Campamento de Robótica Educativa impacta más de 1000 estudiantes de la Regional 15 de Educación

Rafael Amador explicó que esta iniciativa se encuentra entre todas las acciones positivas que impulsa el presidente Luis Abinader

Con el eslogan «construyamos la amistad, programemos el futuro» la Unidad de Informática de Educativa del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), mancomunado con la Dirección Regional 15, desarrollan los Campamentos de Robótica Educativa que funcionan en los 6 distritos educativos del Gran Santo Domingo, Herrera, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Este gran evento pedagógico-tecnológico permite realizar un conjunto de actividades innovadoras para fortalecer y facilitar el conocimiento de diversas disciplinas en los estudiantes.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, subrayó que por medio de la Presidencia del país, el Ministerio de Educación e Informática Educativa se realiza con éxito en las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos a nivel nacional.

Detalló que con este tipos de eventos se honran una de las mejores iniciativas que tiene el gobierno del presidente, Luis Abinader «Robótica Educativa» y de todas las buenas acciones para mejorar el Sistema Educativo Preuniversitario.

Amador Figaris concluyó explicando que estos espacios de aprendizajes permiten aprender de manera divertida, dinámica, y en tiempo real, a través de diversas estrategias como el juego colaborativo y de equipo, pares, retos grupales, programación e inserción en el entorno.

De su lado, Wilson Mateo, director de informática de Educativa del MINERD, aclaró que se han capacitado a 5,736 docentes en materia de Robótica Educativa, llevando el programa a 4,343 centros educativos impactando así directamente a un total de 793,680 estudiantes, lo que representa una inversión total de estado de RD$696,984,454.00 pesos.

Mateo puntualizó que el programa busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos ha insertarse en una sociedad más automatizada.

Así mismo, la coordinadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) de la Regional 15, Fior D’aliza Santos, dijo el equipo de gestión de los diferentes centros educativos se encuentran inmersos en este Campamento de Verano, Robótica Educativa y que eso es una gran avance.

Santos mencionó que esta gran actividad tendrán aplicaciones de realidad aumentada, tecnología 3D y que los alumnos al finalizar deberán presentar su proyecto donde será enviado al equipo de la sede del MINERD.

Finalmente, Fior D’aliza Santos, agregó que durante el campamento los niños y niñas recibirán durante estos ocho días, visitas de diferentes personalidades a nivel internacional y nacional.

Sobre el campamento

Este evento tecnológico se realizará desde el primero hasta el 11 de julio del 2024, de manera simultánea en todos los distritos educativos, cada uno con su respectivo centro sede.

Además, este encuentro se desarrolla con la solida misión de continuar fomentando las competencias tecnológicas en los estudiantes, donde participarán en un programa intensivo que incluye una variedad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral.

De igual forma, aprenderán sobre programación iconográfica, construcción de modelos robóticos, y simuladores de robótica educativa. Utilizarán tecnologías como Mindstorms Education EV3, WeDo en sus versiones 1.0 y 2.0, sets de máquinas simples, laboratorios digitales de ciencia y sets de electrónica Arduin.

El MINERD explicó que el campamento de verano representa un costo promedio de RD$60,000.00 pesos para cualquier familia dominicana y hoy 14,752 estudiantes lo recibirán gratis.

Centros sedes

Los centros sedes de estos campamentos de Robótica Educativa 2024, en el distrito educativo 15-01 se realiza en el Politécnico Max Henríquez Ureña y en el 15-02 Centro de Excelencia Republica de Colombia.

En el 15-03 Instituto Politécnico Padre Bartolomé Vegh, en el 15-04 será en el mismo distrito educativo, en el 15-05 Liceo Las Américas y Centro Educativo en Artes Pedro Aponte y en el 15-06 Escuela San José Obrero.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario