Oslo. – Según el director de la división de mercados e industria del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), incluso si los países de la OPEP extienden sus recortes hasta el próximo año, se espera que el mercado petrolero mundial tenga un ligero excedente de oferta en 2024.
En la actualidad, el mercado petrolero experimenta un déficit y las existencias están disminuyendo rápidamente, según Toril Bosoni, quien expresó estas observaciones durante una conferencia en Oslo. Bosoni advirtió sobre el riesgo de mayor volatilidad debido a las bajas reservas mundiales de petróleo, indicando que cualquier sorpresa en la demanda u oferta podría tener un impacto significativo.
Fuentes de la OPEP+ revelaron que el grupo considerará la posibilidad de reducir aún más el suministro petrolero en su reunión de este mes, dado que los precios han caído un 16% desde finales de septiembre. Aunque los recortes de la OPEP+ y las tensiones en Oriente Medio han brindado respaldo, la preocupación por la demanda y un potencial excedente el próximo año ha ejercido presión sobre los precios.
Arabia Saudita, Rusia y otros miembros de la OPEP+ ya han comprometido recortes totales de la producción de 5,16 millones de barriles por día, aproximadamente el 5% de la demanda mundial diaria, en medidas que se implementaron a fines de 2022. Estos recortes incluyen 3,66 millones de barriles por día por parte de la OPEP+ y reducciones voluntarias adicionales de Arabia Saudita y Rusia.
En la última reunión de política monetaria en junio, la OPEP+ acordó limitar la oferta hasta 2024, y Arabia Saudita se comprometió con un recorte voluntario de la producción de 1 millón de barriles por día hasta julio, medida que posteriormente extendió hasta finales de 2023.
Be the first to comment