Informe anual sobre banca y turismo: crédito de la banca al turismo crece 17% en 2021

Santo Domingo. – La cartera de crédito de la banca dominicana al turismo experimentó un crecimiento interanual nominal de 17% al cierre de 2021, para ubicarse en US$1,472 millones, lo cual evidencia una contundente recuperación desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con los datos preliminares, este crecimiento equivale a US$237 millones adicionales otorgados en préstamos a un sector cuyo desempeño superó considerablemente al de la cartera comercial privada.

Los datos se desprenden del primer Informe anual sobre banca y turismo elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), con el objetivo de analizar la vinculación entre la intermediación financiera y uno de los sectores clave en la generación de divisas y empleos para el país.

Este comportamiento favorable durante 2021 se atribuye a las medidas tomadas por las autoridades monetarias durante la pandemia, la recuperación en la llegada de turistas y el apoyo continuo de sus acreedores en el sector bancario.

La banca ha apoyado al turismo mediante el otorgamiento de nuevos créditos, así como de refinanciamiento y reestructuración de préstamos. Como resultado, el financiamiento al sector se ha mantenido en crecimiento sin interrupciones y por encima de la tasa media de 15% en los últimos 5 años.

“Las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) han respaldado al turismo con determinación y confianza. Esto se evidencia en el crecimiento real positivo en la cartera turística y la alta demanda de las facilidades de reestructuración, que ha permitido a las empresas del sector la construcción de nuevos establecimientos y modernización de los proyectos existentes. Las inversiones realizadas por la industria hotelera en tiempos de pandemia fueron fundamentales para mejorar la oferta de sus servicios, que ahora, con la evidente recuperación económica, se encuentran posicionados para continuar por la ruta del crecimiento”, establece el estudio.

El informe de la SB muestra, además, que gran parte de los créditos dirigidos al sector turístico son en moneda extranjera, con más del 89% de su cartera en dólares estadounidenses, dato que representa el 32% de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero y el 36% de la cartera comercial privada en dólares.

En cuanto al tipo de entidad de intermediación financiera, la banca múltiple tiene una participación de 98% en la cartera de crédito al turismo. A su vez, el 90.6% del financiamiento al turismo se concentra en los principales tres bancos múltiples según el nivel de activos, entre los cuales el Banco Popular es el principal financiador de este sector, con una participación de 46.6%; seguido del Banco de Reservas, con una participación de 30.5%, y BHD León, con 13.4%.

Participación

Según las cifras preliminares a diciembre 2021, el sector turístico registra 18,127 deudores únicos y 22,144 préstamos en el sistema financiero, participando con 5.8% de la cartera total y el 11.3% de la cartera comercial privada, con una deuda superior a DOP 84,147 millones (equivalente a USD 1,472 millones), de la cual aproximadamente el 90% se encuentra denominado en moneda extranjera.

La cartera del sector turístico ha registrado la segunda tasa de crecimiento más alta entre los 17 sectores económicos, la tasa de interés en financiación promedio ponderada más baja, con 4.7%, la tercera menor morosidad del sistema, con solo 0.4% de la deuda vencida, y una cobertura de deuda con garantías tasables de 3.2 veces.