De humanos a perros ha pasado la viruela del mono, el virus ha causado 12 muertes

La Organización Mundial de la Salud pide proteger a las mascotas

La viruela del mono ha pasado de humanos a perros

Primer caso de transmisión del virus de la viruela del simio de humano a perro publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet informó que ocurrió en Francia. «Este es el primer suceso notable de traspaso de humano a animal, y se cree que es la primera ocurrencia de un perro infectado», dijo Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS.

Los expertos saben que ese salto es posible, por lo que las autoridades de salud pública han aconsejado a las personas infectadas con el virus que «se aíslen de sus mascotas».

El desperdicio hace que los animales salvajes estén en peligro

Lewis ahora afirma que «la gestión de residuos es necesaria» para reducir el riesgo de roedores y otra vida silvestre. Porque cuando el virus cambia de un tipo a otro, existe un riesgo de mutaciones. «La situación más peligrosa es cuando el virus se transmite a un mamífero pequeño y densamente poblado», dijo a los periodistas Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, las mascotas no se consideraban un peligro. “El virus no mutaría en un can más veloz que en un humano”, dijo Ryan.

Los roedores han infectado a los monos y a estos humanos

El término viruela del simio se utilizó después de que se descubriera el virus en 1958 en monos en un laboratorio de Dinamarca, pero el virus también se ha encontrado en otros animales, especialmente en roedores.

La enfermedad se detectó por primera vez en humanos en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, que se eliminó en 1980.

El virus puede transmitirse de animales a humanos, pero el reciente brote de casos se debe a la transmisión de persona a persona a través del contacto cercano.

Se han detectado más de 35.000 casos en lo que va de año en 92 países, y el virus ha causado 12 muertes, según la OMS, que califica el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario