Ministro de Medio Ambiente llama a integrar la protección ambiental en la agenda pública e institucional

Al presentar los “25 logros que inspiran un futuro verde” de su primer año de gestión, Paíno Henríquez destacó avances en modernización, reforestación, vigilancia ambiental, biodiversidad y protección marina, y exhortó a todos los sectores a asumir un compromiso compartido con el desarrollo sostenible del país.

Santo Domingo. — El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, llamó a las instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en general a integrar el tema ambiental en la agenda pública e institucional, al presentar el viernes los “25 logros que inspiran un futuro verde” que resumen su primer año de gestión.

El funcionario resaltó que la República Dominicana está ante una oportunidad histórica para consolidar un modelo de desarrollo que avance de la mano de la naturaleza, “seguiremos trabajando con pasión, transparencia y determinación para que cada dominicano y dominicana herede un país donde la naturaleza sea un orgullo”.

Destacó que estos logros representan la consolidación de una gestión centrada en la transparencia, la eficiencia institucional y la protección del patrimonio natural del país, impulsada por la modernización tecnológica, el fortalecimiento operativo y un trabajo articulado con comunidades, sectores productivos y organismos internacionales, por lo que pidió encarecidamente que toda la sociedad tome en cuenta el medioambiente en sus actividades diarias para lograr recuperarlo.

Durante un encuentro con la prensa nacional, ambientalistas y colaboradores, realizado en el salón multiuso del Ministerio de Medio Ambiente, Henríquez indicó que “el 2025 ha sido un año de avances contundentes, de decisiones valientes y de un ritmo de transformación”, en el que la institución ha trabajado para transformarse en “un ministerio inteligente, eficiente y transparente”, capaz de ofrecer mejores servicios y fortalecer la protección de los recursos naturales en todo el territorio.

Modernización y eficiencia en los servicios de Medio Ambiente

El ministro de Medio Ambiente destacó la reestructuración completa del sistema de permisos ambientales, que permitió procesar más de 6,200 permisos en un año, reduciendo en un 80 % los tiempos de respuesta gracias a herramientas como el Certificado de Registro de Impacto Mínimo (CRIM) y el sistema geoespacial SIGEO RD, que integra 19 capas de información ambiental para decisiones mejor sustentadas.

Además, fueron remodeladas 18 oficinas provinciales, se encuentran en construcción 7 nuevas, y fueron rehabilitados 30 centros de protección y vigilancia, para fortalecer la presencia operativa del Ministerio en zonas críticas.

Con la duplicación del personal operativo, el Ministerio efectuó más de 400 inspecciones y aplicó 1,700 sanciones a infractores ambientales. Gracias a estas acciones, se recuperaron áreas de alto valor ecológico como Cotubanamá, La Humeadora y Baiguate, que habían sido afectadas por actividades ilícitas.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) reforzó la vigilancia con más de 43,000 acciones, detuvo 4,500 infractores, retuvo 2,000 vehículos y recuperó 14,000 metros cúbicos de agregados extraídos ilegalmente. “Son cifras que hablan de una lucha firme porque la naturaleza no puede esperar”, declaró Henríquez.

Reforestación histórica y dignificación del personal

El funcionario anunció que a través del Plan Nacional de Reforestación se sembraron más de 20.2 millones de plántulas, un avance fundamental para la recuperación de cuencas, áreas degradadas y ecosistemas estratégicos.

“Este año también se avanzó en la dignificación de los guardaparques, quienes ahora cuentan con seguro médico, mejores condiciones laborales y equipos especializados”, aseguró Henríquez, indicando que lo mismo ocurrió con los bomberos forestales, “lo que ha permitido reducir significativamente la superficie afectada por incendios”.

Educación ambiental y fortalecimiento comunitario

  • El Ministerio impulsó un amplio programa de educación ambiental que incluye:
  • Creación del Campamento Ecohéroes.
  • Elaboración de guías y cuadernillos educativos.
  • Formación de 4,683 docentes multiplicadores.
  • Consolidación del Voluntariado Ecohéroes Ciudadanos, con 2,046 voluntarios capacitados, incluyendo un fuerte apoyo de COOPNAMA, que aporta maestros al programa.
  • Graduación de 53 líderes comunitarios ambientales.

Henríquez reiteró que la educación es un pilar esencial para promover prácticas responsables y formar nuevas generaciones comprometidas con la sostenibilidad.

 

Protección de la biodiversidad y defensa de los patrimonios naturales

  • Entre los logros en conservación destacan:
  • Récord histórico en reproducción del cocodrilo americano.
  • Liberación de tortugas marinas.
  • Restauración de manglares.
  • Fortalecimiento de la protección de las Cuevas del Pomier, uno de los santuarios prehistóricos más importantes del Caribe.

Sobre Pomier, Henríquez enfatizó que este conjunto de cuevas no es un recurso explotable, sino un legado cultural y natural que debe ser resguardado, destacando que por primera vez en décadas se han frenado las amenazas que ponían en riesgo sus pinturas rupestres, biodiversidad e integridad geológica, “en apoyo a los procesos que respaldan la aspiración de que sean declaradas patrimonio de la humanidad”.

Avances climáticos y gestión moderna de residuos

En el ámbito climático, el Ministerio presentó la Taxonomía Verde, la Guía de Bonos Temáticos y acuerdos internacionales destinados a reducir emisiones y promover inversiones sostenibles.

En gestión de residuos se destacan iniciativas clave como:

  • Aplicación del enfoque de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
  • Implementación del Plan Nacional GIR 2025–2035.
  • Nuevas intervenciones en el vertedero de Duquesa para modernizar la disposición final de desechos.

RD, primer país del Caribe en lograr la meta global 30×30 en Medio Ambiente

Uno de los resultados más trascendentales del año fue que la República Dominicana se convirtió “en el primer país del Caribe en alcanzar la meta global 30×30”, logrando proteger 30.8 % de su superficie marina protegida, gracias a la creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la expansión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad. El país también avanza hacia la meta terrestre, con nuevas áreas bajo un esquema de protección.

Compromiso hacia 2026 de Medio Ambiente

Henríquez aseguró que estos 25 logros “no son solo cifras, sino señales claras de un país decidido a defender su patrimonio natural, de un país que entiende que el desarrollo no puede darse a costa de la naturaleza, sino con ella”, reafirmó al garantizar que en 2026 seguirán trabajando “con pasión, transparencia y determinación” para dejar una República Dominicana más segura, resiliente y sostenible.

“Nuestras políticas apuntan no solo a la protección y conservación de la naturaleza, sino también al desarrollo sostenible, nuestro objetivo es construir una institución abierta, participativa, como el programa de voluntariado, y que genere confianza en las y los dominicanos”, afirmó.

Finalmente, el ministro de Medio Ambiente agradeció a la prensa por su apoyo: “Ustedes son la voz que amplifica nuestro trabajo”, expresó el funcionario al extenderles la invitación a continuar unidos en la construcción de “un futuro verde para la República Dominicana”.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentarioCancelar respuesta