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado la modificación del nivel de alerta verde para cuatro provincias del país, debido a las condiciones atmosféricas generadas por los remanentes de un sistema frontal y el viento moderado del norte.


De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), aunque el sistema frontal se encuentra fuera del área de pronóstico nacional, su paso ha dejado una masa de aire más fresca y menos húmeda, provocando temperaturas agradables en gran parte del territorio. No obstante, las condiciones actuales favorecen la ocurrencia de lluvias de intensidad variable en algunas zonas del país.


Las provincias que permanecen bajo alerta verde son Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones urbanas o repentinas.


El COE indicó que fueron descontinuadas del nivel de alerta verde las provincias Hermanas Mirabal y Duarte, al presentar una disminución en las condiciones de riesgo.


Recomendaciones a la población
El organismo de protección civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de emergencia, especialmente quienes residen en zonas vulnerables cercanas a cuerpos de agua.


Asimismo, recomendó no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto caudal, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.


Condiciones marítimas
En cuanto al litoral atlántico, el INDOMET aconseja a los operadores de embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles navegar con precaución cerca de la costa y no aventurarse mar adentro, debido a la presencia de vientos fuertes y oleaje anormal.


El COE reiteró que la población puede comunicarse ante cualquier emergencia a través del 9-1-1, el 809-472-0909 o el *462 de la OGTIC, y mantenerse informada por los canales oficiales.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta