MISPAS mantiene intervención y vigilancia epidemiológica en zona sur del país; aplica medidas de control y prevención de enfermedades

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública reitera a la ciudadanía no alarmarse y tomar medidas preventivas en torno a los virus respiratorios que están circulando en el país, tales como la influenza H1N1, típicos de la época por el cambio climático, y que están siendo  tratados con la debida atención, específicamente en personas en condición de alto riesgo, como envejecientes, embarazadas y niños.

Las autoridades de Salud, a través de su acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, también llaman a la población a no alarmarse por el leve aumento de los casos de COVID-19 registrados, ya que se mantienen dentro de los parámetros esperados.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez exhortó a la población a terminar su esquema de vacunación para evitar complicaciones. “No hay motivos para alarmarse; la cantidad de casos  de la COVID-19 reportados en las últimas cuatro semanas están dentro de los niveles esperados, aunque la positividad presenta un leve aumento, pero no es motivo para preocuparse”, aseguró.

En ese mismo orden, habló la neumóloga Nathalia García, quien aclaró que no han surgido casos graves, ya que el MISPAS, ha insistido en establecer acciones puntuales para controlar cualquier tipo de cepa y mitigar  casos COVID-19 o de influenza. “Tenemos algunos casos registrados de la influenza H1N1, pero están siendo controlados y son registrados en personas con condiciones de riesgos. Deben cuidarse y tomar las medidas de lugar con sus medicamentos y tratamientos indicados”, dijo.

El Ministerio de Salud además realiza intervenciones y una constante vigilancia epidemiológica, para mantener el control de brotes diarreicos, cólera, influenza y otras afecciones, especialmente en la zona Sur del país y Dajabón, debido a la cercanía con Haití, donde las lluvias registradas  en  las últimas semanas han intensificado focos de enfermedades.

«Estamos interviniendo toda la zona Sur, con vigilancia activa y vacunación, desparasitación y supervisión en los mercados, principalmente en la zona de Dajabón, tomando todos los controles pertinentes en los distintos niveles, para eficientizar las medidas. Es importante resaltar que no han surgido nuevos casos de cólera ni malaria, y menos COVID-19. Nosotros como entidad estamos altamente enfocados en mantener el control de estas y todas las demás enfermedades que pueden surgir”, garantizó la doctora Gina Estrella., directora de Gestión de Riesgo.

Estrella informó sobre las intervenciones que se están ejecutando en las provincias Azua, Barahona, Independencia y Bahoruco, como forma de controlar y evitar que surjan nuevos casos de cólera y otras enfermedades, en esta área y zonas aledañas.

Mortalidad neonatal

Al ofrecer el informe sobre el tema de la mortalidad neonatal en las diferentes maternidades del país, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, calificó de óptimo el trabajo que se viene realizando en la Maternidad de San Lorenzo de Los Minas, en donde se han logrado reducir considerablemente los casos de fallecidos.

Dijo que en relación con el mes de abril,  en mayo en ese  centro se registraron ocho muertes menos, gracias a las intervenciones oportunas, a través del Plan de Aceleración Reducción de Mortalidad Neonatal.

Vacunas

Sobre la jornada de vacunas, la titular de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, al dar los detalles sobre el comportamiento de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), informó que se ha aplicado un total de 1,020,960 dosis. Al mismo tiempo motivó a los padres a continuar vacunando a sus hijos hasta completar su esquema con VCG, contra el polio, y la pentavalente, la cual previene cinco tipos de enfermedades y se aplica a los 2,4 y 6 seis meses, así como la SRP (sarampión, rubéola y paperas, la cual se aplica a los 18 meses.

Share this:

Be the first to comment

Deja un comentario