En Ucrania, la Unión Europea no reconoce los «resultados falsos» de referéndum de Rusia

Kyiv ha pedido un aumento "significativo" de la ayuda militar tras la votación para anexar el este y el sur de Ucrania ocupados a Rusia.

ucrania

La Unión Europea condenó este miércoles los «falsos resultados» del pseudo-referéndum «ilegal» de Rusia celebrado ayer en el territorio ocupado de Ucrania. «En el contexto de las violaciones sistémicas de los derechos humanos, esta es otra violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», tuiteó Josep Borrell, el principal diplomático de la UE.

Borrell estaba respondiendo a una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el martes por la noche. “Falso referéndum. Resultado incorrecto No reconocemos a nadie», tuiteó.

Michel respondió después de que los funcionarios rusos afirmaran que los votantes de cuatro regiones ucranianas ocupadas habían accedido abrumadoramente a unirse a la Federación Rusa. Como era de esperar, las autoridades prorrusas confirmaron algunos de los resultados hoy.

Kyiv y países de todo el mundo han condenado repetidamente la votación de cinco días en la zona de la ley marcial, diciendo que los residentes se vieron obligados a votar por temor a su seguridad y que el resultado era inevitable.

El canciller alemán advirtió que Alemania no reconocería el resultado. Como próximo paso, se espera que las administraciones de ocupación designadas por Moscú soliciten formalmente al presidente Vladimir Putin que los incorpore al territorio ruso, un proceso que podría completarse esta semana.

Putin ha enfatizado anteriormente que si los resultados del referéndum muestran una mayoría a favor de la anexión, los territorios estarán completamente protegidos por Rusia, incluido su arsenal nuclear. Ayer, el expresidente Dmitri Medvedev insistió en que no se trataba de un engaño.

Ucrania solicita más asistencia militar

Como resultado, el gobierno ucraniano exigió hoy un aumento «significativo» de la ayuda militar de Occidente. “Ucrania pide a la UE, la OTAN y el G7 que aumenten de manera inmediata y significativa la presión sobre Rusia, incluso mediante la introducción de nuevas sanciones severas y un aumento significativo de la cantidad de ayuda militar a Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado.

El ministerio habló específicamente de «tanques, aviones de combate, vehículos blindados, artillería de largo alcance, materiales de defensa antiaérea y equipos de defensa antimisiles». Kyiv también pidió a «todos los países y organizaciones internacionales que condenen de inmediato las acciones ilegales del Kremlin en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania y aumenten el aislamiento de Rusia».

Un asesor presidencial había advertido ayer que los organizadores serían considerados «traidores» y enfrentarían más de cinco años de prisión. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la votación el martes de «flagrante violación del derecho internacional» y dijo que «no había legitimidad».

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario