El gobierno dominicano adquiere el control del 100% de las acciones de REFIDOMSA

La operación de recompra de acciones se realizó a un precio inferior al pactado durante la venta de las mismas acciones en 2010

Santo Domingo.- El Estado dominicano adquirió hoy el 49% de las acciones del capital suscrito y desembolsado de Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A (REFIDOMSA), que era propiedad de PDV CARIBE, S.A, subsidiaria de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA). . , Empresa estatal de la República Bolivariana de Venezuela. A través de esta operación, el estado será propietario del 100% dehac las acciones de la empresa.

Como resultado de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a PDVSA y sus subsidiarias a partir de 2015, REFIDOMSA ha sido restringido en su acceso al crédito local e internacional y en el uso de la banca como medio de pago, como consecuencia de la expansión de la empresa. y los proyectos de renovación se han suspendido o se han trasladado. Asimismo, se le impide realizar las acciones societarias habituales de sus órganos de dirección y administración.

Como resultado de lo anterior, y en vista de la importante participación de REFIDOMSA en el mercado local de hidrocarburos, fue de interés expreso del Estado dominicano actuar en beneficio de la empresa.}

La adquisición se llevó a cabo en una primera fase mediante un canje de acciones de REFIDOMSA a cambio de bonos de PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela entre PDVSA y la comercializadora PATSA, L.T.D. (una empresa Rizek de República Dominicana que actuó como intermediario de la transacción). En la segunda fase de la transacción, el Estado dominicano compró inmediatamente las acciones que PATSA, L.T.D. comprado a PDVSA al mismo precio pactado.

El gobierno de los Estados Unidos de América ha recibido la información de toda la estructura y documentación relacionada con la transacción de manera oportuna, indicando que no tiene objeciones a la finalización de la transacción.

La adquisición por parte del Estado dominicano se realizó en el marco de los parámetros éticos y de transparencia que caracterizan esta gestión gubernamental, así como en el más estricto respeto y apego a las disposiciones constitucionales y legales de la República Dominicana.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario