Santo Domingo.- República Dominicana amplía su colaboración con las naciones del Caribe, al consolidar una visión regional unificada en la búsqueda de soluciones regionales a temas medioambientales, durante su participación en la VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente realizada en Vancouver, Canadá.
“La asamblea nos sirvió para identificar oportunidades de financiamiento conjunto y de intercambio de mejores prácticas en áreas como la conservación, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible”, indicó Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad.
De Camps, quien encabezó la delegación dominicana, resaltó que la asamblea tuvo un resultado tangible, con la creación de un fondo que financiará proyectos centrados en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo.
Resaltó que la delegación dominicana sacó el máximo provecho del cónclave internacional, al realizar reuniones bilaterales con numerosos países y organismos de cooperación, con los que ha fortalecido alianzas y cooperaciones en materia medioambiental.
“Estas colaboraciones refuerzan la posición de la República Dominicana en el ámbito internacional y resaltan la relevancia de la cooperación regional para abordar retos medioambientales comunes”, dijo.
La delegación dominicana también estuvo presente en el encuentro que las autoridades de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) efectuaron con el CEO del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, en el que se analizaron las oportunidades de cooperación del GEF para los países de la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
En la VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environment Facility, GEF, por sus siglas en inglés) acompañan a la viceministra De Camps, el director de Mecanismos Financieros y Manejo de Portafolio, Iván Cruz, y la técnica del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, Gabriela Perezmella.
Uno de los acuerdos más significativos en la asamblea fue la creación del Fondo para el Marco Global de Biodiversidad, originado en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 en Montreal, Canadá, en 2022.
Este fondo, administrado por el GEF, financiará proyectos en países en desarrollo centrados en la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Se estableció un objetivo financiero de 20,000 millones de dólares para 2025 y 30,000 millones para 2030.
El CEO del GEF subrayó la importancia de esta asamblea como un espacio para idear estrategias que aborden la triple crisis planetaria: pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático.
Por su parte, Guido Broekhoven, director de Investigación Política y Desarrollo del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF por sus siglas en inglés), hizo un llamado a los países donantes para que proporcionen fondos urgentemente y aborden la crisis de pérdida de biodiversidad.
Sobre la Asamblea GEF
La asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente se celebra cada cuatro años y congrega a 185 países. Reúne a ministros, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, ambientalistas, representantes de agencias internacionales, convenciones ambientales, grupos juveniles, sociedad civil y pueblos indígenas, con el propósito de discutir soluciones y estrategias para garantizar un planeta saludable para las generaciones presentes y futuras.
El encuentro es organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), un organismo que coordina el financiamiento de iniciativas internacionales para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las presiones sobre la salud de la Tierra y los océanos.
Be the first to comment